PARA TODOS LOS AFICIONADOS AL FÚTBOL

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible. *English version also available.

Les presentamos una colección de cuatro videos realizados por la Fundación de la Bundesliga alemana (DFL). Estos videos han sido elaborados en colaboración con varios clubes de la propia liga junto con aficionados con discapacidades de dichos clubes. Cada video muestra la importancia de un servicio distintivo como es la guía de viaje elaborada por la Bundesliga (BTG) para atender las necesidades de personas con diferentes tipos de discapacidad. Dicha guía contribuye a facilitar el acceso a la información que necesita este colectivo para poder acudir a los estadios en días de partido, tanto para ver a su equipo en casa y/o en partidos de fuera de casa. Los enlaces, que contiene la propia guía BTG, son útiles no sólo para los propios aficionados, sino también para propios Coordinadores de Accesibilidad de los clubes alemanes en sus estadios (figura profesional conocida por las siglas DAO o DLO). Asimismo, dicha guía BTG recoge información valiosa tanto para cualquier DAO o DLO o aficionado con discapacidad que quiera planificar su desplazamiento a un estadio fuera de su lugar de residencia o si cualquier DAO o DLO necesita encontrar el teléfono de contacto de un colega de otro club. La guía ofrece un acceso fácil a toda esta información. No menos importante, la información disponible en la guía contribuye a que cualquier DAO o DLO pueda facilitar a cualquier aficionado con discapacidad que asiste a un estadio en días de partido tenga una experiencia única.

FC BAYERN MUNICH

En este video se presenta el caso de Miriam, aficionada al FC Bayern Munich, que se encuentra en silla de ruedas desde su nacimiento. ¡A pesar de esta situación, esto no le ha impedido apoyar a su club favorito el FC Bayern Munich en su estadio! Para ello, Miriam recibe todo el apoyo por parte de Kim Krämer, DAO del club con mayor número de títulos de la Bundesliga y que a su vez es el presidente del club Rollwagerl 93 e.V., que agrupa a todos los aficionados con discapacidad del propio club. Kim es a su vez una persona con discapacidad. Este video es el primero realizado por la Fundación de la Bundesliga  (DFL) y se centra en mostrar la gestión de la accesibilidad en el estadio Allianz Arena desde el año 2019 hasta la actualidad. Dicho video sirve para mostrar la experiencia que supone para Miriam seguir los partidos de su club en el Allianz Arena con otros aficionados del propio club y cómo la guía de la propia Bundesliga contribuye a este proceso.

ARMINIA BIELEFELD

El segundo video promocionado por la Fundación nos muestra la atención especial que reciben los aficionados con discapacidad intelectual por parte del club DSC Arminia Bielefeld. En esta colección de videos creados en el año 2019, la Fundación de la Bundesliga (DFL) acompaña a estos aficionados que viven en residencias.  Jörg Winkelmann es el DAO del club Arminia Bielefeld y nos comenta los aspectos centrales que considera necesarios para optimizar la experiencia de aquellos aficionados con discapacidad intelectual que acuden a los estadios. Contribuir a hacerles accesible es todavía otro ejemplo de cómo facilitar sin barreras el acceso a este colectivo.

BORUSSIA DORTMUND

En este tercer video se presenta el caso de Pascal, aficionado del Borussia Dortmund que sufre una sordera. En esta colección de videos creados por la DFL en el año 2019 se muestra cómo Pascal puede seguir los partidos en vivo de su propio club a través de la información que recibe de un cantante. Persona que incluso le traduce e interpreta las canciones e himnos de su propio club además de todo tipo de información de lo que sucede en el estadio, incluyendo mensajes de emergencia. Este servicio sobre se encuentra disponible en la guía de viaje de BTG. Interesante es observar cómo Pascal es ayudado cuando incluso visita las zonas de hospitalidad.

DYNAMO DRESDEN

En este video se presenta el caso de Wolfang, aficionado al SG Dynamo Dresden desde el año 1967. Wolfang se quedó ciego hace unos años, pero gracias a un servicio de audio descriptivo, Wolfang es todavía capaz de disfrutar de la experiencia de asistir a un partido del equipo de sus amores!. Este sistema de audio descripción está disponible en todos los clubs de la Bundesliga 1 y 2, así como un gran número de clubs de la Bundesliga de tercera división también lo ofrecen. Este video final de la colección promocionado por la Fundación de la DFL creados en el año 2019 nos muestra lo esencial que este servicio de audio descripción representa para aficionados con discapacidad visual en el siglo XXI (cómo cuando los americanos mandaron a una tripulación a Marte). La Guía de viaje de la Bundesliga permite al aficionado conocer si dicho servicio está disponible en los estadios de los clubes que planea asistir.

Published by Jaime Prieto

Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid.

Leave a Reply

Back to top
English (UK)
Skip to content
%d bloggers like this: