Entrevista de Estadio Accesible a José Luis Falcón Holgado, socio y voluntario del Real Betis Balompié

Desde Estadio Accesible hemos tenido la suerte de entrevistar a José Luis Falcón Holgado, que ha logrado cumplir su sueño: asesorar a su club del alma, el Real Betis Balompié, en el área de accesibilidad y discapacidad. Cree que, si en España se hubiera cumplido el marco legal sobre accesibilidad desde hace años, ahora no estaríamos luchando por un fútbol y una sociedad más inclusiva, con menos barreras arquitectónicas y mentales.

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Jose Luis Falcon Holgado, en la conferencia «Discapacidad, integración y deporte» Fundacion Real Betis Balompie

Estadio Accesible: Existiendo una normativa legal sobre accesibilidad ¿Os sentís los discapacitados en la actualidad apoyados por los organismos oficiales del fútbol?

Jose Luis: Las personas con discapacidad somos los grandes olvidados de esta sociedad. Sólo hay que ver la poca atención que le dan los medios de comunicación en España al “Día Internacional de la Discapacidad”.

Si se hubiera cumplido la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por ley desde 1982 (LISMI), el 99% de los problemas de accesibilidad no existirían. Pero es la ley más incumplida en España. Con todo el dinero que mueve el fútbol y los clubes, se podría cambiar mucho destinando una pequeña cantidad a la accesibilidad en los estadios.

EA: Pilar del Castillo, de la Fundación Real Betis Balompié, explicó previamente a “Estadio Accesible” que el Real Betis Balompié está desarrollando un plan para dar solución a todos estos problemas. ¿En tu experiencia, qué ha logrado el club en términos de accesibilidad en los últimos 5 años? 

JL: Se ha conseguido muchos logros tanto técnicos o arquitectónicos como sociales. Primero nos reunimos con grupos de discapacitados para escuchar qué pensaban ellos sobre este tema.

El primer logro era concienciar al club de esta problemática.

Segundo logro fue crear el Comité de Discapacidad Integral.

El tercer logro fue formar un grupo de voluntarios para la atención al colectivo de aficionados con discapacidad.

Nosotros hemos celebrado en el club durante los cuatro últimos años el Día Internacional de la Discapacidad, y hemos conseguido que los jugadores se involucren e incluso salten al campo de la mano de jóvenes aficionados con discapacidad.

Una gran iniciativa que tenemos en proyecto es: “Te acompañamos a tu asiento”, que consiste en ayudar a las personas mayores que lo necesiten a facilitarles su acomodación en el estadio. Por desgracia el Covid-19 nos ha interrumpido el desarrollo deseado.

Dia Internacional de la Discapacidad, en el Estadio Benito Villamarín del Real Betis Balompié

EA: Los mayores desafíos que Pilar del Castillo destacó sobre el Real Betis Balompié no fueron las barreras físicas y arquitectónicas sino las mentales. ¿Qué sugerirías tú para superar esas barreras? 

JL: Nuestro estadio es un edificio antiguo, situado en el casco histórico por lo que hay muchas limitaciones y restricciones: Entre la altura a pie de calle y la altura de la parte alta del primer anillo del estadio, que es donde estamos situados los aficionados en sillas de ruedas, hay mucho desnivel. La mejor solución que se me ocurrió, fue una rampa. Ahora tenemos una rampa anchísima que da acceso dichas zonas. De un antiguo ascensor hemos pasado a tener seis amplios ascensores nuevos que también pueden utilizar personas mayores. Otra barrera que teníamos era que cuando los aficionados de las filas de delante se levantaban no teníamos visibilidad, ahora hemos colocado unas plataformas en el estadio para que no se nos impida la visibilidad.

Nosotros tenemos una lucha constante con el Ayuntamiento de Sevilla en cuanto al aparcamiento de las personas con movilidad reducida alrededor del Estadio Benito Villamarín. Por ley debería haber un número de plazas reservadas. Nosotros necesitaríamos por lo menos 120 plazas de aparcamiento para dichos aficionados. Hemos pedido reunirnos con el delegado de esta área del Ayuntamiento.

En cuanto a las barreras mentales, todavía quedan algunas, y son las más difíciles de superar, siempre digo a todo el mundo que con la edad todos seremos algún día discapacitados y por tanto nos debería importar a todos.

Yo siempre soy autocrítico conmigo y con mi club porque es la única manera de crecer como persona, como club y como sociedad.

EA: Estamos en medio de un momento sin precedentes para las personas con discapacidad y el fútbol. ¿Cómo te ha impactado COVID-19 a ti y a los aficionados con discapacidad del Real Betis Balompié? ¿Qué piensas sobre las posibles soluciones para que los aficionados del Betis vuelvan a ver en directo los partidos de fútbol en el Estadio Benito Villamarín? ¿Qué medidas adicionales piensas tú que son necesarias para dar confianza y seguridad a los aficionados discapacitados?

JL: Yo creo que no va a haber fútbol en directo para los aficionados los próximos meses. No sé si se hará por fases, quizás empezar con un 10 o 20 por ciento de aficionados. Es muy complicado con el Covid-19 gestionar a tantos aficionados con discapacidad de manera segura.

Nosotros queremos dar un curso a todos los voluntarios que se dedican a cuidar de los aficionados con discapacidad que incluya la educación sobre el Covid-19. Necesitamos darle al aficionado con discapacidad una certeza de que las medidas de seguridad son adecuadas y tengan confianza.

Es imprescindible que ante cualquier duda hagan uso de los medios que ya tenemos en el club: correo electrónico y un teléfono móvil al que se puede llamar en días de partido y horas de oficina para solucionar cualquier problema del aficionado con discapacidad.

El club tiene preparado un protocolo no sólo para las personas con discapacidad sino para los aficionados en general referente al Covid-19.

EA: ¿Por qué los directivos del fútbol no ven a los aficionados con discapacidad como una oportunidad de negocio o como un beneficio para sus clubes y, por tanto, no lo convierte en un segmento objetivo para su expansión del negocio? (ej. acceso para aficionados con discapacidad a la megatienda del estadio, visita al estadio o acceso al museo)

JL: Creo que esta cuestión no debe ser vista simplemente como una oportunidad de negocio sino más bien como como una obligación ética y solidaria ante este colectivo.

La Fundacion Real Betis Balompie entregando un cheque donativo a una de las ONGs locales para discapacitados en Sevilla

EA: Sería interesante para nuestra audiencia en Estadio Accesible conocer cómo conseguiste tú un trabajo en el Real Betis Balompié. Por cierto, ¿Has perdido durante la pandemia de COVID-19 tu trabajo en el club? En tu opinión, ¿Deberían los clubes emplear como DAO (Responsable de Accesibilidad) o DLO (Responsable de Discapacidad) a más personas con discapacidad ya que tienen una mayor experiencia en el campo de accesibilidad e inclusión?

Yo soy Socio del Betis y tetrapléjico desde hace 37 años, y por tanto puedes imaginar la experiencia que tengo en el tema de la accesibilidad y discapacidad. Me puse en contacto con personas que quisieron dar un cambio al club. Tuvimos una reunión, de aproximadamente una hora, donde le expuse al consejero las mejoras que yo pensaba que se podrían llevar a cabo en el Estadio Benito Villamarín en cuanto al tema de la discapacidad, ofreciendo mi desinteresada colaboración: “Solo quería servir a mejorar mi club.” Desde entonces llevo en el club 5 años. Cuando llegué al club no había escuchado nada sobre la figura del DAO, pero sí dije que hacía falta una persona a tiempo completo que se dedicara a este tema. Entonces creamos el Comité de Discapacidad Integral.  

Muchos de los clubes en España no tienen implantada esta figura del DAO y creo que sería conveniente y eficaz que al frente estuviera una persona discapacitada porque vive las dificultades, limitaciones, barreras e incomprensiones en primera persona. 

Desde que comenzó la pandemia no hemos dejado de trabajar por el colectivo. Hemos llamado a cada uno de los 1.281 aficionados con discapacidad para interesarnos por su estado durante el confinamiento, queríamos saber sus necesidades, y ver si el club podía ayudarles.

EA: Nos gustaría saber más sobre su trabajo diario. ¿Cuál es tu papel en la Fundación Real Betis Balompié? ¿Y en qué se diferencia tu trabajo de una jornada a otra? (ej. días de partido, días sin eventos)

JL: Soy socio y voluntario del Área Social del Real Betis Balompié para asesorar en accesibilidad y discapacidad. Además, soy miembro del Comité de Accesibilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Busco una atención integral, no sólo de accesibilidad para todas las personas con discapacidad. Al ser tetrapléjico es difícil pasar muchas horas en el club; tengo muchas limitaciones, necesito tener una persona de apoyo. En este caso, la persona con la que trabajo es mi compañera Pilar Castillo que sí es empleada de la Fundación Real Betis Balompié.

En mi trabajo tengo un contacto diario con Pilar y el club.

‘El Betis más Cerca’ una iniciativa de la Fundación para un seguimiento telefónico a los abonados mayores de 65 años y con discapacidad

EA: ¿Qué le dirías a los aficionados de fútbol con discapacidad que buscan trabajar para el club de fútbol de sus sueños? ¿Les recomendarías hablar públicamente para que sea obligatorio y legalmente requerido a los clubes? 

JL: En España la ley dice que en las empresas debería haber al menos un 2% de puestos reservados a trabajadores con discapacidad. Deberíamos obligar a los políticos a cumplir las leyes en sus propias instituciones.

También La Liga debería meterse a fondo con el tema de la accesibilidad y podría obligar a los clubes profesionales en España a cumplir la ley de accesibilidad y discapacidad.

Los medios de comunicación españoles no se involucran con el tema de la accesibilidad y la discapacidad en el fútbol español.

EA: Si pudieras pedir una o dos cosas que se cambiaran para el beneficio de los aficionados con discapacidad en los estadios de fútbol españoles, ¿Qué cosas cambiarías?

JL: Una mayor difusión sobre la accesibilidad en los estadios de fútbol y dar a conocer las experiencias de las personas discapacitadas.

Pediría más implicación de la FIFA y de la UEFA para que se pudiera llevar a cabo la total inclusión del colectivo del que hablamos y conseguir la accesibilidad universal en el fútbol.

Entrevista con Javier Hernández, aficionado del Unión Deportiva Las Palmas

Desde Estadio Accesible hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Javier Hernández, que asiste regularmente a los partidos de la Unión Deportiva Las Palmas, quiere animar a otros aficionados con discapacidad a ir al fútbol y anima a los directivos de su club a que se sienten por un día en su silla y vayan al estadio para que se conciencien más sobre la accesibilidad.

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Estadio Accesible: ¿Cuál es tu club favorito y cuál fue el primer y último partido al que asististe?

Javier Hernández: Mi club favorito es la Unión Deportiva Las Palmas, sin embargo, como muchos otros isleños tengo cierta simpatía por el Real Madrid.

Mi primera experiencia en un campo de fútbol tuvo lugar en la temporada 1995/1996 en el antiguo Estadio Insular. Por aquel entonces no tenía ningún tipo de discapacidad, posteriormente sufrí un accidente que me provocó una lesión medular.

EA: ¿Qué desafíos has experimentado al comprar entradas para estos partidos?

JH: En este caso suelen encargarse mis familiares, desconozco si los aficionados con discapacidad tenemos algún tipo de preferencia.

Por otro lado, si creo que es necesario destacar que me resulta complicado adquirir la entradas por mí mismo en taquilla, estas no encuentran a mi altura como se puede apreciar en una de las fotografías que he facilitado.

EA: ¿Cómo llegas al estadio?

JH: Suelo acudir en mi propio vehículo acompañado por mis familiares y hasta la fecha no he encontrado ningún problema a la hora de aparcar al tener un número de plazas reservas para personas con discapacidad.

EA: ¿Has visto en directo a tu equipo en un partido fuera de casa?

JH: No, aún no se ha dado esa posibilidad, es algo que tengo en mente desde hace algún tiempo.

EA: ¿Qué obstáculos te surgieron como aficionado con discapacidad al ir al fútbol?

JH: El mayor obstáculo que me he encontrado es tener que llegar al estadio con antelación en pro de evitar dificultades a la hora de acceder a mi localidad y por encima de todo, me parece una injusticia no poder elegir mi ubicación dentro del estadio como haría cualquier otro aficionado.

EA: ¿Utilizas las redes sociales para hablar de fútbol?

JH: No, las suelo emplear más como una herramienta informativa. Para ello consulto diariamente el blog de mi amigo y periodista Manu López, es decir, ‘El Partido de Manu’ al que me consta que ya habéis entrevistado con anterioridad.

EA: ¿Cuál fue tu mejor experiencia en un estadio de fútbol como aficionado con discapacidad?

JH: Mi mejor experiencia se produjo la primera vez que accedí al Estadio de Gran Canaria en compañía de mi hijo allá por el 17 de febrero de 2018.

EA: ¿Cuál fue tu peor experiencia en un campo de fútbol?

JH: Recuerdo que, a nivel deportivo, esta tuvo lugar en la temporada 2017/2018 cuando fui testigo de la derrota de mi equipo, La Unión Deportiva Las Palmas, por 1-2 ante el Sevilla con goles de Calleri, Ben Yedder y Pablo Sarabia.

EA: ¿Cómo pueden beneficiarse otros aficionados con discapacidad de tu experiencia en un campo de fútbol?

JH: Creo que iniciativas como la que proponéis desde Estadio Accesible son muy positivas para nuestro colectivo y espero que mi experiencia sirva para que otros seguidores se animen a vivir una experiencia en el día de partido en el Estadio de Gran Canaria.

EA: ¿Qué recomendarías si pudieras asesorar a tu club en términos de accesibilidad?

JH: Les pediría que, aunque sólo fuese por un momento, se pusieran en nuestra situación, intentasen acudir a un partido y vean con sus propios ojos las dificultades que nos encontramos los aficionados con algún tipo de discapacidad en un partido importante en nuestro estadio, sólo así, podrían convertirse en una entidad más inclusiva.

Entrevista con Alberto López, gran aficionado del Atlético de Madrid.

Desde Estadio Accesible hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alberto López, que nos cuenta sus experiencias en torno a la accesibilidad en el fútbol español desde su experiencia como seguidor del Atlético de Madrid con movilidad reducida.

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Estadio Accesible: ¿Cuál es tu club favorito y cuál fue el primer y último partido al que asististe?

Alberto López: El Atlético de Madrid es mi equipo favorito, de eso no hay duda. Mi pasión por el fútbol surgió hace tantos años que se me hace imposible recordar con exactitud cuál fue el primer partido al que asistí, sólo sé que tuvo lugar en el Estadio Vicente Calderón hace muchas temporadas.

Por otro lado, he de confesar que el último partido al que pude asistir en directo tuvo lugar en el Wanda Metropolitano el pasado 7 de marzo de 2020 ante el Sevilla Fútbol Club que acabó con empate a dos.

EA: ¿Qué desafíos desafíos has experimentado al comprar entradas para estos partidos?

AL: Desafíos como tal ninguno, al menos en ese sentido, los clubs dan muchas facilidades a la hora de adquirir una localidad y el Atlético de Madrid, al ser abonado aún más.

EA: ¿Cómo llegas al estadio?

AL: Habitualmente acudo al Wanda Metropolitano en coche acompañado por un grupo de amigos que me ayudan en todo aquello que necesito y hacen del día de partido una experiencia inolvidable.

EA: ¿Has visto a tu equipo en partidos fuera de casa?

AL: Sí, he tenido la oportunidad de seguir al Atlético de Madrid lejos del Wanda Metropolitano. En este punto me gustaría señalar que en LaLiga Santander he visitado estadios muy variopintos, caso de San Mamés (Bilbao), Estadio Municipal de Butarque (Leganés) o el Ciudad de Valencia (Levante) y mi pasión colchonera ha propiciado que viaje también por Europa para ver partidos de la Champions y la Europa Legue en feudos tan importantes como San Siro (Milán), Groupama Stadium (Lyon) o el Estádio Da Luz (Lisboa), por citar algunos.

EA: ¿Qué obstáculos te surgieron como aficionado con discapacidad al ir al fútbol?

AL: Dentro de los estadios, al menos en los que he citado con anterioridad, no he encontrado obstáculo alguno. Esta situación si ha tenido lugar en los aledaños de los mismos con las típicas aceras estrechas y los coches mal aparcados que dificultan, en cierto modo, mi movilidad.

EA: ¿Utilizas las redes sociales para hablar de fútbol?

AL: Sí, las utilizo para comentar en directo los partidos a los que acudo, especialmente los que atañen a mi equipo, el Atlético de Madrid.

EA: ¿Cuál fue tu mejor experiencia en un estadio de fútbol como aficionado con discapacidad?

AL: He vivido grandes momentos en mi vida gracias a este maravilloso deporte y podría relatar muchas muy bonitas, sin embargo, la mejor para mí acaeció en Lyon en el año 2018 cuando el Atlético conquistó la tercera UEFA Europa League de su historia al imponerse en la final por 3-0 al Olympique de Marsella.

EA: ¿Cuál fue tu peor experiencia en un campo de fútbol?

AL: Mi peor experiencia se produce cada vez que acudo a los cuartos de baño para personas con movilidad reducida y los encuentro viejos y sucios.

EA: ¿Cómo pueden beneficiarse otros aficionados con discapacidad de tu experiencia personal en el fútbol?

AL: Considero que entre todos debemos trabajar para conseguir que la accesibilidad en los estadios de fútbol se convierta en una realidad lo antes posible y quizá mi experiencia pueda animar a otros aficionados con movilidad reducida a acudir a los estadios con mayor asiduidad sin tener miedo a que estos no estén adaptados a sus necesidades.

EA: ¿Qué recomendarías si pudieras a tu club favorito en términos de accesibilidad?

AL: A mi club favorito, que ya sabéis que es el Atlético de Madrid, poco le puedo recomendar al tener un estadio nuevo y accesible como es el Wanda Metropolitano que para mí es uno de los mejores del mundo en la actualidad.

Entrevista con Miguel Fernández Páez, periodista y gran aficionado del Atlético de Madrid.

Desde Estadio Accesible tenemos la suerte de poder entrevistar a Miguel Fernández Páez, aficionado invidente del Atlético de Madrid que nos deja interesantes reflexiones.

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Estadio Accesible: ¿Cuál es tu club de fútbol favorito y cuáles fueron el primer y el último partido a los que asististe?

Miguel Fernández: De los de Primera División, el primero con el que simpaticé fue el Atlético de Madrid, desde los siete años, pese a no ser madrileño ni tener raíces en la capital. El culpable es mi padre, que se sacó el carné sentimental del Atleti viendo la Copa de Europa de 1974 en una tele en blanco y negro en mi pueblo, Nuez de Aliste (Zamora). Así se explica que yo siga con pasión pero desde la distancia las andanzas de uno de los equipos de mi corazón.

Mi primer partido en un campo de fútbol tuvo lugar en el Ruta de la Plata de Zamora, pero en materia colchonera, hasta los diecinueve años no pude vivir un duelo en el estadio, aunque por suerte llegué a pisar el Vicente Calderón. Fue en el Atlético-Málaga de la penúltima jornada de la temporada 2013-14, la de la gloriosa Liga que no se ganó ese día para que además de histórica fuera legendaria. Me invitaron como recompensa a un artículo publicado en la revista Mediapunta y titulado “Vivir el cholismo es fácil con los ojos cerrados”. Lástima que mi padre no pudiera acompañarme, aunque mi pariente Carlos ejerció de hospitalario anfitrión. Mi último encuentro in situ, ya sí con mi papá de la mano, fue en el José Zorrilla de Valladolid, mi lugar de residencia y donde he cursado la carrera de Periodismo, y, cómo no, también tuvo al Atleti como feliz excusa: fue el Real Valladolid 0-Atlético de Madrid 0 de este curso, aunque octubre de 2019 ya parece lejano. Eso sí, ahí jugaba con ventaja porque les deseo lo mejor a ambos clubes.

EL SUEÑO DE MIGUEL – VIDEO DEL ATLETICO DE MADRID

EA: ¿Qué desafíos has experimentado para comprar entradas para estos partidos de fútbol?

MF: Sobre todo, obstáculos referentes a la (in)accesibilidad web. La muestra es reducida porque, sin ir más lejos, nunca he intentado comprar entradas para ver un partido en casa del Atleti, pero puedo hablar de mi experiencia previa a acudir a Zorrilla. La página del Pucela ofrece una taquilla online que solo está pensada para guiarse a través de la vista, de tal modo que resulta incompatible con los lectores de pantalla o programas de voz de ordenador con los que trabajamos los ciegos, tales como Jaws. El sistema es una táctica defensiva tan involuntaria como eficaz. Por ello, no podría adquirir entradas de forma autónoma más que de manera presencial. Menos mal que juego en casa de mis padres…

EA: ¿Cómo llegas al estadio?

MF: En Valladolid, en transporte propio y en Madrid, en taxi o en transporte público.

EA: ¿Has visto a tu equipo fuera de casa, en un estadio rival? Si no, ¿por qué?

MF: La respuesta tiene que ser que no. Por lo ya comentado en mi primera contestación, yo disfruto los Real Valladolid-Atleti como aficionado dual y, si acaso llevo bufanda, me es indiferente la del equipo de la ciudad en la que resido o la del conjunto con el que me identifiqué antes. Ese día, vivo el fútbol como fiesta colectiva en su máxima expresión porque, al fin y al cabo, juego en casa.

Nunca me he animado a viajar con el Atleti o con el Pucela porque no me ha surgido una oportunidad que me empujara a cambiar mi rutina de fines de semana rurales. Ojalá en un futuro tenga que desplazarme como periodista. Sería mi sueño.

EA: ¿Qué obstáculos te surgieron como aficionado invidente al ir al partido de fútbol? En tu camino al estadio, durante el encuentro y de vuelta a casa.

MF: Las dificultades de antes y después no las he sufrido, porque siempre he ido acompañado. Supongo que serían las propias de moverme entre una multitud siendo ciego total y de saber a qué puerta dirigirme para entrar al estadio. Llegado el caso, debería aprenderme trayectos y pedir ayuda.

Durante el partido, si tengo una radio a mi disposición para saber quién lleva el balón y por dónde en cada momento, tampoco encuentro mayor problema. Quién ataca me lo transmite el ambiente de la grada, solo necesito una narración que me complete la información. A este respecto, se agradece que predomine el relato del juego frente a los comentarios, algo que no siempre sucede en las emisoras nacionales y a lo que se le trata de poner remedio con iniciativas como el proyecto Escoita en Riazor. Además, la ubicación para mí no es importante, me basta con que haya espacio suficiente para poder manejar mi transistor.

Miguel Fernández Páez
MIGUEL FERNÁNDEZ PÁEZ EN UNA IMAGEN DE SU TWITTER PERSONAL

EA: ¿Utilizas las redes sociales para hablar de fútbol? ¿Cómo y cuándo contribuyes?

MF: Sí, en Twitter casi no hago otra cosa. El resto de redes son menos accesibles, pero ahí me quedo a gusto y me encanta. Doy mi opinión a menudo, con las dosis de ironía y mala leche siempre necesarias, y leo muchas otras. Además, me sirve de plataforma de difusión de contenidos como textos o reportajes sonoros propios, y de puente para llegar a artículos o periodistas con los que de otra forma no podría contactar. ¡Incluso a algún que otro entrenador! Sergio González, gracias por los “Me gusta” y, si necesitas un jefe de prensa, ya sabes…, jajaja.

EA: ¿Cuál fue tu mejor experiencia en un estadio de fútbol como aficionado invidente?

MF: Sin duda, aquel Atlético-Málaga de 2014. Era todo nuevo para mí, me trataron a cuerpo de rey y el Atleti filmó mi aventura. Canté, grité, vibré, sufrí, celebré y sentí como nunca antes. Y, como guinda, pude tocar los banquillos, pisar el césped y charlar con el Cebolla Rodríguez y el Principito Sosa. ¡Para qué más! Son recuerdos inolvidables.

Tampoco quiero olvidarme de un Zamora CF-Bilbao Athletic de Segunda B, disputado en el Ruta de la Plata en 2010, en el que los periodistas de Radio Zamora César Antruejo y Jaime Rebollo me permitieron ejercer de comentarista al descanso con quince años. Hacía mucho tiempo que había decidido que estudiaría Periodismo y, sin ni siquiera haber empezado la carrera, estaba al otro lado de la radio.

EA: ¿Y tu peor experiencia?

MF.: Cuando el Málaga se puso 0-1. ¡Ya pensaba que era gafe! O sea que, si puedo frivolizar, es que no me ha ocurrido nada grave.

EA: ¿Cómo pueden beneficiarse otros aficionados invidentes de tu experiencia en el fútbol?

MF: Imagino que tomando nota de las dificultades relatadas: la compra de entradas online, la llegada y salida al estadio en solitario, etc. Aún falta mucha concienciación sobre la discapacidad y creo que los clubes y LaLiga deberían escuchar más a su gente.

EA: ¿Qué recomendarías si pudieras asesorar a tus clubes favoritos en términos de accesibilidad para invidentes?

MF: Que se preocuparan de las necesidades reales de los colectivos más vulnerables como los discapacitados. Que tuvieran contacto permanente con ellos, no solo en épocas de crisis como los meses de confinamiento. Que pusieran todos sus múltiples medios a su alcance para solucionar los inconvenientes que pueda exponer un ciego o cualquier otro aficionado en apuros. Y que nunca olvidaran que el fútbol es de la gente, de toda su gente.

Miguel Fernánedez Páez
MIGUEL FERNÁNDEZ PÁEZ SIENDO ENTREVISTADO POR LA CADENA SER

Entrevista con Víctor Ocando, fundador y CEO the Adapt The Game.

Llega una nueva entrevista a Estadio Accesible, en este caso con Víctor Ocando, fundador y CEO the Adapt The Game, en la que repasa su trayectoria, experiencias y proyectos.

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Víctor Ocando

Estadio Accesible: Cuéntanos acerca de ti, cómo usas las redes sociales, y cómo hablas en las redes sociales de futbol y accesibilidad (Cuéntanos sobre tu proyecto)

Víctor Ocando: Nací con una cuadriparesia espástica secuela de parálisis cerebral y el fútbol ha sido la gran motivación a lo largo de mi vida para superar barreras. Nunca dejé que nada me separara del fútbol; como digo siempre: he disfrutado y he vivido intensamente el fútbol como cualquier aficionado, me he equivocado y he aprendido, también he podido trabajar por el fútbol desde los despachos, siempre buscando “adaptarme” a él. 

Por eso decidí crear Adapt The Game, proyecto en el que funjo como CEO. Más que una campaña de redes sociales se trata de una consultoría especializada en ofrecer servicios multidisciplinarios para la accesibilidad e inclusión en el fútbol. También es una plataforma que promueve el liderazgo de personas con discapacidad en el sector. Podría decirse que este proyecto, más que un emprendimiento profesional, es mi propósito de vida.

Como abogado deportivo especializado en fútbol y persona con una discapacidad, he identificado la necesidad de transformar el sector. Mi visión es asesorar a clubes, ligas y federaciones en políticas inclusivas que permitan derrumbar las barreras que aún existen para trabajar o disfrutar del fútbol. Adapt The Game, también, contribuirá con los aficionados con discapacidad cuando existan tratos discriminatorios o posibles reclamaciones de éstos relacionadas a la venta de entradas.

El único reto de cualquier aficionado con discapacidad debería ser: nunca dejar de alentar a su equipo. Para que esto ocurra deben existir más personas con discapacidad en puestos de toma de decisiones dentro del fútbol. Muchas veces estas barreras son culturales o de desconocimiento en torno a la discapacidad, pero no podemos esperar que esto pase de un día para otro, hay que trabajar, visibilizar, educar, generar conversaciones positivas de la inclusión, ese es mi norte. 

No es una tarea sencilla, Adapt The Game no se trata solamente de Víctor Ocando, en este proyecto entra cualquier persona que se identifique con esta causa. Por eso invito a toda la familia del fútbol para que se sumen y seguir derribando barreras en el fútbol.

Logo de Adapt The Game

EA: En tu experiencia, ¿Cuáles son los mayores desafíos para comprar entradas para un partido de fútbol?

VO: Por mi experiencia como usuario con discapacidad, puedo decir que la mayoría de los clubes no están preparados para prestar un servicio de calidad a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Me explico: No todas las plataformas para adquirir las entradas muestran el verdadero aforo disponible de los espacios destinados a los aficionados con discapacidad. En algunas ocasiones hay que comunicarse directamente con el club o el organizador para poder adquirirlas. 

Las entradas se agotan demasiado rápido, debido al poco aforo para personas con discapacidad en el estadio. 

Por esto es importante que todos los clubes cuenten con un encargado de discapacidad para que sea el punto de contacto con los aficionados con discapacidad, esto es una obligación que está prevista en el Reglamento sobre Licencias de Clubes y Fair Play Financiero de la UEFA.

EA: ¿Cuándo decides ir a ver un partido de fútbol cómo eliges tu opción de transporte para llegar al estadio?

VO: Depende de la disponibilidad de quien me acompañe; puedo ir con un amigo o algún familiar. 

Si tengo que ir solo, tomo un taxi, pero no siempre los conductores tienen la misma disposición para ayudar, y el camino hasta el lugar reservado (palco) es largo y hay que pasar por varios anillos de seguridad. Esto es más notorio en los grandes eventos (Eliminatorias a la Copa del Mundo o Copas Continentales).

En el caso de Sudamérica, por ejemplo: el personal de seguridad que está fuera del estadio no siempre permite pasar el anillo de seguridad con el vehículo, así se trate de que una persona con discapacidad, lo que hace cuesta arriba la entrada al estadio. Ya estando dentro, no siempre el staff de los clubes, federaciones o el organizador está capacitado para el trato hacia las personas con discapacidad, por eso es importante la formación del personal en este sentido. 

En algunos países como Alemania, el Eintracht Frankfurt dispuso de un plan de movilidad para sus abonados con discapacidad junto a una empresa de transporte.

En Estados Unidos algunos de los clubes (franquicias) disponen de un sitio de drop-off para las compañías como UBER o Lyft, que facilita que el conductor pueda estacionar para ayudar a la persona a bajar del vehículo.

Los clubes y los ayuntamientos deberían trabajar en estrategias de transporte accesible para los aficionados. A modo de ejemplo: Toyota creó el “Accessible People Mover” (APM), un vehículo adaptado manejado mediante inteligencia artificial, que ayudará a trasladar a espectadores, atletas y staff en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, esto como parte de su acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional. 

EA: En tu experiencia como aficionado, ¿has experimentado algún desafío al planificar tu viaje de ida y vuelta a un estadio de fútbol?

VO: Así como cada partido es distinto, cada experiencia al asistir al estadio es distinta. 

Frecuentemente, lo que hago es tener planificadas dos o tres alternativas de transporte y estoy muy atento a las directrices de seguridad comunicadas por el club u organizador. Depende la importancia del partido y lo familiarizado que esté con el entorno, suelo planificarme para entrar al estadio 40 minutos antes del inicio del partido y abandono el recinto entre quince y treinta minutos tras acabar el encuentro para evitar las aglomeraciones en la salida. 

Pudiera irme antes pero un partido puede cambiar en un minuto y me gusta quedarme hasta el silbato final. 

EA: ¿Alguna vez has viajado a un partido fuera de casa, en otra ciudad, de tu equipo favorito, como aficionado o parte de un grupo de aficionados? ¿Si no, porque no?

VO: Las limitaciones de viaje son mayores al tener que compatibilizar agendas con mi acompañante. Como persona con discapacidad enfrento limitaciones al viajar fuera de mi entorno, no solo por la experiencia dentro o fuera del estadio, también por el alojamiento o el billete de avión; al necesitar de un acompañante, todo el presupuesto se multiplica.

La oportunidad que lo he podido hacer ha sido por la invitación de la directiva de un club para el cual trabajaba en ese momento y fue una buena experiencia.


EA: ¿Cuál ha sido tu experiencia más memorable como aficionado en un estadio de fútbol?

VO: Pienso que el mayor privilegio de cualquier aficionado es poder ver a su selección. Afortunadamente, yo he podido asistir al estadio a ver varios partidos de la selección de Venezuela, país del que soy originalmente, a pesar de que vivo en Estados Unidos.

Hay uno especial y aún lo recuerdo como si fuera ayer: el 14 de agosto de 2001. Venezuela venció a Uruguay y desde ese partido, la “vinotinto” empezó a ganarse el respeto en el mundo del fútbol. Recuerdo que tuve que ver el partido en las gradas de cemento del estadio de mi ciudad (Maracaibo), nada accesible para el momento, pero el sacrificio valió la pena, porque fue un partido histórico de la selección. Sin duda, Venezuela está muy por detrás del resto del mundo en materia de accesibilidad e inclusión.

EA: ¿Crees que alguna de tus experiencias como aficionado visitando estadios de fútbol podría tener consecuencias legales bajo la legislación de igualdad en España?

VO: En lo personal no he tenido ninguna experiencia que pueda tener consecuencias legales. La legislación en España relacionada a las personas con discapacidad, en especial en lo que se refiere a la construcción de los espacios públicos, señala que se deben tener en cuenta las necesidades específicas del usuario. No se trata de tener un espacio marcado solo para cumplir con la ley, hay que ajustarlo al uso que le dará la persona y el impacto de este en su experiencia dentro del estadio, en este caso del aficionado con discapacidad. Por ejemplo, las rampas con pendientes muy elevadas podrían causar accidentes no deseados y acarrear consecuencias legales.

Las normas existentes siempre son mejorables, pero lo más importante es que las entidades de la administración pública las hagan cumplir.

EA: ¿Dónde crees que puedes tener el mayor impacto mejorando la experiencia de los aficionados de fútbol con alguna discapacidad?

VO: Quiero utilizar Adapt The Game “para colocar la pelota por encima de la barrera”. Para esto, puedo brindar asesoría para el desarrollo de planes estratégicos inclusivos con los clubes y los operadores de los estadios. Como abogado deportivo, puedo asesorar para la reforma de reglamentos con el fin de crear un “Fair Play” en accesibilidad dentro del fútbol, de la misma forma que existe el “Fair Play Financiero”.

¿Pueden imaginarse que un club sea excluido de una competición europea por incumplir la normativa de accesibilidad de la UEFA?

EA. ¿Cómo recomendarías que actuaran los clubes y las ligas en el contexto de la sostenibilidad, accesibilidad, inclusión e igualdad?

VO: Lo primero es visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad. Según los datos de la ONU: El 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Uno de los objetivos de la Agenda 2030 es la creación de ciudades accesibles. En este sentido, los clubes pueden trabajar para que su estadio sea totalmente accesible, de forma que alguien con discapacidad pueda elegir libremente desde donde quiere disfrutar del partido, no solo en un palco limitado, sino que también pueda hacerlo en las salas VIP o la tribuna general.

De igual forma con los otros sectores del estadio. Que todos los ascensores cuenten con señalización inclusiva, si un periodista con discapacidad necesita cubrir una rueda de prensa, que los accesos estén adaptados, incluso ofreciéndolas en formatos universalmente accesibles.

Las ligas y federaciones pueden trabajar reformando sus reglamentos y promoviendo el empleo de personas con discapacidad para que sean parte de las tomas de decisiones que los afectan directamente y trabajar de la mano de los ayuntamientos y gobiernos locales para hacer que las ciudades sede sean realmente accesibles.

EA: ¿Cuál fue el primer y último partido al que asististe en España?

He asistido en un par de ocasiones al Santiago Bernabéu.

Victor Ocando con dos jugadores de los Phoenix Rising FC
Víctor Ocando con dos jugadores de los Phoenix Rising FC de la USL Championship de Estados Unidos

Víctor Ocando se ha incorporado como miembro asociado de Estadio Accesible.

Entrevista con Manuel López Fernández, Periodista Deportivo y Editor de ‘El Partido de Manu’

Desde Estadio Accesible hemos tenido la fantástica oportunidad de entrevistar a Manuel López Fernández, que ejerce como periodista deportivo y edita ‘El Partido de Manu’. A continuación te dejamos con sus interesantes reflexiones.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible:

Manu López en el estadio Wanda Metropolitano

Estadio Accesible: ¿Cuál es tu club favorito y cuál fue el primer y último partido de futbol que asististe?

Manuel López: Mi club favorito es el Atlético de Madrid. Desde pequeño mi padre me inculcó esa pasión por el conjunto colchonero, sin embargo, me gustaría destacar que mi amor por la sección femenina del club que surgió de manera espontánea en la temporada 2017/2018 al seguir los partidos de la Primera Iberdrola por televisión, es cada vez más potente.

Recuerdo con nitidez y cierta nostalgia, no es para menos, que mi primera toma de contacto con el fútbol en directo acaeció allá por el 3 de septiembre de 2000 en la primera jornada de la Segunda División entre el Atlético de Madrid y el Levante Unión Deportiva que acabó con un resultado de 1-4.

Por otro lado, el último partido al que pude asistir en directo, crisis del coronavirus mediante, tuvo lugar en el Estadio Wanda Metropolitano entre el Atlético y el Liverpool en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League.

EA: ¿Qué desafíos has experimentado para comprar entradas para estos partidos?

ML: Afortunadamente al ser abonado al Atlético de Madrid desde hace veinte temporadas no he tenido problemas para adquirir las entradas, de hecho, la única complicación con la que me he encontrado radica en tener que reservarlas con varios días de antelación, especialmente, en el caso de los partidos europeos de la sección femenina del conjunto madrileño.

EA: ¿Cómo llegas al estadio?

ML: Los días de partido son, a mi modo de ver, una auténtica fiesta. Me desplazo junto a mis padres y mi hermano pequeño en coche hasta la plaza de parking que tenemos que pagar cada año en el Wanda Metropolitano, cuyo precio ronda los cien euros anuales.

En último término, y no por ello menos importante, quisiera resaltar que debemos llegar al estadio dos horas antes del pitido inicial, evitando así aglomeraciones que dificulten mi acceso al interior del estadio.

EA: ¿Has visto a tu equipo jugar partidos fuera de casa?

ML: Sí, como amante del fútbol y el periodismo he tenido el privilegio de asistir a varios partidos lejos de casa. En los últimos años he ido perdiendo esa costumbre por falta de tiempo y mi última experiencia tuvo lugar en el Estadio Nuevo Los Cármenes (Granada) para ver la final de la Copa de la Reina entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid Femenino allá por el 18 de mayo de 2019.

EA: ¿Qué obstáculos has encontrado como aficionado con discapacidad?

ML: Por desgracia, es triste tener que aseverar esto en pleno siglo XXI, he de admitir que aún hoy existen muchas barreras, especialmente en el plano arquitectónico de los estadios, queda mucho trabajo por hacer, en multitud de ocasiones los asientos que están reservados para nosotros no tienen la mejor perspectiva respecto al terreno de juego, ya hemos comentado este aspecto con anterioridad en el artículo, y lo más triste es que para muchos clubs, los discapacitados somos un colectivo prácticamente invisible y eso debe cambiar.

Manuel López Fernández

EA: ¿Utilizas las redes sociales para hablar de fútbol?

ML: Sí, mi condición de periodista deportivo me obliga a estar muy activa en redes sociales, hoy en día la mayor parte de las noticias relativas al balompié surgen en Twitter, Facebook o Instagram. Yo gestiono un blog deportivo desde el 3 de marzo de 2014, situación que me empuja a escribir un par de artículos, muchos de ellos sobre fútbol femenino, cada día.

EA: ¿Cuál fue tu mejor experiencia en un estadio de fútbol cómo aficionado con discapacidad?

ML: El mejor partido que he vivido hasta la fecha, tengo muy buenos recuerdos en estas dos décadas de fútbol, me atrevería a asegurar que está vinculado al fútbol femenino, más concretamente, en un Atlético de Madrid Femenino vs Real Betis Féminas la pasada temporada. Aquella mañana del mes de Marzo acudí a la Ciudad Deportiva Wanda, situada en Majadahonda (Madrid), junto a mis padres, mi hermano, un amigo y su pareja, además, en el plano deportivo, el Atlético consiguió darle la vuelta a un 0-1 adverso para terminar ganando por 3-1.

EA: ¿Cuál fue tu peor experiencia en un campo de fútbol?

ML: Recuerdo aún con pavor un viaje a Oporto en 2008 para ver un partido de Champions League entre el conjunto local y el Atlético. En la previa del partido tuvimos dificultades para acceder al interior del estadio, los ultras lusitanos me increparon, y la visibilidad en el graderío dejó mucho que desear, una vez más.

EA: ¿Qué recomendación darías a tu club favorito en términos de accesibilidad?

ML: Les diría que interactúen con sus socios con discapacidad a través de las redes sociales, es sencillo y les permitiría conocer de primera mano las necesidades de cada espectador. En mi caso, creo que no es mucho pedir, les solicitaría tener la oportunidad de escoger mi localidad más allá de los fondos habilitados a tal efecto, la visión no es la mejor en el fondo sur del Metropolitano.

Manuel López Fernández
Manuel López Fernández en el estadio Wanda Metropolitano

¡No te pierdas nuestra próxima publicación, en solo unos días!: Entrevista con Víctor Ocando, Fundador y CEO de Adapt The Game.

LANZAMIENTO DEL CONSORCIO ESTADIO ACCESIBLE

“Un contacto genuino con aficionados de verdad para marcar una diferencia real”

Un grupo internacional de profesionales del deporte, arquitectura y educación crean el Consorcio Estadio Accesible para avanzar en la accesibilidad universal en el fútbol español con la ayuda de aficionados con discapacidad.

Phil Downs y Kim Kramer
Phil Downs MBE, CEO of PJ Downs & Associates Ltd, and Kim Krämer, Coordinador de Accesibilidad del Estadio Allianz Arena

Madrid, España – 1 de Julio de 2020

La accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente en nuestros estadios de fútbol. El Consorcio Estadio Accesible pretende cubrir esta carencia. Estadio Accesible se concibe como un consorcio multidisciplinario que integra a arquitectos deportivos, gestores de accesibilidad en estadios con gran experiencia en estadios de nueva construcción e históricos en la Bundesliga y la Premier League, así como académicos con experiencia en este ámbito para apoyar a los aficionados con discapacidad, a los clubes, LaLiga y la RFEF para avanzar en la accesibilidad universal en el fútbol español.

En Estadio Accesible, ofrecemos nuestros servicios en cuatro grandes áreas: a) legislación; b) asesoramiento integral a clubes, ligas profesionales y aficionados con discapacidad; c) diseño, planificación y gestión de la accesibilidad universal en estadios históricos y de nueva construcción, y en eventos deportivos; d) realización de estudios aplicados en esta temática; y e) formación online.

Hoy presentamos en sociedad nuestro consorcio Estadio Accesible que quiere contribuir a la promoción y desarrollo de la accesibilidad universal en los estadios deportivos en España desde una perspectiva multidisciplinaria. Y para ello, ofrecemos una amplia experiencia y conocimiento en este ámbito a todos los aficionados al fútbol con discapacidad, a clubes, ligas profesionales, organismos oficiales y asociaciones para poder cumplir con un derecho básico como es que las personas con discapacidad, sus familiares y amigos puedan acceder al mismo nivel de calidad y experiencia a actos deportivos y no deportivos en los estadios de fútbol que regula la LaLiga.

Derecho básico que está recogido en normativas internacionales como la Convención Internacional para la protección de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas de 2006 en su art. 30.5; legislación de la cual el gobierno de España ratifico en el año 2007 y que se recoge en el Real Decreto 1/2013, del 29 de noviembre, Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. A pesar de que, desde el 4 de diciembre de 2017, la norma jurídica ya obliga a todos los clubes en España a garantizar el acceso a personas con discapacidad a servicios y actividades en los estadios y eventos deportivos, la realidad es que estamos muy lejos de satisfacer ese derecho para este amplio colectivo. Una de las principales figuras del derecho deportivo en nuestro país, Gabriel Real Ferrer (2019) subraya que: “a pesar de los avances que se han dado en el plano internacional en relación con la protección de los derechos de las personas con discapacidad, la lucha contra la discriminación en el ámbito deportivo se ha visto claramente marginada frente a otros ámbitos que como el laboral, escolar o político, han centrado los esfuerzos”.

Prueba de la escasa atención y progreso en este ámbito en España, es la nota informativa que la propia LaLiga envió en un escueto comunicado a todos los clubes el 27 de junio de 2017 donde “se informa a los Clubes/SAD afiliados sobre la necesidad de que los estadios de fútbol, de propiedad pública o privada, tomen las medidas pertinentes para adaptar, en su caso, las condiciones actuales de accesibilidad a los estadios de fútbol para las personas con discapacidad”. Si bien cómo se constata en uno de los recientes estudios elaborados por miembros de Estadio Accesible (https://estadioaccesible.es/blog/) se han producido avances en materia de accesibilidad universal en estadios de reciente construcción (ej. Estadio Wanda Metropolitano y Nuevo San Mames, entre otros), sin embargo, la realidad nos muestra que la accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente en nuestros estadios y por ende, las personas con diferentes tipos de discapacidades todavía ven cercenado dicho derecho en nuestro país. Esta circunstancia se analiza en diversos estudios que hemos acometido en la última década y que pueden consultarse en nuestra web. De ahí la pertinencia de la creación del consorcio Estadio Accesible que pretende cubrir esta carencia en dicha área prioritaria.

Como se recoge en la cabecera de nuestra página web, Estadio Accesible ofrece «un contacto genuino con aficionados de verdad para marcar una diferencia real en estadios y eventos deportivos en España». Contacta con nosotros y ayuda a tu club a ser más sostenible, inclusivo y accesible. Únete a nuestros expertos, Phil Downs MBE (Coordinador y Responsable de la gestión de la Accesibilidad del Estadio Old Trafford, Manchester United FC durante el período 1991-2016) y Kim Krämer (Coordinador de Accesibilidad del Estadio Allianz Arena, Bayern Munich), aficionados colaboradores con discapacidad y a nuestras empresas colaboradoras para hacer del fútbol español (masculino y femenino) mucho más accesible para todos.

Nos encantaría que nos siguieras en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn.

INFORME DE EVALUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LOS ESTADIOS DE LOS CLUBES/SAD DE LA LALIGA (Also in English)

Ya están disponibles los datos del INFORME DE EVALUACION DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LOS ESTADIOS DE LOS CLUBES/SAD DE LA LALIGA del Grupo de Trabajo de Accesibilidad Universal en el Ámbito del Fútbol Profesional. Se trata de un cuestionario realizado en la temporada 2017/2018 con 11 clubes participantes de 1ª División y del que, a continuación, se muestran los resultados más destacados de la encuesta por áreas de estudio, indicando con un código de color el grado de cumplimiento de los clubes para cada ítem.

Informe en español

Data from the EVALUATION OF UNIVERSAL ACCESSIBILITY QUESTIONNAIRE AT STADIUMS OF THE CLUBS / SAD OF LALIGA of the Universal Accessibility Working Group in Professional Football are now available. This is a questionnaire conducted in the 2017/2018 season with 11 participating clubs of La Liga. You can find the most outstanding results of the survey by fields of study, indicating with a coluor code the degree of compliance of the clubs for each item.

Report in English

Entrevista con Pilar Castillo Cid, Responsable de Discapacidad de la Fundación del Real Betis Balompié

En esta nueva entrada del blog, publicamos la reciente entrevista que desde Estadio Accesible hemos realizado a Pilar Castillo Cid, Responsable de Discapacidad de la Fundación del Real Betis Balompié. En ella Pilar nos cuenta cómo trabaja el Real Betis Balompié en este área.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible:

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Pilar Castillo Cid, Responsable de Discapacidad de la Fundación del Real Betis Balompié

Estadio Accesible: Sería interesante que nos explicases cómo llegaste a ser la Responsable de Discapacidad de la Fundación del Real Betis Balompié.

Pilar Castillo Cid: Anterior a mi llegada no existía en el Club la figura de DAO, por lo que ha sido un cargo de nueva creación. La junta directiva del Real Betis Balompié vio la necesidad de crear esta figura para poder dar cobertura al colectivo discapacitado y mejorar en materia de accesibilidad el estadio.

Actualmente trabajo con mi compañero Jose Luis Falcón, él está en silla de ruedas y es todo un ejemplo de esfuerzo, constancia y sacrificio en nuestro Club. Para mí es un honor trabajar con él y juntos vamos a intentar que este Club sea inclusivo en todos los aspectos.

Estadio Accesible: Si bien no existe una terminología única para definir tu puesto y dicho puesto es relativamente nuevo en los clubes de la LaLiga, como se conceptualiza tu papel en tu club (Coordinadora de Accesibilidad del Club (Disability Access Officer en terminología UEFA) u otra terminología).

Pilar Castillo Cid: Es cierto que no hay ningún término acuñado en nuestra Liga debido a que es un puesto nuevo. En mi Club soy la Responsable de Discapacidad.

Estadio Accesible: Has podido desarrollar tu rol dentro de la Fundación o existían ya unas claras responsabilidades y estructura para apoyar a los aficionados béticos con discapacidad?

Pilar Castillo Cid: Mi puesto no existía anteriormente y no había una estructura clara. Los aficionados béticos con discapacidad siempre han acudido a la Oficina de Atención al Socio para resolver sus problemas. Actualmente son muchos los socios que conocen mi incorporación y contactan directamente conmigo para resolver sus problemas.

Estadio Accesible: Dentro de la organización, ¿Eres la persona a la cual se dirige cualquier aficionado con discapacidad del club y/o el propio club contacta contigo cuando hay alguna demanda de aficionados?

Pilar Castillo Cid: Desde mi incorporación tenemos a su disposición un teléfono y correo electrónico donde pueden contactar directamente conmigo. También pueden hacerlo a través de la Oficina de Atención al Socio y mis compañeros contactan conmigo.

Estadio Accesible: Bajo tu responsabilidad, explicamos qué tipo de políticas e iniciativas se llevan a cabo por parte del club Real Betis Balompié para este colectivo.

Pilar Castillo Cid: Cuando me incorporé en el Real Betis Balompié realizamos un análisis en profundidad de toda la situación en el Real Betis Balompié respecto al colectivo con diversidad funcional y decidimos actuar en dos líneas, técnica y social.

En lo referente a la línea técnica, nos centramos en las barreras arquitectónicas existentes. Nuestro estadio contaba con zonas muy antiguas, algunas de ellas se habían construido en el año 1972. Por lo tanto, había una falta de accesibilidad bastante importante y además con una gran dificultad para solucionarlo debido a su ubicación dentro de la ciudad.

Las personas con movilidad reducida fueron nuestra prioridad en un principio pues tenían más dificultad a la hora de acceder al estadio. En primer lugar se creó y formó a un equipo de voluntarios para atenderlos los días de partido y facilitar su acceso.

En segundo lugar, se priorizó la eliminación de las barreras arquitectónicas pues sólo existían dos ascensores y una rampa en todo el estadio que no cumplía con la normativa vigente.

En estos dos años se han llevado a cabo la construcción de diferentes infraestructuras:

  • Creación de rampas.
  • Ampliación de ascensores.
  • Construcción de plataformas para las persona en silla de ruedas para eliminar el problema de visibilidad durante los partidos de fútbol.
  • Creación de un entorno accesible en la oficina de taquillas y la recepción del estadio.
  • Asfaltado del parking para personas con movilidad reducida.

Aún nos queda mucho trabajo por delante en lo referente a accesibilidad tanto en el estadio como en la ciudad deportiva de nuestro Club, pero seguiremos trabajando para mejorarlo.

En lo referente a la línea social, la primera acción que realizamos fue reunirnos con todos los socios con diversidad funcional y conocer de cerca sus problemas y que mejorarían del estadio. Esto nos ayudó a ser más conscientes de la realidad a la que nos enfrentábamos.

Gracias a la dirección técnica, hemos podido dar charlas sobre discapacidad a los jugadores de la primera y segunda plantilla de fútbol, al equipo de fútbol femenino y a los niños de la escuela de fútbol de la Fundación.

Nuestros planes de futuro es conseguir que todo el estadio sea accesible con la eliminación de barreras arquitectónicas y mentales, que esas son más difíciles de destruir.

Estadio Accesible: Nos gustaría conocer algo más sobre tu día a día. En tu papel como Responsable de Discapacidad, explicanos si dedicas la mayor parte de tu tiempo a atender a los aficionados béticos o por el contrario, tienes que dedicar mucho tiempo a actividades de la propia Fundación.

Pilar Castillo Cid: Mi función principal es atender a todas las personas con discapacidad de nuestro Club. Existe un número de contacto y un correo electrónico a su disposición, donde pueden enviar todas sus sugerencias y/o reclamaciones.

Además, los días de partido organizo al voluntariado para atender a las personas con movilidad reducida y facilitar su acceso.

Mi departamento está incluido en la Fundación del RBB y también ayudo en las funciones sociales, visita a colegios, hospitales, ONG, asociaciones, etc.

Debido a mi trabajo, tengo que estar en continuo contacto con los demás departamentos en especial con instalaciones, taquillas y área social.

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Equipo de voluntarios Real Betis Balompié que se encargan de asistir a las personas con movilidad reducida.

Estadio Accesible: ¿Es tu jefe / jefa un directivo de la Fundación o un gerente de departamento?

Pilar Castillo Cid: Mi jefe es un directivo de la Fundación, aunque también revisa mi trabajo el Director General del Club.

Estadio Accesible: Si tenemos en cuenta la masa social amplia de un club como el Real Betis, nos gustaría que nos dijeses cuántos aficionados béticos con discapacidad tiene el club y cuántos tipos diferentes de discapacidad diría que tiene a su cargo en este momento dentro del Club y/o la Fundación.

Pilar Castillo Cid: Cuando me incorporé en el Real Betis Balompié, el Club tenía alrededor de 700 socios abonados con discapacidad y 28 personas con movilidad reducida en silla de ruedas. Actualmente contamos con 1208 socios discapacitados entre los que se encuentran 56 en silla de ruedas.

Gracias a todas las mejoras, ha aumentado casi un 30% el número de socios con discapacidad.

Actualmente estoy trabajando en identificar el tipo de discapacidad de cada socio y clasificarlos para atender mejor sus necesidades. Desde nuestro club atendemos a personas con movilidad reducida, discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual y mental, entre otras.

Estadio Accesible: Dentro de este colectivo, ¿cuántos acuden regularmente a los partidos?

Pilar Castillo Cid: No podría contestar 100% segura a esta respuesta, pero casi el 80% de este colectivo acude cada fin de semana a un partido de fútbol.

Estadio Accesible: ¿Crees que en la medida de lo posible eres capaz de acomodar en las instalaciones del Club / Fundación cada tipo de discapacidad razonablemente bien?

Pilar Castillo Cid: Cuando me incorporé observé que las personas con movilidad reducida en silla de ruedas tenían más problemas a la hora de acceder al estadio por lo que comenzamos a trabajar en mejorar su accesibilidad. Ahora estamos dando cobertura al resto de personas con discapacidad, pero aún nos queda mucho trabajo por delante. Podemos acomodar a todas las personas con discapacidad pero no estarían atendidas al 100%.

Estadio Accesible: ¿Qué aspectos de tu trabajo te gustan más y qué aspectos te plantean los mayores desafíos?

Pilar Castillo Cid: Mi mayor desafío ha sido concienciar al Club de la necesidad de la figura de un DAO debido a la gran problemática que presentaba la accesibilidad y la atención a las personas con discapacidad. Había una falta de empatía y desconocimiento hacia este colectivo, algunos dirigentes de nuestro club desconocían la existencia de socios ciegos, por ejemplo. Gracias a la gran receptividad que tuvo todo el consejo de administración hemos podido hacer esta gran labor en tan corto periodo de tiempo. Ellos nos animan a seguir avanzando y mejorando.

Estadio Accesible: ¿Encuentras que las expectativas de algunos aficionados béticos con discapacidades son difíciles de cumplir o crees que es algo que el Club / la Fundación puede manejar y responder positivamente? 

Pilar Castillo Cid: He de decir que nuestro estadio cuenta con zonas muy antiguas, algunas de ellas se habían construido en el año 1972. Por lo tanto, hay una falta de accesibilidad bastante importante y además con una gran dificultad para solucionarlo debido a su ubicación dentro de la ciudad.

Poco a poco estamos mejorando en este aspecto y hemos avanzado mucho desde entonces aplicando nuevas políticas y mejoras en la estructuración.

Lamentablemente no todas las zonas van a poder ser totalmente accesibles pues no se construyeron con una normativa que regulase estos aspectos.

Nuestro departamento siempre busca otras alternativas y soluciones para en la medida de lo posible poder atender todas sus necesidades.

Desde Estadio Accesible, agradecemos enormemente a Pilar el habernos concedido esta entrevista que esperamos resulte interesante para los lectores.

En este enlace se muestran algunas de las iniciativas que lleva a cabo la Fundación del Real Betis Balompié.

MUDSA | Manchester United Disabled Supporters’ Association y el Ability Suite

Entrevista a Phil Downs, MBE publicada originalmente en http://www.managingsport.com en 2011 y realizada por Juan Luis Paramio para ManagingSport.com

Juan Luis Paramio: Para comenzar, quisiera te presentaras a los
lectores de ManagingSport.com. ¿Cómo llegaste a vincularte con el Manchester United en
temas de la gestión de la discapacidad?

Phil Downs: En el año 1972 me trasladé de Manchester a Londres para incorporarme a la escuela de la Policía Metropolitana. Todo iba realmente bien hasta que sufrí un accidente en mayo de 1974. Supongo que el entrar a formar parte de la policía me proporcionó un sentido de la organización que no me había dado cuenta que estuviera ahí. Desafortunadamente la lesión sufrida fue tal que me impidió continuar formando parte de la policía y estuve en el hospital durante algo más de dos años antes de volver a Manchester en septiembre de 1976. Una vez de vuelta, empecé a reintegrarme en mi barrio y quise volver a seguir de nuevo a mi equipo, el Manchester United. Fue mucho más difícil que lo que inicialmente me imaginé.

Debía ser a finales de 1976 cuando escribí al club pidiéndoles poder asistir a los partidos en silla de ruedas y así estuve durante cinco años escribiéndoles. Uno de nuestros policías locales de Manchester me llamó para vernos un día y estuvimos
charlando sobre acudir a ver los partidos del club. Él se ocupó de escribir al club en mi nombre y recibí tres pases para los tres últimos partidos del período de Dave Sexton – un
antiguo jugador en 1981. Por supuesto, estaba flotando, como si estuviesen en la luna y cuando acabó la temporada, escribí de nuevo al club para saber si podía asistir a más partidos. Poco antes de que se comenzase la temporada siguiente, recibí un pase
para toda la temporada que fue renovado durante muchos años y todavía hoy asisto a todos los partidos pero ahora como gestor. Un sueño para cualquier aficionado del United.

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MUDSA nació en 1989 y fue la asistenta personal de Sir Alex Ferguson, Lyn, quien
me abrió la puerta. Realmente le debo mucho porque supuso una oportunidad
increíble, a partir de la cual pude trabajar para beneficiar al club y a los aficionados con discapacidad que quieren asistir a los partidos

Como bien sabes, MUDSA (Manchester United Disabled Supporters Association) nació en 1989 y fue la asistenta personal de Sir Alex Ferguson, Lyn, quien me abrió la puerta. Realmente le debo mucho porque supuso una oportunidad increíble, a partir de la cual pude trabajar para beneficiar al club y a los aficionados con discapacidad que quieren asistir a los partidos.

Juan Luis Paramio: Todavía parece ser un asunto problemático el
promover cambios en cuestiones sobre discapacidad en organizaciones deportivas. Tú has sido pionero en este terreno con la fundación de MUDSA, la primera organización de este tipo. Nos gustaría que nos explicaras cuáles fueron tus primeros pasos en el Manchester United y cómo reaccionó el club a tus primeras propuestas.

Phil Downs: Parece que la discapacidad ha alcanzado una mayor consideración en la actualidad, pero si nos remontamos a 1989, la discapacidad era realmente una de las últimas prioridades en la mayoría de actividades empresariales. En aquella época, la impresión que se tenía era que la mayoría de los aficionados con discapacidad, cuando acudían a los partidos, se saludaban unos a otros con un movimiento de cabeza y poco más hacían. Una situación que me llevó a pensar que sería una buena idea intentar y generar un sentimiento de unidad entre los aficionados con discapacidad, al menos a nivel social. Así fue como se gestó hace 20 años la constitución de MUDSA, la asociación de seguidores con discapacidad en el Manchester United. Aunque la intención primera era contribuir a desarrollar un mayor contacto entre los propios aficionados a nivel social, enseguida se hizo evidente que la respuesta del Manchester United a la hora de desarrollar una estructura que beneficiase a nuestro colectivo, fue positiva. Al mismo
tiempo, el propio club comprendió que nosotros como colectivo teníamos intención de ayudar. Situación que conllevó que el club considerase nuestras opiniones cuando se consideraron remodelaciones en el estadio de Old Trafford. Éste fue el comienzo de lo que ha cristalizado posteriormente como una relación estrecha entre MUDSA y el propio club. He de subrayar que la forma en la que el club afrontó la situación, ningún otro club lo había hecho hasta entonces y eso debemos reconocérselo.

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A principios de los noventa se construyó en Old Trafford una plataforma elevada
para los aficionados con discapacidad. Para construir dicha plataforma elevada el
club tenía que eliminar 13 asientos del aforo para disponer de un asiento dedicado a un aficionado en silla de ruedas. Esta acción conllevaba un claro compromiso
financiero, pero era algo que los propios representantes del club pensaron que
debían hacer como obligación moral.

Juan Luis Paramio: El caso del club Manchester United, con un estadio centenario como Old Trafford construido en 1910 y su compromiso por ofrecer instalaciones y servicios de alto nivel a su amplio colectivo de aficionados con discapacidad, goza de un amplio reconocimiento en el Reino Unido y más recientemente en Europa. Sin embargo, ¿podrías explicarnos qué dificultades te has encontrado para implantar diferentes estrategias que no buscaban sino mejorar la calidad de los servicios a este colectivo? ¿Y cómo llegaste a convencer a los directivos del propio club que dichas acciones deberían llevarse a cabo?

Phil Downs: A finales de la década de los ochenta nos encontrábamos con que las instalaciones que utilizaban los aficionados con discapacidad cambiaron de ubicación, pero en cualquier caso eran bastante deficientes si las comparamos con lo que se podía haber conseguido. Por ejemplo, el grado de inclinación de las rampas de acceso era muy acentuado y los asientos de los acompañantes de los propios aficionados con discapacidad no estaban cerca de los de éstos. Ambos aspectos dificultaban sobremanera el que un número elevado de personas con discapacidad pudiera acceder a la zona habilitada. Cuando estos aspectos se consideraron y discutieron, se planteó la posibilidad que en la siguiente fase de la remodelación del estadio, se incluyese una localización específica para aficionados en silla de ruedas. Afortunadamente no tuvimos que esperar mucho, ya que a principios de los noventa se construyó una plataforma elevada en la zona sureste del estadio de Old Trafford, lo que representó un progreso sustancial con respecto a las anteriores instalaciones. Creo firmemente que uno de los aspectos más destacables de esta acción fue que demostró el grado de compromiso del club. Más si cabe, si tenemos en cuenta que para construir dicha plataforma elevada el club tenía que eliminar 13 asientos del aforo para disponer de un asiento dedicado a un aficionado en silla de ruedas… todo ello con lo que significaba partido tras partido. Esta acción conllevaba un claro compromiso financiero, pero era algo que los propios representantes del club pensaron que debían hacer como obligación moral.

Siempre he dicho y me sigo manteniendo en ello, que no hay soluciones rápidas para tratar de forma global la discapacidad. Cada club o federación nacional necesita considerar avances en este ámbito como parte de una estrategia dentro de lo que pudiéramos calificar como un proceso de “evolución no revolución”

En realidad, no fue necesario dar un golpe encima de la mesa o golpear la puerta de los directivos de Old Trafford para convencerles. Fue más un imperativo moral lo que les motivó al pensar que hacían lo correcto. Ellos ya tenían proyectado iniciar acciones en este tema de la accesibilidad y cumplieron su compromiso.

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Juan Luis Paramio: Se dice que la creación de MUDSA en el año 1989 fue todo un logro, más teniendo en cuenta lo que tenemos hoy en día. En este sentido, nos gustaría que evaluases tu experiencia en esta área hasta nuestros días.

Phil Downs: Supongo que la forma más directa de responder a la pregunta sería decir que nunca nos hemos encontrado con ningún tipo de resistencia por parte del club en las ocasiones en las que hemos hablado con ellos acerca de cómo promover la inclusión o la mejora de las instalaciones. Sólo en un número reducido de ocasiones, el club no ha sido capaz de atender algunas de nuestras pequeñas demandas, pero en la mayor parte de las ocasiones han aceptado nuestras sugerencias; sugerencias que están en sintonía con la época en la que vivimos.

Con respecto al estadio de Old Trafford, se aprecia una mejora continua y progresiva en la prestación de servicios a aficionados con todo tipo de discapacidad. Hoy día podemos decir que somos capaces de atender en nuestro estadio las necesidades de localidades para cualquier forma de discapacidad. Por supuesto, este tipo de buenas noticias alrededor de un gran club como es el Manchester United se difunde con cierta rapidez y como consecuencia, hemos visto como la demanda por acceder a nuestro estadio crece y crece temporada tras temporada.

Creo sinceramente que el mayor logro de MUDSA ha sido contribuir a que Old Trafford sea lo más accesible posible y con nuestro calendario de eventos para nuestros aficionados con discapacidad y otros socios del club, hemos sido capaces de desarrollar una cultura específica de la accesibilidad en todos los estamentos del club. Desde luego, esto ha traído consigo que los esfuerzos de MUDSA y del club a lo largo estos años hayan contribuido a desarrollar una mentalidad de “podemos hacerlo” que beneficia a todo el mundo.

Como decimos aquí en Inglaterra, “si no te mueves hacia adelante te estás moviendo hacia atrás”. Y en este sentido, tenemos previsto un plan de mejoras en el club que esperamos llevar a cabo en las próximas dos o tres temporadas

Juan Luis Paramio: Otro ejemplo del compromiso del Manchester
United con los aficionados con discapacidad ha sido el desarrollo de una política de actuación específica con este colectivo. ¿Podrías explicarnos el grado de influencia de esta política específica a la hora de mejorar las instalaciones y servicios para este colectivo en Old Trafford y el tipo de servicios que ofrece el club (página web, oficinas, visitas al estadio y el museo, zonas de hospitalidad, etc.)?

Phil Downs: El Manchester United es uno de los clubes más importantes del mundo y si quiere mantener este estatus, debe actuar con convicción con las instalaciones que ofrece a sus aficionados. Teniendo presente esta idea, se hacía necesario presentar todos los proyectos relacionados con nuestro colectivo de la forma más transparente posible. Y la mejor forma de conseguir esta transparencia fue a través de la elaboración del documento ‘Disabled Supporters Policy’. Por supuesto, en aquellas áreas donde el Manchester United destaca, otros clubes le siguen y es habitual encontrarse con otros clubes que ya tienen una política específica para sus aficionados con discapacidad o han sido animados a hacerlo así por la Premier League.

El hecho de ofrecer la misma experiencia a los aficionados con discapacidad no se limita a ofrecer buenas instalaciones. Para poder disfrutar de una experiencia igual al resto en los días de partido, es crucial que el club disponga de otros servicios accesibles como son teléfonos y cuentas de correo electrónico dedicados a los aficionados con discapacidad, páginas web accesibles, la visita al estadio y el museo, la tienda del club hasta los palcos y zonas VIP. Puedo decir con cierto orgullo que se dispone de todos estos servicios que he mencionado en Old Trafford, pero, como decimos aquí en Inglaterra, “si no te mueves hacia adelante te estás moviendo hacia atrás”. Y en este sentido, tenemos previsto un plan de mejoras en el club que esperamos llevar a cabo en las próximas dos o tres temporadas.

Además, es importante señalar que ya a comienzos de los noventa fuimos pioneros al introducir formación acerca de igualdad en la accesibilidad y sobre la forma de tratar a las personas con discapacidad. Y, por supuesto, los contenidos de estos cursos han ido variando desde entonces, a medida que ha aumentado el conocimiento y la comprensión de las necesidades de las personas con discapacidad. Actualmente estamos desarrollando un programa formativo en el club que está centrado en la consideración de los aficionados con discapacidad como clientes; clientes que deben ser tratados de la misma forma que el resto de aficionados. No nos cabe ninguna duda que este tipo de programas
están siendo eficaces. Sinceramente creo que todos los empleados del club están contentos de contribuir a esta cultura; algo que ha sido fundamental en su desarrollo a lo largo de los años. Además, en numerosas ocasiones otros clubes se han acercado a nosotros en busca de información sobre diferentes aspectos de este tema y nosotros estamos encantados de poder ayudarles.

En ocasiones las autoridades del mundo del fútbol se han mostrado reticentes a
tomar partido en asuntos relacionados con nuestro colectivo. Y debo añadir que
sería inmoral por parte de los clubes seguir ignorando este asunto, más si cabe
cuando existe una legislación al respecto

Juan Luis Paramio: ¿Se puede decir que la experiencia del Manchester United club ha inspirado a otros clubes en el Reino Unido y en Europa, al tiempo que en tu país ha contribuido a la formación de NADS (Asociación Nacional de Aficionados con Discapacidad)? Nos gustaría conocer tu opinión sobre el rol de esta asociación y su influencia en el mundo de la discapacidad en el fútbol.

Phil Downs: Una vez se apreció una mejora en las instalaciones así como el desarrollo de una cultura específica sobre la accesibilidad en el Manchester United, tuvimos en cuenta que nuestros aficionados cuando viajaban a otros campos sufrían experiencias horribles con bastante frecuencia. Fue entonces cuando empecé a pensar que el modelo de MUDSA podría desarrollarse a nivel nacional. Y con este propósito en mente, me puse en contacto con la Premier para sugerirles la creación de una asociación a nivel nacional. Propuesta que debo decir que no fue rechazada pero tampoco apoyada. Pero, en cualquier caso, la llevamos adelante. Poco después de este no compromiso de la Premier League, se constituyó NADS y estoy encantado de poder decir que fui uno de sus fundadores. Es cierto que NADS ha contribuido progresivamente a llevar al gran público las necesidades de nuestro colectivo de aficionados con discapacidad, pero ha sido un proceso largo y, a veces, ha sido difícil conseguir avances. Pero sí he de subrayar que hay algo en lo que las autoridades del mundo del fútbol han sido horrendamente lentas. Como decimos en Inglaterra: “al coger una ortiga, el proceso es siempre doloroso”. En ocasiones se han mostrado reticentes a tomar partido en asuntos relacionados con nuestro colectivo. Y debo añadir que sería inmoral por parte de los clubes seguir ignorando este asunto, más si cabe cuando existe una legislación al respecto.

A mi juicio, no hay duda de que NADS ha conseguido dos grandes logros y un
tercero, más recientemente. Aunque actualmente no estoy involucrado en la
organización de NADS, debo decir que cuando estaba en la asociación se
publicó un documento clave, “Accessible Stadia Guide” y se lanzó una campaña para promocionar la discapacidad en el fútbol conocida como “Level Playing Field”. Más
recientemente se ha conseguido financiación de la UEFA para constituir la organización CAFÉ, que, esperamos, contribuya a difundir todos los asuntos relacionados con la discapacidad en un contexto más amplio como el de todas las federaciones y clubes asociados a la UEFA.

El documento “Accessible Stadia Guide” ha sido probablemente el mayor logro conseguido. Ha servido para presentar nuevos retos tanto a arquitectos como a diseñadores de estadios respecto a lo que se ha considerado oficialmente como los estándares que se deben cumplir en los estadios. Esta guía ha llegado a ser un documento anexo a las normas constructivas del Reino Unido. Por su parte, la campaña “Level Playing Field” fue una especie de trampolín para que todos los equipos se involucrasen en el ámbito de la discapacidad. Esta campaña tiene una periodicidad anual y se invita a todos los equipos a participar en ella. Me complace decir que un número significativo de clubes lo hace. La campaña se ha venido celebrando en los últimos seis años y crece el número de actividades año tras año. Esto es bueno para los aficionados con discapacidad y, por supuesto, para el buen nombre de los equipos que participan. Considero que todo esto forma parte de un proceso evolutivo.

Siempre he dicho y me sigo manteniendo en ello, que no hay soluciones rápidas para tratar de forma global la discapacidad. Cada club o federación nacional necesita considerar avances en este ámbito como parte de una estrategia dentro de lo que pudiéramos calificar como un proceso de “evolución no revolución”. No obstante, y dado que mucho del trabajo se ha realizado de una u otra forma, se puede decir que este proceso evolutivo en torno a la discapacidad es ahora cuando empieza a tener un mayor ritmo.

 

Juan Luis Paramio: No hay duda de que las organizaciones deportivas contemporáneas, incluyendo los equipos de fútbol, han de disponer en sus plantillas de profesionales y voluntarios. Aunque todavía muchos de los equipos en Europa no disponen en sus plantillas de expertos en este campo, en Inglaterra una de las figuras clave para promocionar la accesibilidad universal es la del experto en accesibilidad, lo que vosotros llamáis “Disability Liaison Officer” (DLO). Teniendo en cuenta tu experiencia en este puesto, ¿podrías contarnos cómo se origina dicha figura en Inglaterra y cómo han ido evolucionando las responsabilidades y exigencias asociadas al cargo, desde tus inicios en el Manchester United hasta nuestros días? Al mismo tiempo, nos gustaría conocer qué tipo de exigencias y competencias se habrían de contemplar cara a los años venideros.

Phil Downs: La aparición de esta figura – Disability Liaison Officers, en mi opinión, la forma más adecuada de iniciar el proceso de conocer las necesidades de los aficionados con discapacidad, con independencia del tipo de discapacidad que cada uno presente. No estoy totalmente seguro, pero creo que fui la primera persona dentro de la Premier League que ocupó dicho puesto y que definió la terminología asociada al mismo así como la descripción de sus cometidos.

La aparición de esta figura – Disability Liaison Officers, en mi opinión, la forma
más adecuada de iniciar el proceso de conocer las necesidades de los aficionados
con discapacidad. No estoy totalmente seguro, pero creo que fui la primera persona dentro de la Premier League que ocupó dicho puesto

Es importante que este puesto sea desempeñado con cierta autonomía dentro del club, aunque no todos los equipos de la Premier League comparten esta idea. En ocasiones, el DLO es un miembro del grupo que está en la oficina de venta de entradas y permanece en esa posición hasta que llega un momento en el que el trabajo es tan exigente en todos los aspectos, que se empieza a considerar la conveniencia de que funcione como una entidad totalmente separada. Las responsabilidades de un DLO son amplias y en mi caso, en un club como el Manchester United, son muy variadas. Por supuesto, siempre es útil que uno pueda usar su experiencia en el ámbito de la discapacidad para realizar este trabajo, para hacer las preguntas adecuadas, para hacer las cosas de forma adecuada y para llevar a cabo una representación constructiva cara a los directivos del club.

Afortunadamente, puedo decir que siempre he podido ejercer dichas funciones al tiempo que he sabido escuchar para que de esta forma se pudiesen llevar a cabo las ideas más
interesantes. Además, este puesto requiere tener un conocimiento de lo que significa o representa un buen estadio…Es necesario comprender todo lo que implica la experiencia para los aficionados con discapacidad en días de partido. Esto conlleva entender todo el proceso desde el comienzo; por ejemplo, disponer de páginas web accesibles para que los aficionados puedan conseguir información sobre las entradas, saber cómo pueden viajar y con qué medios desde sus domicilios al estadio y qué se necesita para facilitar este proceso. Se requiere que tenga un alto nivel de habilidades organizativas que permita tomar decisiones con cierta rapidez y claridad para asegurar que el trato que se les dispensa a los aficionados con discapacidad sea el más adecuado.

Estamos acostumbrados a priorizar. Sabemos cuales son los aspectos esenciales de
una organización eficaz y por ello debemos asegurarnos de que las que serían las
necesidades fundamentales están cubiertas. En ocasiones, hay temas que tienen que dejarse a un lado por un tiempo y nos ocupamos de ellos cuando las cosas se relajan

Asimismo, es indispensable que mantenga buenas relaciones con todos los empleados y estamentos del club. Esto siempre ayuda cuando tienes que contar con personas que apoyen tus ideas. Muchas veces ello trae consigo que debes ofrecer una explicación detallada de lo que quieres hacer y el porqué. La mayoría de las acciones están hoy
día muy bien documentadas, lo cual hace que no sea necesario que dicho puesto sea ocupado por una persona con discapacidad. Pero en algunos casos, y ese ha sido el mío, es una ventaja. No me cabe la menor duda que el hecho de tener esta figura en el Manchester United ha contribuido a avanzar desde la creación de MUDSA hasta la situación en la que nos encontramos en la actualidad. Estoy encantado de poder decir que otros equipos han seguido el mismo camino. Como decimos aquí “la imitación es una de las formas más sinceras de halago”.

En cualquier caso y tal como comenté antes, la aproximación a la problemática de los
aficionados con discapacidad es un proceso evolutivo. Por ello considero que disponer de
un experto en accesibilidad en cualquier club es una decisión acertada; si no, la mejor. Es el punto de partida. La principal exigencia pasa por incorporar la discapacidad en la agenda de cada club, y si es posible, la creación de este puesto es una forma realmente económica de empezar a desarrollar este tipo de experiencias dentro del club. Voy más allá, pienso que las autoridades federativas de cada país deberían crear una figura similar dentro de sus propias organizaciones, situación que facilitaría un diálogo directo y significativo entre todas las federaciones nacionales. Por supuesto, este escenario sería todavía más amplio si incluyésemos a la UEFA y a la FIFA.

Juan Luis Paramio: ¿Podrías detallarnos qué tipo de actividades
sociales, deportivas y educativas promociona MUDSA, no sólo en los días de partido, sino también en días de no partido?

Phil Downs: Por encima de todo, mi principal cometido es asegurarme que el
Manchester United ofrece de forma apropiada sus servicios a los aficionados con
discapacidad. Al mismo tiempo, también soy responsable de informar al club sobre
cualquier legislación sobre la igualdad que exista en el Reino Unido. Atendiendo a los
servicios de cada partido en casa y fuera, soy responsable de que cada aficionado con
discapacidad tenga una experiencia agradable el día del partido, desde el momento en el que dichos aficionados deciden contemplar la posibilidad de conseguir una entrada para el partido, a cómo llegar al estadio, cómo disfrutar del partido en el recinto y finalmente,
cómo volver a casa de forma segura.

Las iniciativas de carácter social, deportivo y educativo promovidas tanto por el club como por MUDSA son variadas y se recogen en el “calendario MUDSA”. Ofrecemos también nuestra sala “Ability Suite” para fines educativos en días de no partidos. MUDSA edita y financia su propia revista, “Rollin´Reds”, con una periodicidad de cuatro números al año. Somos afortunados por poder contar con el apoyo del resto de aficionados del club en lo que atañe a la producción y diseño de la revista. Esta revista se distribuye de forma gratuita entre todos nuestros aficionados. Asimismo es muy valorada por el Consejo de Administración del club, ofrece todo tipo de información y se dispone también en versión audio para aquellos aficionados con discapacidad visual. Si es necesario, podemos ofrecer copias en sistema Braille.

Tenemos dos eventos “estrella” cada año, uno se organiza en las Navidades cuando nuestros aficionados con discapacidad tienen la oportunidad de saludar a los jugadores de la primera plantilla del club. Se hacen fotos con ellos y los jugadores les firman todo tipo de objetos. Estas actividades son muy valoradas por nuestros aficionados y las recuerdan toda su vida. A lo largo de los años, tener la oportunidad de pasar un rato con jugadores de la talla de David Beckham, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney…les ha dejado una huella imborrable. Además de lo anterior, en los últimos 12 meses hemos desarrollado un acuerdo de colaboración con el Centro de Rehabilitación al que miembros de las Fuerzas Armadas británicas acuden tras sufrir lesiones de cierta
importancia. Les ofrecemos entradas para nuestros partidos de casa, les organizamos cursos de formación que, o bien se celebran en el mismo Centro de Rehabilitación o en nuestra Ciudad Deportiva en Carrington. Este tipo de acciones contribuyen a aumentar su moral y les ayuda progresivamente a integrarse de nuevo en la sociedad. Para ellos, es crucial observar como otras personas con discapacidad continúan viviendo, disfrutan con el fútbol y ven que existen actividades a su alcance.

La accesibilidad y la discapacidad se han integrado plenamente en la cultura del
club. Si no hay una buena razón para dejar de lado una idea, no nos limitamos a
hablar de ella. ¡La llevamos a cabo!

Juan Luis Paramio: Nos imaginamos que tu trabajo, teniendo en cuenta el número tan amplio de aficionados con discapacidad en vuestro club, no tiene límite. Entre otras cosas, sabemos que tienes que atender más de 15.000 correos electrónicos y miles de llamadas telefónicas cada mes. A pesar de ello, sabemos que has contribuido a desarrollar varios proyectos innovadores (entre otros, la sala “Ability Suite”, servicios para aficionados con discapacidad auditiva 2006, la instalación de televisiones de plasma en las localidades de los graderíos 2007 o recientemente habéis conseguido disponer de un autobús accesible para vuestros desplazamientos a los partidos de fuera de casa o la organización de numerosos actos sociales). Volviendo a tu puesto en el club, ¿puedes explicarnos con más detalle cómo es tu actividad del día a día, qué estás preparando ahora y qué tipo de proyectos tienes pensando para el futuro más cercano?

Phil Downs: Bueno, cada día comienza de la misma forma que para cualquiera otra persona, ¡con un café! En serio, actualmente recibimos una cantidad ingente de correos electrónicos y miles de llamadas de teléfono cada mes. Situación que nos obliga a planificar el tiempo porque los preparativos para cada partido nos ocupan aproximadamente dos días y medio. Ello significa que cuando jugamos tres partidos por semana, no tenemos nada de tiempo libre. El tiempo se divide entre todas estas actividades que tenemos que realizar, pero por otro lado, estamos acostumbrados a priorizar. Sabemos cuales son los aspectos esenciales de una organización eficaz y por ello debemos asegurarnos de que las que serían las necesidades fundamentales están
cubiertas. En ocasiones, hay temas que tienen que dejarse a un lado por un tiempo y nos ocupamos de ellos cuando las cosas se relajan, porque tenemos pocos partidos fuera de casa como para que la carga de trabajo se reduzca.

Tenemos que ir cada día a toda prisa, diría que a 100 millas por hora. En ocasiones, incluso los siete días de la semana Últimamente el nivel de actividad era tan alto que el club ha aprobado la incorporación de una persona con una dedicación de 16 horas a la semana para que nos ayude con la parte administrativa de nuestra asociación. Además, nuestra asociación tiene un comité que está consolidado y con el mismo nivel de competencias que el que podría tener cualquier otra organización. Este comité se responsabiliza de todos nuestros eventos y actividades y de la edición de nuestra revista “Rollin´s Red”. Hacen un gran trabajo, pero de forma voluntaria.

En un estadio de las dimensiones de Old Trafford siempre se están realizando obras. Ahora se está realizando una reforma de los palcos VIP y nos hemos sentado en nuestras reuniones de grupos de discusión (nuestros “Think Tank”)internos del club y hemos estado debatiendo en profundidad antes de ponernos manos a la obra. Siempre que es posible, intentamos innovar, pero en ocasiones este proceso se ve afectado por el hecho de que el estadio tiene una antigüedad de 100 años. Si hubiéramos tenido la oportunidad de construir un estadio nuevo, las cosas hubieran sido muy diferentes y probablemente mucho más fáciles. Las cosas son como son, intentamos considerar el proyecto que nos
presentan y parte de nuestras consideraciones se dirigen a determinar cómo el proyecto en el que estamos involucrados nos conduce a un nuevo proyecto. Por ejemplo, no podemos encontrarnos en una situación de tener una nueva vía en el proyecto en curso que no se alinee con una vía similar en el siguiente proyecto.

Siempre que es posible, intentamos innovar, pero en ocasiones este proceso se ve
afectado por el hecho de que el estadio tiene una antigüedad de 100 años. Si
hubiéramos tenido la oportunidad de construir un estadio nuevo, las cosas hubieran sido muy diferentes y probablemente mucho más fáciles

En estos momentos, MUDSA se beneficia de un acuerdo con un gigante de las telecomunicaciones de Oriente Medio que financia nuestra sala “Ability Suite” y otros proyectos que estamos llevando acabo. Por ejemplo, estamos renovando nuestra página web, http://www.mudsa.org, para conseguir que funcione de una forma “más inteligente” para nuestro socios y para que les ofrezca más información y de forma más rápida. Esperamos también innovar incorporando un mensaje “Readback” para personas con discapacidad visual y tenemos ordenadores conectados a internet en nuestra “Ability Suite”. La parte que más interés tiene para esta compañía de telecomunicaciones es la que se refiere a la transferencia de conocimiento para así poder ayudar de un modo más rápido a los equipos de fútbol a la hora de ofrecer mejores instalaciones a personas con discapacidad. También esta compañía está muy involucrada en el desarrollo de lo que denominan “Ciudad Humanitaria”, donde se ofrecen todo tipo de servicios que hacen posible desarrollar las habilidades de personas con discapacidad.

La importancia del acuerdo entre MUDSA, el club y esta compañía de telecomunicaciones no debe infravalorarse porque ofrece un valor añadido al acuerdo que el propio club tiene con la empresa. A cambio, esta colaboración contribuye a fortalecer el acuerdo, permitiendo atraer más patrocinadores al propio club.

He de decir que estoy en una posición afortunada por ser una persona con
discapacidad. Eso no es algo que oirás muy a menudo pero ha terminado siendo una
ventaja para el club, de tal forma que saben que tienen una persona con
discapacidad gestionando todo lo relacionado con nuestros aficionados con
discapacidad

Me gustaría también comentar brevemente otros aspectos relacionados con mi trabajo que no siempre son noticiables de forma inmediata. Como todo el mundo sabe, Old Trafford es un estadio que este año será centenario. Esto significa que tenemos que hacer que los palcos VIP cumplan con la actual legislación de igualdad. Y puedo decir con satisfacción que este proceso ya ha comenzado y proseguirá a lo largo de los próximos 3 ó 4 años. Hemos incorporado una localidad para personas con silla de ruedas en un número significativo de palcos VIP y actualmente estamos estudiando la posibilidad de permitir el acceso a personas con discapacidad a algunos de los palcos VIP en los que se sirven comidas antes de los partidos. Éste es un paso que la mayoría de los clubes no han
intentado dar, pero es ilustrativo de la forma en la que la accesibilidad y la discapacidad se han integrado plenamente en la cultura del club. Si no hay una buena razón para dejar de lado una idea, no nos limitamos a hablar de ella. ¡La llevamos a cabo!

 

Juan Luis Paramio: La promoción de la accesibilidad en cualquier estadio debería formar parte de la estrategia de todo club y si se gestiona adecuadamente debería ser considerada hoy en día como una ventaja competitiva. ¿Qué podrías decirnos sobre el particular?

Phil Downs: Debido al hecho de que contamos con una organización como MUDSA,
hemos sido capaces de desarrollar un conocimiento y experiencia del que el club ahora depende. En los primeros años de actividad de MUDSA mucha gente dentro del propio club no estaba segura de como nos integraríamos en la estructura general del club, pero con el paso de los años esto se ha entendido y ahora es cierto que trabajamos coordinadamente con cada departamento del club desde el “Group Property Services”, que gestiona todo lo relacionado con el estadio, a los niveles más elevados como el de Dirección General. He de decir que estoy en una posición afortunada por ser una persona con discapacidad. Eso no es algo que oirás muy a menudo pero ha terminado siendo una ventaja para el club, de tal forma que saben que tienen una persona con discapacidad gestionando todo lo relacionado con nuestros aficionados con discapacidad. Y de esta forma evitan ser acusados de que la persona responsable de todo lo relacionado con la accesibilidad y discapacidad no esté cualificada para aconsejar y organizar la estructura de como gestionamos la operativa en días de partido.

Ahora tenemos más de 2.000 socios con discapacidad; una cifra que crece cada año.
Es cierto que no podemos atender las peticiones de todos los seguidores con discapacidad, pero esto sucede también en muchos de los grandes clubes de la Premier League. Sin embargo, nosotros comenzamos siempre desde una posición en la que intentamos satisfacer las expectativas creadas más que limitarnos a cumplir con nuestras obligaciones

 

Juan Luis Paramio: Un club como el Manchester United declara que tiene alrededor de 1.800 socios con discapacidad y obviamente vuestra capacidad de oferta de localidades en el estadio se encuentra muy alejada de esta cifra. ¿Podríamos contarnos como gestionáis los servicios para este colectivo tan amplio en los días de partido?

Phil Downs: Ahora tenemos más de 2.000 socios con discapacidad; una cifra que crece
cada año. Es cierto que no podemos atender las peticiones de todos los seguidores con
discapacidad, pero esto sucede también en muchos de los grandes clubes de la Premier League. Sin embargo, nosotros comenzamos siempre desde una posición en la que intentamos satisfacer las expectativas creadas más que limitarnos a cumplir con nuestras obligaciones. Esto significa que intentamos planificar y gestionar de tal forma que permita al colectivo de personas con discapacidad disponer de un acceso igualitario a nuestras instalaciones, más allá de gestionar de forma directa el proceso de adjudicación de entradas.

Entrevistamos a cada persona con discapacidad de forma individual la primera vez que se acerca a nosotros. A partir de ese momento, nos aseguramos de que disponen de localidades en el estadio en las mejores condiciones y luego se integran en nuestra estructura de gestión de los días de partidos. Algunos clubes optan por no hacerlo de esta forma. Se limitan simplemente a dar entradas a aquellos aficionados que se las piden y cuando éstas se agotan, se rechaza cualquier petición. Entendemos que este tipo de prácticas es contraproducente para aquellas personas con discapacidad que tienen la oportunidad de disfrutar de un partido. Es como si tuviesen que estar esperando a conseguirlas por el método que en inglés decimos de “quitarle los zapatos cuando se mueran”. Para evitar esta situación, hemos implantado un sistema de rotación en el que a la mayoría de nuestros aficionados más fieles se les garantiza el acceso a un partido de cada tres y pueden solicitar entradas por teléfono para aquellos partidos que se celebran entre medias. No es un sistema fácil de explicar pero en lo fundamental se trata de dar servicio al seguidor con discapacidad de forma individual o de tener una visión amplia para intentar atender a todo nuestro colectivo.

Algunos clubes se limitan simplemente a dar entradas a aquellos aficionados que se
las piden y cuando éstas se agotan, se rechaza cualquier petición… Es como si
tuviesen que estar esperando a conseguirlas por el método que en inglés decimos de “quitarle los zapatos cuando se mueran”. Para evitar esta situación, hemos
implantado un sistema de rotación

De hecho, somos capaces de ofrecer localidades a personas con casi todos los tipos de
discapacidad. En días de partido, podemos atender desde personas en silla de ruedas hasta aquellos con discapacidades no visibles como la diabetes o problemas cardíacos crónicos. Recientemente, hemos sido capaces de satisfacer el deseo de un señor con discapacidad que tiene una enfermedad neuronal motora y que sólo podía desplazarse el estadio en una ambulancia. Una vez en el estadio, hizo uso de nuestros servicios para llevarle desde la ambulancia a una silla de ruedas, lo que le permitió disfrutar del partido, para a continuación volver a la ambulancia y luego regresar a su domicilio en el sur del País de Gales, desde donde vino.

Claramente, el número de socios con discapacidad ha crecido a lo largo de
los años y la cifra de más de 2.000 socios no sirve para entender la situación en profundidad. No todos ellos desean venir a todos los partidos. Un número importante vive lejos de Manchester y algunos incluso viven en otros países como Irlanda o los países nórdicos. Si nos limitamos a aquellos que desean acudir a nuestras instalaciones cada semana y dependiendo del interés que suscite el partido en juego, acostumbramos a atender a un colectivo de entre 200 a 300 personas por partido.

Juan Luis Paramio: El club ofrece una sala dedicada a los aficionados con discapacidad en los días de partido, la “Ability Suite”, a la que has aludido anteriormente. Y en esta sala colaboran patrocinadores como Ability Net, la Manchester University Business School o Learn Direct. ¿Podrías contarnos cómo has conseguido atraer a este proyecto a estos patrocinadores? ¿Qué tipo de incentivos u oportunidades se les ofrecen así como qué servicios se prestan en este recinto, tanto en días de partido como, sobre todo, en
días de no partido?

Phil Downs: Como bien dices, ya me he referido anteriormente a nuestra sala “Ability
Suite” y a la forma en la cual hemos sido capaces de atraer socios que nos ayudan en el desarrollo posterior de esta sala. Si volviésemos al primer día de su apertura, el “Ability Suite” era originariamente la antigua oficina de venta de entradas del club. Ello hizo necesario que presentase un plan de negocio para dicho espacio una vez que la oficina de venta de entradas fue trasladada a un nuevo edificio independiente, fuera del propio estadio. Después de haberse inaugurado con éxito esta sala, enseguida nos concentramos en desarrollar acuerdos de colaboración con organizaciones que usaran esta sala en días de no partido.

En una primera fase logramos desarrollar acuerdos con las organizaciones que mencionas en tu pregunta, y ahora hemos desarrollado un acuerdo de colaboración más amplio con el mayor centro educativo en la zona de Old Trafford en Manchester. Este centro utiliza la sala la mayor parte de los días de la semana y ofrecen cursos de formación básicos para aquellas personas que desean integrarse de nuevo en el sistema educativo. Este proyecto se engloba naturalmente dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del club y hasta la fecha es algo único dentro del mundo del fútbol en Gran Bretaña.

Consideramos que la existencia de esta sala y sobre todo la forma en la cual llega a nuestra comunidad es un símbolo muy positivo que expresa nuestra intención de formar parte de nuestra comunidad más cercana. Hasta la fecha, ha funcionado muy bien, pero esperamos ser capaces de aumentar, más ahora que hemos podido atraer el interés de uno de los socios colaboradores globales del club, la compañía de telecomunicaciones a la que me refería antes. Este acuerdo es positivo tanto para el club como para los propios aficionados con discapacidad que pueden acceder a los cursos que deseen.

 

Juan Luis Paramio: La Fundación del Manchester United se creó en 2006 y desde entonces se dice que dispone de uno de los programas más completos sobre discapacidad en el conjunto de los clubes de la Premier League. Destaca especialmente el proyecto “Football in the Community”, que desarrolla iniciativas que permiten incrementar la participación de personas con discapacidad en el fútbol y que sirve también para mejorar su estado físico y su motivación. ¿Puedes explicarnos con más detalle el objetivo y alcance de algunas de estas iniciativas?

Phil Downs: La Fundación del Manchester United fue creada para atender las expectativas de uno de los mejores clubes del mundo. Antes de su constitución, el club ya realizaba esfuerzos por ofrecer el programa “Football in the Community”; programa, que incluía equipos de fútbol integrados por personas con discapacidad y otros proyectos similares, pero se realizaban de forma dispersa, haciendo que todos los esfuerzos del club fueran difíciles de coordinar. Ahora que todas estas iniciativas se encuentran integradas dentro de la Fundación del club, estamos en una posición más ventajosa para profundizar todo lo posible en cualquier proyecto y se está demostrando que tienen éxito en el desarrollo de iniciativas en días de no partido. Contribuye además a ahondar en los esfuerzos que realiza el club dentro de su política de RSC.

Pero el programa “Football in the Community” es sólo una parte de todo lo que la Fundación del club realiza. La Fundación participa también en programas de sensibilización educativa y de salud en los colegios y ha tenido éxito a la hora de atraer a aquellos colectivos de nuestra sociedad a los que es más difícil llegar. La Fundación tiene la habilidad de intervenir en un número amplio de áreas en nombre del club y, de esta forma, somos capaces de apoyar el trabajo de muchas organizaciones sociales y de un número considerable de colegios de la zona.

Existe la percepción de que resolver todo aquello relacionado con la accesibilidad es costoso. Hasta cierto punto hay que realizar un desembolso, pero éste puede ser
mucho más costoso si se opta por no atender las obligaciones morales y legales que
supone el satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad

 

Juan Luis Paramio: En ocasiones, nos encontramos que uno de los principales obstáculos para avanzar en la accesibilidad en los estadios, al menos en España, se deriva de la actitud de los gestores de los clubes o de los gestores de las propias ligas profesionales. Principalmente justifican su falta de acción en esta área en base a los costes económicos que conllevan. ¿Podrías darnos algunas cifras sobre la transformación que se ha ido realizando en vuestro estadio en torno a la accesibilidad y cómo el club ha hecho frente a esta situación?

Phil Downs: Existe la percepción de que resolver todo aquello relacionado con la
accesibilidad es costoso. Hasta cierto punto hay que realizar un desembolso, pero éste puede ser mucho más costoso si se opta por no atender las obligaciones morales y legales que supone el satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad. Como club dimos un paso gigantesco cuando se construyó una plataforma elevada para aficionados con discapacidad. Esto conlleva que por cada asiento para una persona en silla de ruedas necesitamos quitar 13 localidades normales.

Con todo, actualmente estos aspectos del diseño se han incorporado en cualquier desarrollo futuro que se planifica; de tal forma que el coste desaparece totalmente al considerarse desde un inicio la accesibilidad tanto por parte de los arquitectos y como de los diseñadores del estadio.

Por supuesto, existen aspectos periféricos dentro de la gestión de cada club que han de ser accesibles. El más evidente es el disponer de páginas web accesibles, así como la accesibilidad al servicio de entradas y de atención a los socios –un tema que ha sido mejorado tras la introducción de un sistema de inducción magnética. Otros aspectos serían la accesibilidad en todos los puntos de contacto con los clientes del club, la
incorporación de teléfonos de texto en la oficina de venta de entradas para personas con dificultades auditivas. Asimismo para aquellas personas que leen en Braille, disponemos de documentos en dicho lenguaje. Incluso hemos comprado nuestra propia impresora en Braille. En general, hemos intentado hacer que casi todo sea lo más accesible, pero estamos atentos a incorporar todo aquello que surja de nuevo, que sea innovador y que contribuya a mejorar la experiencia global del aficionado en días de partido.

 

Juan Luis Paramio: Para acabar esta entrevista, nos gustaría conocer tu opinión sobre el futuro de la accesibilidad en los estadios en Europa y cómo se convencerá a los aficionados con discapacidad para que acudan a los estadios. Aludiste a ella antes, pero el año pasado y gracias al excelente trabajo que ha venido realizando NADS, se ha constituido una organización del mismo tipo a nivel europeo, CAFÉ… Uno de los objetivos de CAFÉ es contribuir a asegurar que los aficionados con discapacidad puedan seguir el fútbol en Europa, mejorando en la igualdad de acceso a este colectivo en todos los países miembros de la UEFA. Sobre este particular, ¿qué grado de influencia puede tener CAFÉ a la hora de promover cambios en la accesibilidad en los estadios en Europa?

Phil Downs: La dirección futura que se siga en relación con la mejora de la accesibilidad
para los seguidores con discapacidad en Europa es responsabilidad última de la federación de fútbol de cada país y de la propia UEFA. Creo que la accesibilidad ha alcanzado un punto de no retorno, que hace que estos organismos no puedan continuar ignorando los aspectos que se deben atender. Es esencial que los organismos del fútbol adopten, al menos, una posición de apoyo de la accesibilidad y que públicamente expresen en qué punto se encuentran. Gracias a la candidatura de la Federación Inglesa (FA) al Mundial de Fútbol de 2018, la propia FA ha reconocido la necesidad de adoptar una posición en este tema así como de ofrecer algún tipo de orientación a modo de listado, de aquello sobre lo que hay que avanzar en accesibilidad. Esperemos que esta candidatura deje un legado.

La formación de CAFÉ, indudablemente, es un paso adelante y personalmente espero que sean capaces de abrir nuevas vías para una discusión más amplia en toda Europa y que se encuentren soluciones a las cuestiones que todavía hoy, y con frecuencia, son ignoradas. Para la UEFA sería posible establecer estándares similares a los que ya contempla el documento “Accessible Stadia Guide” o a los nuevos estándares que ha establecido el Comité Europeo para la Normalización (CEN). ¿Lo hará? En este momento no tengo la respuesta a esta pregunta, pero sería la forma más rápida de conseguir avances desde arriba, del mismo modo que introducir en los clubes la figura del
DLO es lo único que haría que las cosas avanzaran desde abajo.

Juan Luis Paramio: Gracias Phil por todas tus ideas y no quisiéramos cerrar esta entrevista sin elogiar todo el empeño que has puesto durante tantos años en favor
de la accesibilidad universal.

Phil Downs: Gracias a vosotros.

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