Entrevista de Estadio Accesible a Natalio Carrasco Flores, Redactor-Periodista en Servimedia y aficionado del Athletic Bilbao y S.D. Eibar

Desde Estadio Accesible hemos tenido la suerte de entrevistar a Natalio Carrasco Flores, Redactor-Periodista en Servimedia, aficionado al futbol con discapacidad visual y que desearía que los estadios de futbol en España ofrecieran un sistema de autodescripción de las jugadas en tiempo real.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible.

Natalio Carrasco Flores a pie de campo antes del partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad
Crédito: Natalio Carrasco Flores a pie de campo antes del partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad

Estadio Accesible: ¿Cuál es tu club favorito y cuál fue el primer y último partido al que asististe?

Natalio Carrasco: En mi caso, tengo dos clubes favoritos: el Athletic Club de Bilbao y la S.D. Eibar.

Únicamente, he seguido encuentros, desde el propio campo de fútbol, de la S.D. Eibar, todos ellos cuando aún estaba en 2ª (aunque también vi alguno en 2ª B). El primero fue en el año 1994, precisamente, un encuentro amistoso frente al Athletic Club de Bilbao. El último, en 2ª, fue contra la Real Sociedad, donde jugaban, entre otros, Claudio Bravo y Abreu.

EA: ¿Qué desafíos has experimentado al comprar entradas para estos partidos?

Natalio Carrasco: Lo cierto es que no he debido experimentar ningún desafío. La compra de entradas siempre resulto sencilla (supongo que, en el caso de los equipos pequeños, es lo habitual).

EA: ¿Cómo llegas al estadio?

Natalio Carrasco: Siempre en transporte público. En mi caso, vivía en otra localidad (en Ermua, concretamente) y me desplazaba en tren. La estación está a unos 10 minutos caminando del estadio

EA: ¿Has visto en directo a tu equipo en un partido fuera de casa?

Natalio Carrasco: Pues no soy de los que acostumbra a viajar con el equipo. De hecho, solo lo hice una vez. Fue para ver la vuelta de la Copa del Rey de la temporada 2003-2004, en la que se enfrentaron en el Santiago Bernabéu el Real Madrid (con Casillas, Zidane, Roberto Carlos, Figo, Ronaldo y Guti como titulares) y la S.D. Eibar.

EA: ¿Qué obstáculos te surgieron como aficionado con discapacidad al ir al fútbol?

Natalio Carrasco: En principio, los obstáculos propios de mi discapacidad (visual): dificultad para apreciar determinados detalles del encuentro, sobre todo cuando esté se desarrollaba a más distancia de la posición en la que yo estaba. En los traslados, no hubo ningún tipo de problema.

Credito (S.D. Eibar): imágenes del estadio de Ipurua durante el Eibar - Real Madrid de La Liga 2020/21
Credito (S.D. Eibar): imágenes del estadio de Ipurua durante el Eibar – Real Madrid de La Liga 2020/21

EA: ¿Utilizas las redes sociales para hablar de fútbol?

Natalio Carrasco: En muy pocas ocasiones. Únicamente, cuando se produce algo muy importante.

EA: ¿Cuál fue tu mejor experiencia en un estadio de fútbol como aficionado con discapacidad?

Natalio Carrasco: Mis mejores experiencias son las siguientes:

1ª) la que comentaba anteriormente del encuentro de Copa del Rey entre la S.D. Eibar y el Real Madrid, por la talla del rival, por el nivel del estadio, por la calidad de los jugadores…y porque, aunque no mucho, algo de miedo sí que les metimos en el cuerpo… Cuestiones a las que los aficionados del Eibar, por aquel entonces, no estábamos acostumbrados (ahora, tras el ascenso a primera, sí).

2ª) la victoria del Eibar ante el Albacete en junio de 2003, porque supuso la salvación del equipo y, con ella, consiguió mantenerse en 2ª División.

EA: ¿Cuál fue tu peor experiencia en un campo de fútbol?

Natalio Carrasco: Ninguna, más allá de las derrotas. En el caso de una persona con discapacidad visual, que ve, pero no lo suficiente para seguir el encuentro de forma correcta, existe siempre la dificultad para saber qué jugador tiene la pelota o quién ha cometido una falta… Son detalles que te gusta saber si te gusta el fútbol y que al final tienes que preguntar a la persona con la que has ido a ver el partido.

EA: ¿Cómo pueden beneficiarse otros aficionados con discapacidad de tu experiencia en un campo de fútbol?

Natalio Carrasco: En este caso, creo que puedo aportar muy poco al respecto. Llegó un momento en el que dejé de ir a ver fútbol al estadio, no solo porque en el año 2009 me trasladara a más de 400 kilómetros, sino porque, aunque el ambiente desde casa no es igual que desde el propio campo, desde la televisión lo veía mejor y no me perdía detalles esenciales del juego.

EA: ¿Qué recomendarías si pudieras asesorar a tu club en términos de accesibilidad?

Natalio Carrasco: Creo que hay dos cuestiones fundamentales para personas con una discapacidad visual como la mía (sinceramente, no conozco las necesidades de personas con otro tipo de discapacidad. O más bien, no considero que deba hablar por ellas). Lo que sucede es que no sé si son viables. En cualquier caso, las planteo.

La primera, estaría muy bien contar con un sistema (por ejemplo, algo similar a la radio) en el que se informase al público con discapacidad visual (incluso, para personas ciegas) de los detalles del juego (quién lleva la pelota, quién hace una falta y a quién, quién lanza esa falta, a quién le saca el árbitro una tarjeta y de qué color es esta…). Es cierto que existen emisoras de radio que hacen algo parecido a esto, pero, sinceramente, no es lo mismo.

Y la segunda, tener la opción de ver el encuentro por televisión (sí, desde el propio estadio), a través de una pantalla en la que se pudiesen apreciar esos detalles del juego que nos perdemos las personas con discapacidad visual.

Crédito (RC Deportivo): El Proyecto Escoita de audio descripción para aficionados con discapacidad visual en Riazor con el apoyo de los estudiantes-comentaristas de la Universidad de de A Coruña y la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Crédito (RC Deportivo): El Proyecto Escoita de audio descripción para aficionados con discapacidad visual en Riazor con el apoyo de los estudiantes-comentaristas de la Universidad de de A Coruña y la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Published by Jaime Prieto

Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid.

Leave a Reply

English (UK)
Skip to content
%d bloggers like this: