Entrevista de Estadio Accesible a Raúl Moreno, Head of Strategic Partnerships and Projects de NaviLens

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Desde Estadio Accesible hemos tenido la suerte de entrevistar a Raúl Moreno, Head of Strategic Partnerships and Project de NaviLens. NaviLens permite a los aficionados llegar al estadio navegando de manera independiente el transporte urbano y los accesos hasta sus asientos, especialmente a los invidentes o personas con visión reducida.

MISIÓN PRINCIPAL

Estadio Accesible: ¿Cuál es la misión principal de Navilens?

Raúl Moreno: La tecnología NaviLens (navilens.com) surge de la necesidad de las personas con discapacidad visual de ser más autónomas en los espacios que no conocen, y así, lograr una movilidad plena y autónoma sin ayuda de terceras personas.

NaviLens resuelve este importante reto mediante una nueva señalización digital accesible y universal, que permite a las personas con discapacidad visual orientarse en entornos desconocidos, llegar de forma muy precisa hasta el elemento señalizado y obtener información contextualizada accesible, y todo ello sólo con su dispositivo móvil habitual.

Gracias al feedback positivo de personas con discapacidad visual y asociaciones la señalética NaviLens se ha ido incorporando a nuevos espacios, cómo museos, teatros, oficinas de atención al público, y hasta en productos de alimentación con Kellogg´s. Lanzado hace unos meses en colaboración con RNIB (Royal National Institute of Blind People) un paquete de cereales accesible.

Fuente: NaviLens

Estadio Accesible: ¿Empleáis a personas con discapacidad? ¿Tenéis una política de empleo inclusiva?

Raúl Moreno: En NaviLens necesitamos contar con personas con discapacidad para tener una solución pensada por y para las personas con discapacidad. En muchas ocasiones las empresas tecnológicas no evalúan los servicios o productos que desarrollan con personas con discapacidad hasta la última etapa del desarrollo, y eso en un error habitual.

Todo desarrollo o producto debe concebirse de la necesidad de ser accesible y de ahí crecer para el resto de los usuarios. Por eso contamos siempre con personas con discapacidad en nuestros equipos, que evalúan y opinan durante todo el proceso de desarrollo hasta ser publicado.

Fuente: NaviLens

NUEVOS MERCADOS

Estadio Accesible: ¿Qué habéis aprendido sobre las necesidades y los servicios de las personas con discapacidad visual después de instalar vuestros códigos NaviLens en el transporte metropolitano de Barcelona o Nueva York?

Raúl Moreno: Si hablamos de transporte público, hemos comprobado cómo los retos de las personas con discapacidad son similares en todo el mundo

Desde (1) localizar el punto exacto donde está la parada, (2) recibir información accesible sobre tiempos de paso o incidencias en el servicio, (3) a romper las barreras idiomáticas para todos los usuarios, (4) u orientar a los usuarios a través de las estaciones de transporte o edificios públicos y para (5) acceder a servicios de atención al cliente.

Introduciendo NaviLens en la propia señalética del espacio conseguimos resolver todos estos retos con un mínimo de inversión, reduciendo los costes de mantenimiento y abriendo múltiples posibilidades de comunicación con todos los usuarios, independientemente de si tienen discapacidad o no.

La experiencia en implantaciones como Jay St Metro Tech de Nueva York o Union Station en Los Ángeles nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento de las necesidades de los usuarios.

Estadio Accesible: ¿Cómo aplicarías los códigos NaviLens por ejemplo en un estadio de fútbol de Primera o Segunda división?

Raúl Moreno: Un estadio de futbol es un espacio equivalente a una estación de metro o tren. La arquitectura de una estación o un estadio es compleja para alguien que lo visita por primera vez o no habitualmente. Cualquier usuario puede tener dificultades para orientarse y encontrar su destino, y en el caso de las personas con discapacidad visual este problema se multiplica, por ello, habitualmente suelen ir acompañadas para realizar estos recorridos, pero esto no es siempre posible, limitando la autonomía de estos usuarios.

NaviLens puede incorporarse de una forma sencilla, a la señalética existente, para ayudar a todos los usuarios, ya tengan una discapacidad o no, a orientarse en un estadio y encontrar su destino, la zona donde está su asiento, o el área adaptada para usuarios con discapacidad motora o visual, o los servicios, la tienda del club o cualquier otro destino que el estadio quiera hacer accesible.

Por lo tanto, para lograr un estadio más accesible con NaviLens solo hay que definir esos recorridos desde los accesos exteriores a estos destinos, y a partir de ahí solo queda un trabajo para incorporar NaviLens a esa señalética hay en los recorridos. Todo el contenido se actualiza desde la plataforma en la nube, así que cualquier cambio en la señalética no requiere cambiar los códigos ya instalados, reduciendo los costes de mantenimiento.

NORMAS DE SERVICIOS Y ACCESIBILIDAD

Estadio Accesible: ¿Tenéis en cuenta la accesibilidad durante el proceso de diseño de vuestros servicios de navegación?

Raúl Moreno: Como hemos hablado, es la piedra angular de todos nuestros desarrollos, primero accesibilidad y posteriormente inclusión para el resto de los usuarios.

Por eso NaviLens es de gran utilidad para todos los usuarios, ya que la misma señalética NaviLens tiene utilidad para cualquier usuario.

Un estadio de futbol es el mejor ejemplo, ya que nos podemos sentir desorientados en cualquier momento por sus dimensiones, afluencia, sonido ambiente, etc.

Estadio Accesible: ¿Cómo os llega el feedback de los usuarios sobre la usabilidad de vuestros códigos Navilens una vez instalada en espacios públicos?

Raúl Moreno: Para nosotros es muy importante estar cerca de nuestros usuarios, su opinión es fundamental para que NaviLens continúe creciendo y resolviendo esos pequeños retos que nos limitan la autonomía.

Recibimos opiniones vía electrónica, o desde la propia app, como los portales web que tienen formularios para estar en contacto con nosotros.

También tenemos el proyecto de NaviLens en familia, una iniciativa que ofrece a los usuarios con discapacidad visual la posibilidad de utilizar más de 100 etiquetas NaviLens en un entorno familiar y sin coste. Nos encanta leer como cada familia supera sus limitaciones utilizando NaviLens en un entorno doméstico o crea nuevos casos de uso dentro de su entorno familiar. Es realmente enriquecedor.

También hay que tener en cuenta que NaviLens protege el anonimato de sus usuarios, por lo que no recogemos ningún dato de ellos sin su autorización, y la única vía para conocer a nuestros usuarios es que ellos se pongan en contacto con nosotros.

TECNOLOGÍA Y SMART CITIES

Estadio Accesible: ¿Cuál es el mayor desafío para la navegación en los interiores de las estaciones de tren, alrededor de zonas muy concurridas y recintos públicos?

Raúl Moreno: El desafío principal son las dimensiones del espacio. Una estación de tren o un estadio de futbol suelen tener unas dimensiones amplias y con pocas referencias para las personas con discapacidad visual.

Incorporar elementos a estos espacios nos ayuda a tener más referencias para poder orientarnos, desde un encaminamiento tacto visual en el suelo a NaviLens en la propia señalética. Es un camino que deberían recorrer todos los estadios de futbol de forma progresiva.

Fuente: NaviLens
Fuente: GoMedia Services Ltd

SPORTS TECH Y COVID-19

Estadio Accesible: ¿Cómo operan las empresas de tecnología como NaviLens durante Covid-19?

Raúl Moreno: Como todas las empresas nos hemos tenido que adaptar, la suerte ha sido que al estar internacionalizados gracias a nuestra red de partners nos ha permitido adatarnos al ritmo de cada país según su grado de confinamiento.

También nos ha afectado la reducción del uso del transporte público, pero a su vez ha servido para que estos operadores pudieran dedicar tiempo a mejorar aspectos como la accesibilidad y eso también nos ha beneficiado en muchos proyectos, por ejemplo, proyectos como MTA en Estados Unidos o Roermond en Países Bajos han sido una realidad durante el confinamiento.

Estadio Accesible: ¿Cómo puede ayudar la tecnología y los códigos NaviLens a los operadores de estadios o instalaciones deportivas en sus planes para reabrir a los aficionados durante la pandemia?

Raúl Moreno: Como he comentado, NaviLens es una señalética dinámica y universal. Por un lado, haciendo uso de la app NaviLens el aficionado puede conocer información en tiempo real contextualizada al lugar donde se encuentra, por ejemplo, ocupación del estadio, incidencias, advertencias sobre seguridad o protocolo de evacuación. Y a la vez, lo está recibiendo en su idioma, rompemos esa barrera idiomática de la señalética estática. Con NaviLens puedes alcanzar a todos tus usuarios independientemente del idioma que hablen.

Además, el guiado con Realidad Aumentada ayuda a los usuarios a moverse ágilmente por el estadio sin necesidad de conocerlo previamente, lo que facilita que no haya cuellos de botella o personas deambulando por los pasillos buscando su asiento o la salida.

Fuente: NaviLens


CONECTIVIDAD Y ACCESIBILIDAD

Estadio Accesible: ¿Qué servicios específicos ofrecéis que podrían hacer que un estadio o club de fútbol profesional sea más seguro y accesible para los aficionados con discapacidad?

Raúl Moreno: NaviLens piensa en todos los usuarios, especialmente en las personas con discapacidad visual. Incorporar NaviLens facilitará a cualquier aficionado al futbol una información precisa, accesible y actualizada de su entorno para que este tome las mejores decisiones con mayor grado de autonomía.

NaviLens provee a los gestores del espacio una licencia de uso de la tecnología NaviLens y acceso a plataforma SaaS (Software como Servicio) NaviLens Cloud, además de servicios de soporte, buenas prácticas, integración con sus servicios de tiempo real en el caso de que los tuviera, etc.

Estadio Accesible: ¿Y más accesible para todos?

Raúl Moreno: Como hemos comentado, la señalética no siempre es comprendida por todos los usuarios, facilitar la comprensión de la señalética ayudará a traer más público a los estadios.

Estadio Accesible: ¿Cuál es el crecimiento que esperáis para NaviLens?

Raúl Moreno: NaviLens se presentó por primera vez en 2017. Es un producto totalmente novedoso y desde entonces no hemos parado de crecer. TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) fue el primer operador de transporte que confió en nosotros, y desde entonces estamos en Estados Unidos, múltiples implantaciones en España, en Reino Unido, Países Bajos, Emiratos Árabes, Singapur o Japón.

Son muchos los operadores y ciudades que están implantando NaviLens para ofrecer un destino turístico inteligente y accesible a sus ciudadanos y visitantes.

SEGMENTO CRECIENTE DE AFICIONADOS AL FÚTBOL

Estadio Accesible: ¿Cuál es su opinión sobre el envejecimiento del perfil de aficionado al fútbol y sus crecientes requisitos de atención especiales?

Raúl Moreno: El envejecimiento es algo natural de cualquier especie, que nos da sabiduría, pero también nos crea nuevas limitaciones, por lo general motoras, sensoriales o cognitivas.

Los responsables de clubes de futbol son conscientes de este envejecimiento y de la necesidad de adaptar sus estadios a este público que es amante de la prespecialidad del deporte.

Estadio Accesible: ¿Cómo pueden los códigos NaviLens hacer más accesibles el fútbol español para las personas de edad avanzada?

Raúl Moreno: Juega a nuestro favor que estos usuarios, en buena medida y de forma progresiva, será también más digitales, estando acostumbrados a utilizar teléfonos inteligentes para recibir este soporte o ayuda gracias a NaviLens. Solamente tienen que apuntar con la cámara a un código NaviLens y recibirán las indicaciones de orientación o información básicas para sentirnos seguros.

Fuente: NaviLens

PARA TODOS LOS AFICIONADOS AL FÚTBOL

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Les presentamos una colección de cuatro videos realizados por la Fundación de la Bundesliga alemana (DFL). Estos videos han sido elaborados en colaboración con varios clubes de la propia liga junto con aficionados con discapacidades de dichos clubes. Cada video muestra la importancia de un servicio distintivo como es la guía de viaje elaborada por la Bundesliga (BTG) para atender las necesidades de personas con diferentes tipos de discapacidad. Dicha guía contribuye a facilitar el acceso a la información que necesita este colectivo para poder acudir a los estadios en días de partido, tanto para ver a su equipo en casa y/o en partidos de fuera de casa. Los enlaces, que contiene la propia guía BTG, son útiles no sólo para los propios aficionados, sino también para propios Coordinadores de Accesibilidad de los clubes alemanes en sus estadios (figura profesional conocida por las siglas DAO o DLO). Asimismo, dicha guía BTG recoge información valiosa tanto para cualquier DAO o DLO o aficionado con discapacidad que quiera planificar su desplazamiento a un estadio fuera de su lugar de residencia o si cualquier DAO o DLO necesita encontrar el teléfono de contacto de un colega de otro club. La guía ofrece un acceso fácil a toda esta información. No menos importante, la información disponible en la guía contribuye a que cualquier DAO o DLO pueda facilitar a cualquier aficionado con discapacidad que asiste a un estadio en días de partido tenga una experiencia única.

FC BAYERN MUNICH

En este video se presenta el caso de Miriam, aficionada al FC Bayern Munich, que se encuentra en silla de ruedas desde su nacimiento. ¡A pesar de esta situación, esto no le ha impedido apoyar a su club favorito el FC Bayern Munich en su estadio! Para ello, Miriam recibe todo el apoyo por parte de Kim Krämer, DAO del club con mayor número de títulos de la Bundesliga y que a su vez es el presidente del club Rollwagerl 93 e.V., que agrupa a todos los aficionados con discapacidad del propio club. Kim es a su vez una persona con discapacidad. Este video es el primero realizado por la Fundación de la Bundesliga  (DFL) y se centra en mostrar la gestión de la accesibilidad en el estadio Allianz Arena desde el año 2019 hasta la actualidad. Dicho video sirve para mostrar la experiencia que supone para Miriam seguir los partidos de su club en el Allianz Arena con otros aficionados del propio club y cómo la guía de la propia Bundesliga contribuye a este proceso.

ARMINIA BIELEFELD

El segundo video promocionado por la Fundación nos muestra la atención especial que reciben los aficionados con discapacidad intelectual por parte del club DSC Arminia Bielefeld. En esta colección de videos creados en el año 2019, la Fundación de la Bundesliga (DFL) acompaña a estos aficionados que viven en residencias.  Jörg Winkelmann es el DAO del club Arminia Bielefeld y nos comenta los aspectos centrales que considera necesarios para optimizar la experiencia de aquellos aficionados con discapacidad intelectual que acuden a los estadios. Contribuir a hacerles accesible es todavía otro ejemplo de cómo facilitar sin barreras el acceso a este colectivo.

BORUSSIA DORTMUND

En este tercer video se presenta el caso de Pascal, aficionado del Borussia Dortmund que sufre una sordera. En esta colección de videos creados por la DFL en el año 2019 se muestra cómo Pascal puede seguir los partidos en vivo de su propio club a través de la información que recibe de un cantante. Persona que incluso le traduce e interpreta las canciones e himnos de su propio club además de todo tipo de información de lo que sucede en el estadio, incluyendo mensajes de emergencia. Este servicio sobre se encuentra disponible en la guía de viaje de BTG. Interesante es observar cómo Pascal es ayudado cuando incluso visita las zonas de hospitalidad.

DYNAMO DRESDEN

En este video se presenta el caso de Wolfang, aficionado al SG Dynamo Dresden desde el año 1967. Wolfang se quedó ciego hace unos años, pero gracias a un servicio de audio descriptivo, Wolfang es todavía capaz de disfrutar de la experiencia de asistir a un partido del equipo de sus amores!. Este sistema de audio descripción está disponible en todos los clubs de la Bundesliga 1 y 2, así como un gran número de clubs de la Bundesliga de tercera división también lo ofrecen. Este video final de la colección promocionado por la Fundación de la DFL creados en el año 2019 nos muestra lo esencial que este servicio de audio descripción representa para aficionados con discapacidad visual en el siglo XXI (cómo cuando los americanos mandaron a una tripulación a Marte). La Guía de viaje de la Bundesliga permite al aficionado conocer si dicho servicio está disponible en los estadios de los clubes que planea asistir.

Entrevista de Estadio Accesible a Jesús Suárez, Socio del Dépor, Tecnólogo en Estrella de Galicia, Creador del Proyecto Escoita en Riazor y Voz de Mar de Fondo

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Desde Estadio Accesible hemos tenido la suerte de entrevistar a Jesús Suárez, Socio del Dépor, Tecnólogo en Estrella de Galicia, Creador del Proyecto Escoita y Voz de Mar de Fondo. El Proyecto Escoita permite a los aficionados invidentes tener acceso a audio-descripción de los partidos en tiempo real. Su sueño es que el Proyecto Escoita se convierta en un proyecto imprescindible en cualquier estadio deportivo y para todos los eventos culturales en España. Todo empezó escribiendo un poema cuando la vida le puso una zancadilla, pero su determinación y conocimiento le ha llevado a convertir un problema en el futbol, en una solución para la sociedad. Cree que la formación de los locutores a nivel universitario es crucial para implementar esta solución tecnológica a nivel nacional. En su opinión, el foco de los clubes y organismos está en los discapacitados más visibles que son los físicos, pero por desgracia hay muchas discapacidades invisibles que ni se consideran hoy en día.

Foto de Jesús Suárez
Jesús Suárez – Crédito: Bugliot.com

Estadio Accesible: Para situar tu afición al fútbol, sería interesante conocer qué te llevó a ser un aficionado apasionado al fútbol. Y no menos importante, a escribir no solo una canción dedicada al Deportivo de La Coruña sino dos canciones

Jesús Suárez: Pues sinceramente no creo que mi amor y pasión sea por el deporte fútbol, sino que esta pasión viene de un equipo, de unos colores, de un escudo y una ciudad, el equipo el Real club Deportivo de a Coruña y la ciudad A Coruña. Si te soy sincero no soy consciente de cuando se despertó esto en mi interior, pienso que es algo que se lleva dentro, que se transmite de padres a hijos y que seguramente del amor de mi madre por el Depor he adquirido sin duda esa pasión.

Como bien te decía, el fútbol moderno ha llevado a este deporte a convertirlo en algo comercial, sin más interés que para entidades privadas que su único objetivo es lucrarse a partir de este negocio. Los aficionados que somos los que teñimos de color los estadios e inyectamos pasión durante 90 minutos somos los olvidados de esto que se llama fútbol moderno, no se están dando cuenta de que poco a poco están matando este bonito deporte.

Y tal y como me preguntas sobre que me lleva a escribir la canción 1906, pues bien, las ganas de poder escribir en un papel lo que siento por mi ciudad, por mi equipo. De este modo, al componer esta canción convierto mi sentimiento y el de muchos en algo atemporal, porque el don que tiene la música es que es inmortal y estará ahí para siempre en cualquier rincón de mi ciudad.

Cada vez que canto 1906 es como si un rayo me atravesase, y 6 años después sigo cantándola y se me sigue poniendo la piel de gallina como la primera vez que lo hice.

EA: No cabe duda de que la pandemia está afectando a los aficionados al fútbol y en particular al colectivo de aficionados con algún tipo de discapacidad.  En tu caso, cómo te ha afectado la pandemia como aficionado al fútbol y cantante

JS: Pues el caso del fútbol es complicado, ahora tengo que seguir los partidos por la televisión y bueno, la verdad es que, para una persona con discapacidad visual, los narradores deducen que todas las personas que están viendo el partido pueden ver y por lo tanto los espacios en blanco nos destrozan ya que perdemos muchas veces la noción del juego con comentarios que realmente no narran el partido.

Por otro lado, si pongo la radio todavía es peor, las radios se han vuelto barras de bar en la cual se juntan más de 5 comentaristas contando chascarrillos, chistes o situaciones que no tienen nada que ver con el deporte y por lo tanto la idea original de la radio, tal y como nació en su momento ha desaparecido para siempre en el mundo del fútbol. La radio narra para personas que están viendo la televisión y ese es el concepto que existe a día de hoy.

Con relación a cómo ha afectado la pandemia a la música y a la cultura, pues ha sido como el impacto de un misil en la base de flotación del mundo de la música, todo ha desaparecido, directos, conciertos, festivales, etc. De hecho, este pasado año (2020) iba a salir el tercer disco de Mar de Fondo y lo hemos tenido que aplazar. Para mí no tiene ningún sentido sacar un disco cuando no voy a poder presentarlo delante de amigos y seguidores de la banda.

EA: Nos gustaría que nos explicases como es un día de partido para ti, desde que planificas el viaje desde tu casa hasta que regresas después del partido

JS: Pues la verdad es que no ha cambiado mucho, voy con mi hijo Juan de 12 años, salimos de casa una hora y media antes ya que nos gusta ir a merendar, eso es algo increíble que provoca ir a ver el Dépor, comparto con mi hijo momentos, charlas, etc. También nos gusta entrar prontito al campo 30 minutos o así, nos gusta ver el estadio vacio, ver como calientan los jugadores y que Juan me cuente las cosas que están ocurriendo durante ese tiempo delante de mis ojos.

En cuanto comienza el partido me pongo los cascos y a partir de ahí entro en mi mundo para entender lo que está ocurriendo a través de la narración, en ese momento le digo a Juan que no me hable mucho ya que si no pierdo la noción de la narración.

En cuanto finaliza nos damos un abrazo gane o no el Dépor y nos volvemos a casa por uno de los lugares más bonitos de toda España que es el paseo Marítimo de a Coruña.

EA: Cuando llegas al estadio de Riazor, quisiéramos conocer si recibes algún tipo de ayuda personal al llegar al Estadio y si hay algún responsable de accesibilidad / voluntario que te lleva a tu asiento habitual

JS: Pues no, no recibo ningún trato especial y para la gente con discapacidad visual no existe ningún apoyo, ni ayuda dentro del estadio. Este año como se ha activado el servicio Escoita es necesario ir a recoger el dispositivo en una dependencia habilitada para el proyecto. Eso si para gente con discapacidad motriz en el mismo lugar donde nos ofrecen los dispositivos, el personal voluntario de Cruz Roja ayuda a llegar a las personas con silla de ruedas a su localidad habilitada para ellos.

Foto de Jesús Suárez
Jesús Suárez – Crédito: DIARIO ABC

EA: En tu caso, si llevas un perro guía, nos gustaría que explicaras si existe una normativa para perros-guía en el estadio. Si existe, qué tipo de normas recoge dicha normativa. Y no menos importante, nos gustaría conocer si existen zonas específicas para perros-guía, sus características y capacidad

JS: Sinceramente, no uso hoy en día perro guía, no creo que haya ninguna zona habilitada para ellos. No obstante, hablando con el club tienen que habilitar una zona para que pueda estar cómodo tanto el usuario como sería mi caso como mi perro guía en caso de usarlo. En el lugar en el que me ubico hoy en día no habría espacio para los dos, los pasillos son muy estrechos y no tendría un lugar cómodo el perro guía.

Por otro lado, supongo que el perro guía tendrá los mismos derechos que en cualquier lugar. Un perro guía es considerado con los mismos derechos que una persona, por lo tanto, tendrían que permitirme acceder con él y poder ubicarnos en un lugar cómodo.

EA: En el estadio Riazor, qué oferta existe para aficionados con discapacidad visual, física o mental en cuanto a localidades reservadas en zonas generales o en otras como Palcos

JS: Para discapacidad visual desde inicios del 2020 se ha habilitado el servicio Escoita, sistema de narración integral a través de audio descripción. Este servicio ofrece unos dispositivos que se entregan a la entrada del estadio mediante reserva de estos unos días antes de los partidos.

En relación con personas con discapacidad motriz, existen zonas habilitadas para poder acceder al partido y al estadio, y además existen voluntarios de Cruz Roja que, a la entrada del estadio, y avisando de tu presencia al igual que Escoita unos días antes del partido, te acompañan a tu localidad.

EA: ¿Ofrece la web del Deportivo de la Coruña facilidades para acceder al contenido online, comprar entradas o algún tipo de documentos online en formatos alternativos / accesibles para descargar?

JS: No, ni las páginas web, ni las redes sociales que usan imágenes para avisar de información importante para el socio son accesibles. Creo que este es uno de los pasos importantes que debe de llevar a cabo no solo el club, sino todos los clubes de España.

EA: Nos gustaría saber cuántos aficionados con discapacidad asisten regularmente a Riazor 

JS: Pues la verdad es que hoy no tengo ni idea de cuanta gente puede asistir. Pero bueno tampoco me importa demasiado, con que solo haya uno tiene todo el derecho del mundo para que se habiliten todos los recursos necesarios para poder llevar a cabo el disfrute de un evento deportivo. Todas las personas somos iguales, yo no he elegido ser ciego.

Foto de Jesús Suárez
Jesús Suárez – Crédito: DIARIO ABC

EA: Yendo al Proyecto Escoita, nos gustaría conocer quién, cómo y cuándo surge esta iniciativa

JS: Pues bien, este proyecto se me ocurre asistiendo a un partido del filial del Dépor, el Fabril. Cuando llego a presenciar ese partido, me doy cuenta de que ningún medio retransmite el evento y por lo tanto me paso 90 minutos mirando para nadie y lo más duro sintiéndome un discapacitado con mayúsculas y jamás me había sentido así.

Al ocurrirme eso y ser tecnólogo, salí de allí prometiéndome que se me iba a ocurrir algo para que jamás nadie volviese a tener esa sensación que tuve ese día y así nace Escoita.

Tuve que hacer muchas llamadas para buscar mi propia financiación para el proyecto. Y finalmente conseguí que alguien me abriese la puerta de la esperanza.

EA: ¿Qué es exactamente el Proyecto Escoita y cómo está evolucionando en cuestión de calidad del servicio para los aficionados invidentes del Dépor?

JS: Escoita es un servicio de audio descripción basado en tecnología PMR (redes de radiocomunicaciones privadas) que permite a los usuarios a través de unos dispositivos acceder a la narración integra que está llevando a cabo un locutor en el estadio.

Esta narración, no tiene latencia y por lo tanto no va retrasada como ocurre hoy en día con las radios comerciales, no tiene anuncios comerciales ya que es un sistema sin ánimo de lucro y además el audio describe todo lo que está ocurriendo delante de nuestros ojos.

Ahora mismo estamos evolucionando el sistema a tecnología 5G y con el desarrollo de una aplicación (APP) los usuarios podrán acceder al servicio a través de sus móviles, sin elementos externos. Los clubes se podrán dar de alta en el servicio y de este modo es totalmente escalable.

EA: Basándote en tu experiencia y contactos ¿Conoces otros clubes de fútbol en España que ofrezcan servicios similares para aficionados con algún tipo de discapacidad visual? Si la respuesta es afirmativa, qué conoces de los servicios que ofrecen

JS: No tengo ni idea, la verdad, pero eso sí creo que el proyecto Escoita es pionero en España. Mi sueño es que se convierta en un standard de comunicación y de herramienta de accesibilidad. Ten en cuenta que vale para narrar cualquier tipo de evento.

EA: ¿Qué organismos u organizaciones han financiado vuestro proyecto u os han apoyado de diversas formas?

JS: Pues dentro de este proyecto, el principal ente financiador es el Concello de A Coruña y como entidades que también han colaborado podemos citar al Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia, la Universidad de A Coruña, el Real Club Deportivo de A Coruña, la ONCE y y Radios comerciales de A Coruña.

EA: ¿Cuánto costaría poder ofrecer este servicio de audio-descripción simultánea a otro club de fútbol español que estuviera interesado?

JS: Hoy en día con el proyecto Escoita 1.0 se trata únicamente de la compra de los dispositivos. Os puedo indicar que la inversión que se ha hecho no ha superado los 6.000 euros, y además los locutores son alumnos de la Universidad de A Coruña del Master de Comunicación Audiovisual.

Foto de Jesús Suárez
Jesús Suárez– Crédito: Real Club Deportivo de la Coruña

EA: ¿Qué importancia le das a una buena relación con el club y con la Junta Directiva del Dépor? ¿A personas como Angelines y José Luis Núñez? ¿O con el Ayuntamiento de La Coruña y su ex-Concejal de Deportes Juan Ignacio Borrego?

JS: Todos ellos han sido muy importantes en el éxito del proyecto, nada es posible si no tienes la confianza y el apoyo de entidades importantes de tu ciudad como son todos los que has nombrado. Sin ellos, Escoita nunca hubiese visto la luz y sobre todo gracias al ex concejal de deportes Juan Ignacio Borrego, si él no me hubiese escuchado este proyecto nunca hubiese arrancado en esta ciudad.

EA: ¿Qué importancia han tenido los medios de comunicación locales de A Coruña y http://Riazor.org para que el proyecto saliera adelante?

JS: Gracias al apoyo de todos los medios de comunicación de la ciudad, su apoyo, sus narraciones y sus consejos a los chicos que comienzan es increíble. Estoy muy agradecido a todos ellos por su trato siempre tan amable, cariñoso y cercano conmigo y su implicación en el proyecto.

EA: ¿Crees que al estar el Dépor en Segunda B y no en Primera o Segunda División de La Liga ha facilitado o ha sido un lastre para conseguir sacar este proyecto adelante?

JS: Este proyecto no tiene nada que ver con categorías, las discapacidades no entienden de ello y cualquier persona tiene el derecho de disfrutar de algo que le gusta, y la sociedad y las entidades públicas tienen que dar soluciones.

EA: ¿Ofrecéis también el servicio de Riazor Escotia para los partidos del Dépor Abanca (equipo femenino)?

JS: Hoy en día Escoita está implantado en Riazor, el Dépor femenino no juega habitualmente en el estadio, pero ya hemos dado algún partido del femenino. En realidad, gracias a Escoita he podido seguirles el año pasado en un partido de copa contra el Valencia, sin este servicio nunca hubiese ido a verlo.

Ten en cuenta de que el proyecto arranco en febrero del 2020 y en marzo se paró todo por la pandemia. La idea es implantar Escoita, en los partidos también del Basket Coruña, Liceo, Fabril y femenino.

EA: Por último, ¿Qué legado quieres para el Dépor y Riazor?

JS: Lo que para mí sería un sueño es que Escoita se vuelva un proyecto imprescindible en cualquier estadio de futbol [y recinto cultural] de España. Que el estadio de Riazor y el Dépor hayan sido los pioneros para mi es un orgullo, este equipo y esta ciudad son de primera por siempre y para siempre le duela a quien le duela.

Sigue a Jesús Suárez y su grupo Mar de Fondo en redes sociales https://twitter.com/mardefondoJS https://twitter.com/jsuarez02111977

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Entrevista de Estadio Accesible a Natalio Carrasco Flores, Redactor-Periodista en Servimedia y aficionado del Athletic Bilbao y S.D. Eibar

Desde Estadio Accesible hemos tenido la suerte de entrevistar a Natalio Carrasco Flores, Redactor-Periodista en Servimedia, aficionado al futbol con discapacidad visual y que desearía que los estadios de futbol en España ofrecieran un sistema de autodescripción de las jugadas en tiempo real.

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Natalio Carrasco Flores a pie de campo antes del partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad
Crédito: Natalio Carrasco Flores a pie de campo antes del partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad

Estadio Accesible: ¿Cuál es tu club favorito y cuál fue el primer y último partido al que asististe?

Natalio Carrasco: En mi caso, tengo dos clubes favoritos: el Athletic Club de Bilbao y la S.D. Eibar.

Únicamente, he seguido encuentros, desde el propio campo de fútbol, de la S.D. Eibar, todos ellos cuando aún estaba en 2ª (aunque también vi alguno en 2ª B). El primero fue en el año 1994, precisamente, un encuentro amistoso frente al Athletic Club de Bilbao. El último, en 2ª, fue contra la Real Sociedad, donde jugaban, entre otros, Claudio Bravo y Abreu.

EA: ¿Qué desafíos has experimentado al comprar entradas para estos partidos?

Natalio Carrasco: Lo cierto es que no he debido experimentar ningún desafío. La compra de entradas siempre resulto sencilla (supongo que, en el caso de los equipos pequeños, es lo habitual).

EA: ¿Cómo llegas al estadio?

Natalio Carrasco: Siempre en transporte público. En mi caso, vivía en otra localidad (en Ermua, concretamente) y me desplazaba en tren. La estación está a unos 10 minutos caminando del estadio

EA: ¿Has visto en directo a tu equipo en un partido fuera de casa?

Natalio Carrasco: Pues no soy de los que acostumbra a viajar con el equipo. De hecho, solo lo hice una vez. Fue para ver la vuelta de la Copa del Rey de la temporada 2003-2004, en la que se enfrentaron en el Santiago Bernabéu el Real Madrid (con Casillas, Zidane, Roberto Carlos, Figo, Ronaldo y Guti como titulares) y la S.D. Eibar.

EA: ¿Qué obstáculos te surgieron como aficionado con discapacidad al ir al fútbol?

Natalio Carrasco: En principio, los obstáculos propios de mi discapacidad (visual): dificultad para apreciar determinados detalles del encuentro, sobre todo cuando esté se desarrollaba a más distancia de la posición en la que yo estaba. En los traslados, no hubo ningún tipo de problema.

Credito (S.D. Eibar): imágenes del estadio de Ipurua durante el Eibar - Real Madrid de La Liga 2020/21
Credito (S.D. Eibar): imágenes del estadio de Ipurua durante el Eibar – Real Madrid de La Liga 2020/21

EA: ¿Utilizas las redes sociales para hablar de fútbol?

Natalio Carrasco: En muy pocas ocasiones. Únicamente, cuando se produce algo muy importante.

EA: ¿Cuál fue tu mejor experiencia en un estadio de fútbol como aficionado con discapacidad?

Natalio Carrasco: Mis mejores experiencias son las siguientes:

1ª) la que comentaba anteriormente del encuentro de Copa del Rey entre la S.D. Eibar y el Real Madrid, por la talla del rival, por el nivel del estadio, por la calidad de los jugadores…y porque, aunque no mucho, algo de miedo sí que les metimos en el cuerpo… Cuestiones a las que los aficionados del Eibar, por aquel entonces, no estábamos acostumbrados (ahora, tras el ascenso a primera, sí).

2ª) la victoria del Eibar ante el Albacete en junio de 2003, porque supuso la salvación del equipo y, con ella, consiguió mantenerse en 2ª División.

EA: ¿Cuál fue tu peor experiencia en un campo de fútbol?

Natalio Carrasco: Ninguna, más allá de las derrotas. En el caso de una persona con discapacidad visual, que ve, pero no lo suficiente para seguir el encuentro de forma correcta, existe siempre la dificultad para saber qué jugador tiene la pelota o quién ha cometido una falta… Son detalles que te gusta saber si te gusta el fútbol y que al final tienes que preguntar a la persona con la que has ido a ver el partido.

EA: ¿Cómo pueden beneficiarse otros aficionados con discapacidad de tu experiencia en un campo de fútbol?

Natalio Carrasco: En este caso, creo que puedo aportar muy poco al respecto. Llegó un momento en el que dejé de ir a ver fútbol al estadio, no solo porque en el año 2009 me trasladara a más de 400 kilómetros, sino porque, aunque el ambiente desde casa no es igual que desde el propio campo, desde la televisión lo veía mejor y no me perdía detalles esenciales del juego.

EA: ¿Qué recomendarías si pudieras asesorar a tu club en términos de accesibilidad?

Natalio Carrasco: Creo que hay dos cuestiones fundamentales para personas con una discapacidad visual como la mía (sinceramente, no conozco las necesidades de personas con otro tipo de discapacidad. O más bien, no considero que deba hablar por ellas). Lo que sucede es que no sé si son viables. En cualquier caso, las planteo.

La primera, estaría muy bien contar con un sistema (por ejemplo, algo similar a la radio) en el que se informase al público con discapacidad visual (incluso, para personas ciegas) de los detalles del juego (quién lleva la pelota, quién hace una falta y a quién, quién lanza esa falta, a quién le saca el árbitro una tarjeta y de qué color es esta…). Es cierto que existen emisoras de radio que hacen algo parecido a esto, pero, sinceramente, no es lo mismo.

Y la segunda, tener la opción de ver el encuentro por televisión (sí, desde el propio estadio), a través de una pantalla en la que se pudiesen apreciar esos detalles del juego que nos perdemos las personas con discapacidad visual.

Crédito (RC Deportivo): El Proyecto Escoita de audio descripción para aficionados con discapacidad visual en Riazor con el apoyo de los estudiantes-comentaristas de la Universidad de de A Coruña y la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Crédito (RC Deportivo): El Proyecto Escoita de audio descripción para aficionados con discapacidad visual en Riazor con el apoyo de los estudiantes-comentaristas de la Universidad de de A Coruña y la Facultad de Ciencias de la Comunicación

¿Qué tecnología ayudaría a los clubes de fútbol para que los aficionados con discapacidad pudieran regresar de manera segura y con confianza a los estadios?

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José Gigante
José Gigante, miembro de la Junta Directiva de Estadio Accesible
  1. PLANIFICACION

Creación de grupos de interés para organizar eventos de manera innovativa durante el COVID-19

El día 30 de agosto en el Reino Unido, el Gobierno británico anunció la formación del Sport Tech Innovation Group. Dicho grupo incluye a la Premier League y otros organismos deportivos para explorar soluciones de alta tecnología que permitan que los aficionados puedan volver a los estadios de fútbol. Los mejores estadios del mundo tienen que innovar ahora para asegurar una accesibilidad universal.

Amistoso de pretemporada del Hove Albion FC contra el Chelsea con 2.500 aficionados en el Amex Stadium – Fuente: Premier League

Sin abandonar el Reino Unido, la fecha del 2 de diciembre ha marcado el regreso de los primeros clubes de fútbol profesional con seguidores de la English Football League (Liga Inglesa de Fútbol) (EFL) en sus gradas. Asimismo, el fútbol se ha unido junto a otros deportes dentro de la a campaña ‘Por el amor al deporte’ (For the Love of Sport) que promueve consejos de seguridad para los fans y anuncia que son seguros. En la Championship, Wycombe Wanderers dio la bienvenida a 1.000 aficionados para el primer partido del club en la segunda división, incluyendo ya algún aficionado con discapacidad.

EFL Championship, primer partido del Wycombe Wanderers en su estadio con el regreso de 1.000 aficionados en las gradas por el COVID-19 – Fuente wwfcofficial

En Inglaterra, el fútbol y el resto de los deportes de élite se ajustan a la guía del gobierno titulada «Deporte de élite- Fase cinco de regreso a la competición: vuelta segura de los espectadores» (Elite sport Stage Five – return to competition: safe return of spectators), que ha sido elaborado por la Sports Ground Safety Authority (SGSA). Esta guía establece los límites que puede haber en relación con el aforo permitido según el área local: en el nivel 1, aforo de 4.000 espectadores y en el nivel 2, 2.000 aficionados o el 50% del aforo. Por otro lado, dicha guía prohíbe la presencia de espectadores en estadios localizados en ciudades en el nivel 3.

Planificar el distanciamiento social en los partidos de fútbol contra el COVID-19

Planificar un partido de fútbol incluyendo a aficionados con discapacidad requiere una planificación detallada en varios sentidos. En este sentido, hay que considerar, entre otros aspectos, los accesos al propio estadio, evaluar el espacio necesario que permita el movimiento de aficionados en silla de rueda dentro de los vestíbulos y pasillos y establecer el número adecuado de localidades de asientos accesibles disponibles, atendiendo a las medidas de seguridad contra el COVID-19.

Open Plan ofrece un conjunto de herramientas para calcular el distanciamiento social. La herramienta de software como servicio (SaaS) online está diseñada con la intención de permitir que los gestores de eventos se organicen, colaboren en tiempo real y trabajen de forma más inteligente en la planificación de dichos eventos. Dicha herramienta (app) permite a los propios usuarios calcular el tiempo de espera y el espacio físico necesario para gestionar las colas en la entrada de un evento deportivo, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento recomendadas por el gobierno británico.

Los operadores del estadio pueden trabajar de forma remota en tiempo real para seguir avanzando en la planificación, incluso cuando no están en el club – Fuente: One Plan
Ejemplo visual del cálculo y visualización por zonas del estadio dentro de la plataforma – Fuente: One Plan
La evaluación de asientos a través de esta plataforma calcula la mejor combinación posible de aficionados de manera segura, siguiendo las recomendaciones del gobierno – Fuente: One Plan

Limpieza de los asientos con drones y desinfectante

En Estados Unidos, el Mercedes-Benz Stadium (MBS), sede del equipo de fútbol americano Atlanta Falcons, ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Lucid Drones Technologies para acometer la limpieza y desinfección de los 71.000 asientos del estadio. Para ello, se utilizan un par de drones adaptados para pulverizar el líquido desinfectante.

Los Atlanta Falcons utilizarán tecnología de drones para desinfectar el estadio Mercedes-Benz – Fuente: SportTechie

Certificación de estadios seguros ante el COVID-19

Muchos estadios e instalaciones deportivas están trabajando para obtener acreditaciones para demostrar que son lugares seguros de COVID-19. En Inglaterra, existe el programa de Visit Britain «We’re Good To Go» o el estándar de MIA AIM Secure.

En Estados Unidos, expertos del deporte, del entretenimiento y los propios deportistas se han unido a WELL Advisory for Sports and Entertainment Venues para contribuir con su conocimiento para luchar con los desafíos de operar eventos deportivos durante el COVID-19. El estándar WELL Health-Safety Rating se basa en la orientación desarrollada, entre otros, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) del propio país. Dicha calificación de salud y de seguridad WELL se establece sobre la implantación de cinco categorías: 1) Gestión de la calidad del aire y del agua; 2) Procedimientos de limpieza y desinfección; 3) Programas de preparación para emergencias; 4) Recursos de servicios de salud, que promueven el bienestar de los empleados; y 5) Consulta y comunicación con todas las partes involucradas con señales y programas educativos.

Calificación de salud y seguridad WELL – Fuente: International WELL Building Institute
  1. LOS MOVIMIENTOS DE LOS AFICIONADOS DURANTE EL COVID-19

Usar Google Maps para acceder a las rutas accesibles para aficionados en sillas de ruedas

En algunas ciudades del mundo, las personas con discapacidad pueden buscar qué tipo de transporte público los llevaría al destino deseado en Google Maps, dentro de la sección Rutas. Además, Google Maps ha publicado algunas guías locales para responder a preguntas de accesibilidad (por ejemplo, si un lugar tiene una entrada sin escalones o un baño accesible), para más de 12 millones de lugares contribuyendo a mejorar la accesibilidad universal. Asimismo, están capturando y actualizando las imágenes de Street View de estaciones de tránsito y centros urbanos para que las personas puedan obtener una vista previa de un lugar o estación de transporte público con anticipación.

Usar Google Maps para acceder a las rutas accesibles para personas en silla de ruedas – Fuente: Blog Google

La entrada escalonada de aficionados y la información para los empleados del club

Los aficionados de los clubes de fútbol que han regresado a los estadios son asignados a una zona encapsulada del estadio, donde permanecerán durante el partido y el descanso sin la posibilidad de deambular dentro del recinto. Las entradas emitidas van asociadas con una hora de entrada asignada para cada aficionado o grupo familiar, junto con la puerta designada para el acceso. En el caso de los aficionados con discapacidad, los empleados del club deben tener conocimiento sobre el tipo de discapacidad del aficionado, así como deben mostrarse proactivos en su trabajo y en la comunicación.

La tarjeta de acceso (Access Card) es una tarjeta única que muestra la discapacidad o condición de salud en símbolos ilustrativos que resaltan las barreras a las que se enfrentan los aficionados con discapacidad y los ajustes razonables que puedan necesitar por parte del club y de sus empleados. Este sistema desarrollado por Nimbus Disability informa a los empleados de manera rápida y discreta sobre el apoyo que necesita cada aficionado con discapacidad sin tener que entrar en muchos detalles personales.

Ejemplo de proveedores que trabajan para integrar la tarjeta de acceso en sus sistemas para clientes discapacitados – Fuente: Access Card

Termómetro digital

En España, los clubes de fútbol, siguiendo las pautas de LaLiga, expertos en salud y en colaboración con los gobiernos autonómicos están trabajando en la elaboración de protocolos que permitan a los aficionados regresar a los estadios de forma segura. 

Un técnico del Athletic de Bilbao toma la temperatura del jugador Unai Nez a su llegada a Lezama – Fuente: Agencia EFE

Utilización de geles alcohólicos para garantizar el lavado de manos adecuado contra el COVID-19

Son necesarios los procedimientos de limpieza y desinfección, que garanticen el lavado de manos adecuado, mejorar las prácticas de limpieza y su frecuencia, y seleccionar productos de limpieza adecuados. Un sistema que se podría adaptar para servir a personas con diferentes tipos de discapacidad (con diferentes sonidos, mensajes y colores) es el NNv1, sistema llamativo de desinfección de manos y una plataforma publicitaria. Este sistema utiliza un gel con un 80% de etanol o alcohol etílico.

Combina la tecnología de desinfección de manos con oportunidades de publicidad en áreas de alto riesgo o tráfico de personas – Fuente: New Normal Trading

Usar una App para que ser independientes dentro del estadio y orientarse en caso de emergencia

Con la aplicación (app) de la empresa Bindimaps, los aficionados en todo momento saben dónde están, a dónde quieren ir y cómo llegar a su asiento con una exactitud de 1.5 metros. Asimismo, dicha app permitir encontrar los baños accesibles y/o el vestuario adaptado, incluso para aficionados con visión reducida o invidentes. Además, esta aplicación ayuda a los aficionados con discapacidad a abandonar el estadio de manera segura e independiente siguiendo el plan previsto por el club.

Aplicación de accesibilidad digital que proporciona orientación en interiores para personas ciegas y con discapacidad visual – Fuente: Bindimaps
  1. ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS DIGITALES

Estadios inteligentes y servicios directos a través de la aplicación (App) del club

A continuación, otra práctica habitual de los aficionados pasa por acudir a las zonas habilitadas para la comida y la bebida. En este sentido, destaca el caso del RCD Espanyol de Barcelona que junto a CaixaBank han creado el primer estadio en España donde no es necesario disponer de efectivo para pagar servicios (cashless).

App RCD Espanyol de Barcelona – Fuente: CaixaBank

Los aficionados con discapacidad se benefician de los llamados servicios de comida, bebida y merchandising directos a sus asientos o espacios en las zonas reservadas para discapacitados y aficionados con movilidad reducida. SEATSERVE es otro ejemplo de tecnología que permite hacer un pedido desde tu teléfono y que te lo entreguen en tu asiento, sin tener que ir al bar o kiosco del estadio.

La plataforma digital disponible en el estadio Anfield permite a los fans del Liverpool FC pedir comida, bebidas y merchandising en su teléfono móvil y que se los entreguen en su asiento – Fuente: SeatServe

Limpieza de los pasillos y mobiliario en zonas de hospitalidad con robots autónomos

Dibo Disinfection es capaz de desinfectar el interior de los recintos y el mobiliario de forma autónoma a través de sus pulverizadores de spray con una solución desinfectante en líquido/gas (hipocloroso). Dicho sistema protege a las personas ya que pueden trabajar de manera segura mientras los aficionados caminan a su alrededor. Cubre un radio de desinfección de hasta 2 metros.

Dibo Disinfection puede estar trabajando sin que ello suponga un riesgo para la salud de las personas – Fuente: Macco Robotics

Los robots de Macco Robotics pueden llevar a los aficionados, sin ningún contacto con personas, ya sea comida, bebida o cualquier otro producto. Servicio que es valorado de forma importante en esta crisis sanitaria del COVID-19.

Robótica de servicio: valores que los robots pueden ofrecer a las empresas de restauración, eventos y entretenimiento – Fuente: Macco Robotics

Entretenimiento e interacción con los aficionados desde sus asientos

El entretenimiento, el interactuar y sentirse parte de la sociedad es algo importante para las personas con discapacidad. El equipo de Nexus Studios junto con el de Samsung y AT&T, transformaron el estadio de AT&T en el primer lugar preparado para Realidad Aumentada en la nube (conocido por las siglas AR Cloud) del mundo. Durante la temporada anterior de la Liga de Fútbol Americana (NFL) del equipo de los Dallas Cowboys, estas empresas facilitaron el acercamiento de los aficionados a la acción y a sus propios ídolos a través de experiencias de realidad aumentada. Experiencia nunca vista y que permiten a los aficionados verlas desde cualquier asiento del estadio en tiempo real, incluso con realismo fotográfico. Por medio de hologramas, juegos, estadísticas en vivo y más servicios, todos estos servicios son accesibles con tecnología 5G a través de un teléfono móvil.

Samsung ‘AT&T 5G Fan Experience’ – Fuente: Nexus Studios

La tecnología que permite seleccionar, formar e involucrar a voluntarios en la gestión de aficionados

Las tecnologías digitales se pueden utilizar para involucrar y retener a voluntarios de manera virtual. A modo de ejemplo, Rosterfy es una plataforma diseñada para la gestión de voluntarios y de empleados.

Plataforma seleccionada como proveedora de software para el Programa de Voluntariado de los Juegos Mundiales (World Games 2022) presentado por el BBVA – Fuente: Rosterfy

A modo de conclusión, desde Estadio Accesible animamos a los clubes de fútbol a utilizar las herramientas y plataformas tecnológicas existentes de manera inteligente. Dichas herramientas y plataformas tecnológicas no sólo permiten aumentar sus ventas e incrementar propia calidad del servicio y de la experiencia de los socios y aficionados habituales, sino que también contribuyen a mejorar la accesibilidad universal de los estadios de fútbol mediante inversiones sensibles y probadas. Como miembro de la Junta Directiva de Estadio Accesible, mi responsabilidad incluye estar al tanto de los avances tecnológicos con posible impacto en la accesibilidad y la discapacidad para todo tipo de personas con discapacidad.

Contacta con nosotros en info@estadioaccesible.es o en redes sociales si quieres saber cómo podemos ayudar a tu club de fútbol o estadio deportivo.

José Gigante FRSA

¿Cómo ha conseguido el Bayern de Múnich hacer su estadio accesible para todos los aficionados? Kim Krämer nos cuenta su experiencia como Coordinador de Accesibilidad del club.

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Kim Krämer, miembro de la Junta Directiva de Estadio Accesible

El caso del Allianz Arena y el compromiso del club FC Bayern München que ha venido desarrollando para promocionar la accesibilidad en su estadio con la colaboración de la asociación de aficionados con discapacidad del club (Rollwagerl93 e.V.). Este primer documento sirve para explicar por parte de Kim Krämer, Coordinador de Accesibilidad (figura conocida en Alemania como Behindertenfanbeutaftragter) del club, secretario de la organización de seguidores con discapacidad del propio club (conocida como Rollwagerl93 eV) y no menos importante, como miembro de la ejecutiva de Estadio Accesible, el proceso acometido por el club y la asociación para promocionar la accesibilidad en su estadio. Y que su experiencia y conocimiento sobre esta área será ampliada en sucesivas entrevistas.

La mayoría de los aficionados reconocerán al FC Bayern Múnich como uno de los clubes de fútbol con más prestigio a escala internacional, basándose en sus resultados deportivos (véase el número de campeonatos conseguidos en sus país y a escala internacional en la temporada 2019-2020), por sus resultados económicos (como acredita el último informe de la Consultora Deloitte que le considera como el cuarto club más importante de Europa en este apartado), y por su amplia masa de seguidores tanto en Alemania como a escala internacional en esta década. Sin embargo, y tal como se examina en esta entrevista, posiblemente pocas personas conocen y reconocen la amplia oferta de servicios y la propia estructura organizativa para todo tipo de aficionados con discapacidad que el FC Bayern Múnich ofrece en su estadio, Allianz Arena. Oferta y estructura organizativa que nos sirve para destacarle como un ejemplo de buenas prácticas en las Ligas Europeas para un colectivo amplio como son los aficionados con discapacidad y personas mayores no solo en los días de partido, sino a lo largo de todo el año.

Desde el punto de vista organizativo, el diseño, la construcción y la gestión de uno de los estadios icónicos en Europa como es el Allianz Arena sirve para identificar tres de los principales principios clave en la promoción de políticas de accesibilidad que permitan tanto a personas con discapacidad como personas mayores el acceso y disfrute de partidos de fútbol y a todo tipo de eventos con el mismo nivel de calidad del servicio y de experiencia que el resto de personas. Pasamos a enumerar dichos principios; a) es clave la colaboración entre diferentes grupos (arquitectos, ingenieros, gestores de estadios y profesionales como el Coordinador o Responsable de Accesibilidad del club) en todo el proceso desde el diseño, pasando por la fase constructiva y finalizando con la propia gestión de un estadio de nueva planta como es el Allianz Arena para realmente entender y satisfacer las necesidades de aficionados con diferentes tipologías de discapacidad; b) se debe incorporar la accesibilidad y la discapacidad en la estructura organizativa y en la cultura del club como ejemplifica el caso del FC Bayern Múnich; y c) destaca el papel fundamental del Coordinador de Accesibilidad para desarrollar e implantar un servicio de calidad para su amplia masa de aficionados con discapacidad.

Tras lo expuesto, y con objeto de presentar este modelo organizativo de forma más detallada a nuestros seguidores de Estadio Accesible, nos gustaría conocer la opinión de Kim Krämer

Nos gustaría empezar preguntándote sobre tu trayectoria vital y cómo ha sido tu trayectoria como aficionado del club y sobre todo, el origen de tu interés por promocionar la accesibilidad en tu club y tu posición actual en el propio club.

Kim. He de decir que siempre he sido un gran seguidor del club. Y desde mi accidente en el año 1996, mi vida cambio de forma radical. Y ese suceso contribuyo a mi evolución desde un papel pasivo como aficionado del club a tener un papel más activo. Desde entonces, solo me he perdido dos partidos de mi club en nuestro estadio, uno de ellos fue con ocasión de mi boda y el segundo fue por estar enfermo. El Estadio Olímpico de Munich, nuestro estadio histórico, constituía para mí un gran reto cuando quería asistir, de forma autónoma, a los partidos que se celebran en el estadio. Mis problemas empezaban con el viaje en sí mismo, el aparcamiento, la vision del terreno de juego y cómo podía llegar a mi localidad en el estadio. Con la construcción del actual estadio, Allianz Arena, todos mis problemas de accesibilidad se han ido solucionando, pero mi asignación de localidad se convirtió en un problema debido a un cambio dentro de la estructura organizativa de Rollwagerl 93 eV. Así, en el año 2008 me ofrecí a la persona responsible de la gestion de entradas en la asociación para hacerme cargo de las gestion de las entradas. Ofrecimiento que fue aprobado. Ese fue mi comienzo en el club. Desde entonces, me he convertido en un experto en la gestión de entradas; responsabilidad en la cual continuo en la actualidad en Rollwagerl 93 eV. Nuestra asociación Rollwagerl 93 eV ha venido facilitando la gestión de entradas en la propia página web accessible de nuestra organización desde el año 2017; y desde este verano, nuestra página web es totalmente accessible.

Como se ha mencionado, el club estuvo jugando sus partidos en un estadio icónico como el Estadio Olímpico, diseñado por dos arquitectos de reconocido prestigio como son Günther Behnisch y Frei Otto, (ambos recientemente fallecidos), y construido para los Juegos Olímpicos de 1972 y que albergo los partidos del club durante más de tres décadas. Cuando el club decidió su traslado al nuevo Allianz Arena con ocasión de la celebración del Campeonato del Mundo de fútbol en 2006 en Alemania, queremos conocer la importancia que tuvo la colaboración entre diferentes grupos en el diseño y construcción del nuevo estadio y cuál ha sido tu contribución en dichos procesos.

Kim. He de decir que se ha ido desarrollando una estrecha colaboración entre el club FC Bayern Munich y nuestra asociación Rollwagerl 93 eV durante casi tres décadas. De hecho, se puede decir que dicha colaboración se ha desarrollado a un nivel formidable y esperamos que dicha colaboración continue en el futuro. Nosotros, Rollwagerl 93 eV, fuimos invitados a asistir a una reunión conjunta con el FC Bayern Munich, los gestores del Allianz Arena y los arquitectos en 2002 (véase la foto inferior); reunión que supuso, por supuesto, un gran acontecimiento que nos permitió ver el estadio como un ejemplo de éxito y así permanece hasta nuestros días.

Jürgen Muth – Responsable del Allianz Arena, Uli Hofmann y Peter Czogalla, representante de Rollwagerl 93 eV

El nuevo e icónico estadio, diseñado por los arquitectos suizos, Herzog y DeMeuron, fue oficialmente inaugurado en el año 2006 con un coste aproximado de €340 millones y con un aforo para 69,901 espectadores (ahora ampliado a 75,000). Como ya he comentado, promover la accesibilidad universal en grandes recintos es siempre complejo y el Allianz Arena se benefició de una detallada y estrecha colaboración desde las primeras fases, incorporando nuestras opiniones y necesidades de los aficionados de nuestra organización (Rollwagerl93 e.V.). Como Kim destaca ‘la experiencia que nosotros desarrollamos durante la crucial negociación durante el período 2002-2005 demostró que la única forma de conseguir hacer realidad nuestras peticiones fue a través de un diálogo constructivo entre los aficionados con discapacidad, representados por Rollwagerl93 eV y las principales partes, desde el propio club (FC Bayern München), la empresa gestora (Allianz Arena GmbH) y los arquitectos suizos (Herzog y DeMeuron)’.

Según Kim, esta estrecha colaboración ha sido un principio fundamental en el actual diseño y gestión del estadio para conseguir un nivel elevado de accesibilidad tal como se ha conseguido. Esta colaboración entre el club y Rollwagerl 93 eV ha ido en aumento en la última década. Fruto de este proceso, se han introducido nuevos servicios e instalaciones dentro de un proceso continuo de mejora de la calidad del servicio y de la experiencia de los aficionados con discapacidad del club, estimados entre 800 y 1.700 aficionados con diferentes discapacidades.

Como se ha venido destacando ha sido un factor clave la estrecha y fructífera colaboración entre el club y Rollwagerl93 eV. En este sentido, nos gustaría saber cómo evaluarías la evolución experimentada a la hora de ofrecer todo tipo de servicios e instalaciones para el colectivo de aficionados con discapacidad a lo largo de estos años desde tu incorporación al club.

Kim. A principios del año 1993, existía un grupo de aficionados en silla de ruedas que aspiraba a conseguir entradas, pero por diferentes motivos, estas localidades no estaban disponibles al haber vendido. Esta fue la principal razón que indujó a la creación de de una asociación como Rollwagerl 93. En este sentido, sus promotores entendían que si formalizaban una asociación, tendrían mejores opciones para comprar un número razonable de entradas. En 1996 Rollwagerl 93 eV organizo, por primera vez, el desplazamiento de sus aficionados a la ciudad de Stuggart para asistir a un partido de fútbol fuera de nuestro estadio (véase foto 2). En el año 2005, se incorporó a escala nacional el servicio de audio descripción para aficionados con discapacidad visual. Este servicio se ofrece por profesionales, incluyendo dicho servicio hasta los clubes de tercera división e incluso en algunos casos hasta clubes de cuarta división. Desde el año 2014, otro colectivo como los aficionados con discapacidad auditiva de cada club de la Bundesliga, en todos los niveles, se han organizado en una asociación nacional de aficionados con discapacidad auditive. Registrada como asociación sin ánimo de lucro, esta organización agrupa a expertos y asesora a las ligas, asociaciones y a los propios clubes. Actualmente hay 22 asociaciones con discapacidad auditiva en Alemania, agrupando alrededor de 1.100 miembros.

Foto del primer partido fuera de casa en Stuggart en 1996

En este proceso, el club y Rollwagerl 93 eV han ido gradualmente incorporando otra serie de servicios de calidad como ha sido el aumento de la oferta de localidades destinadas a aficionados con discapacidad a lo largo de estos años. Entre otros, destacan el aumento de localidades para aficionados en silla de ruedas desde 169 a 227 localidades en 2012; la creación de una zona reservada para todos los aficionados en silla de ruedas (2012), la instalación de una bandeja para dejar comida en la zona reservada para los aficionados en silla de ruedas, y dos nuevas grúas móviles en los servicios higiénicos accesibles en 2014 (una grúa móvil individual en cada servicio higiénico).

Si tenemos en consideración que no existen soluciones rápidas para abordar de forma global la discapacidad y que cada club necesita considerar cualquier avance en este ámbito dentro de un proceso evolutivo más que un proceso revolucionario, podrías especificar los últimos servicios que el club ha incorporado a su oferta para diferentes tipos de discapacidad

Kim. Obviamente siempre hay cosas pendientes por hacer, independientemente de cada club. En el Allianz Arena, por ejemplo, hemos renovado completamente todos los servicios higiénicos accesibles en los vestíbulos cercanos a los graderíos del estadio utilizados por nuestros aficionados con discapacidad. Esta renovación incluye también la zona de aparcamientos, incrementandose dicha oferta de dos a seis servicios higiénicos accesibles. A pesar de la pandemia, este verano de 2020 se ha realizado la renovación completa de todos los servicios higiénicos para discapacitados en el nivel dos del Allianz Arena (16 servicios higiénicos accesibles).

Nuevo servicio higiénico accessible en la zona de aparcamiento

Como parte del compromiso del club con nuestro colectivo, el club dispone de un navegador con subtítulos, al cual se puede acceder a través de teléfonos inteligentes para aficionados con discapacidad auditiva desde octubre de 2018. Igualmente destaco mi trabajo diario como Coordinador de Accesibilidad, miembro de la Junta Directiva de Estadio Accesible y que me permite gestionar todos estos servicios y aconsejar al club sobre las necesidades y expectativas de aficionados con discapacidad y mayores. Asimismo, el diálogo continuo entre estos colectivos y nuestro club ha sido esencial para generar un clima de entendimiento que nos ha permitido encontrar soluciones que están funcionando tanto en la práctica como en papel.

Teniendo en cuenta el gran número de aficionados con discapacidad que existe en el club, los lectores querían saber más sobre el trabajo que realizas diariamente como Coordinador de Accesibilidad, qué estás realizando en estos momentos y qué proyectos de futuro tienes en mente. Al mismo tiempo, con la actual pandemia nos gustaría saber cómo el club está planificando las necesidades de vuestros aficionados con discapacidad y cómo esta situación puede afectar a la gestión del Allianz en un futuro cercano.

Kim. Por el momento, el COVID-19 está determinando la dirección sobre qué tipo de medidas se deben adopter y nadie sabe cuanto tiempo está situación va a durar. Debemos analizar cómo podemos hacer para que el Allianz Arena sea accessible y seguro de nuevo para todos nuestros aficionados, teniendo en cuenta protocolos higiénicos y de seguridad. Gracias al excelente protocolo creado por la Liga Alemana (DFL) sobre los espectadores y con los necesarios ajustes debido a la pandemia, se puede decir que ha habido un buen nivel de cooperación entre los gobiernos regionales (landers) en Alemania. Recientemente, la Bundesliga ha comenzado a permitir el acceso parcial de los aficionados a los estadios de fútbol. Los Coordinadores de Accesibilidad de los clubes han estado involucrados en este proceso en sus respectivas ciudades. Desafortunadamente, en nuestro caso no hemos recibido todavía permiso para facilitar el acceso de aficionados en Munich porque la incidencia acumulada del COVID-19 no ha sido lo suficientemente baja que haya permitido cumplir con los criterios de infección establecidos.

Centrándonos en los clubes en España y en los aficionados con discapacidad, en tu opinión cómo convencerías a los clubes de LaLiga para que vayan mejorando gradualmente los servicios para sus aficionados con discapacidad.

Kim. Creo que es ahora el momento ideal para comenzar un diálogo entre los aficionados con discapacidad, los clubes, las asociaciones de aficionados y la propia LaLiga. Los mejores resultados se suelen conseguir hablando entre individuos o grupos de aficionados con discapacidad, no a través de ‘discusiones’. El fútbol español es valorado y reconocido por su forma de jugar al ataque, por su fútbol bonito y por sus éxitos. Creo firmemente que la actual pausa debido a la pandemia representa un momento ideal para discutir sobre todas las emociones que se desarrollan en los días de partido, las emociones, y las experiencias positivas y negativas después bien de una victoria o de una derrota. Todos estos factores deberían ser accesibles para todos los aficionados en los estadios en España, incluyendo a aquellos aficionados con discapacidad.

Si hablamos de estos aficionados y la forma de hacer los estadios accesibles, España tiene la oportunidad de analizar la forma en la cual países como Inglaterra y Alemania han abordado esta situación y que ha contribuido ha mejorar la oferta de servicios accesibles en sus estadios. Todo lo que se necesita es abrir los ojos, analizar qué se necesita hacer y acometerlo.

Agradecerte Kim por compartir con los lectores de Estadio Accesible tus ideas y antes de finalizar nos gustaría aprovechar para felicitarte por todos tus esfuerzos para promocionar la accesibilidad en los estadios a lo largo de estos años.

Invitamos a nuestros lectores de Estadio Accesible a seguir próximas entrevistas con Kim, que principalmente abordarían dos aspectos que ha venido desarrollando últimamente, como son: el diseño de la nueva página web accessible de Rollwagerl93 eV y la organización de los partidos en casa y como visitante. Y no menos importante, explicar cómo ofrece un servicio de calidad y qué se entiende por dicho concepto y sus principales componentes.

Con o sin Covid: ¿Cómo será el fútbol después del Covid? Por Phil Downs MBE

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Phil Downs MBE, miembro de la Junta Directiva de Estadio Accesible

En mitad de los años 70 del pasado siglo:

Estaba desesperado por poder volver a ver un partido después de una catastrófica lesión que me dejó en una silla de ruedas con una parálisis desde los hombros hacia abajo. Como aficionado del Manchester United, mi ambición por conseguir una entrada para un partido se vio frustrada durante más de 5 años debido a la cantidad extremadamente pequeña de entradas disponibles para personas en silla de ruedas. Cuando finalmente llegó el gran avance, me ofrecieron 3 entradas al final de una temporada y más tarde un, abono completo para la siguiente temporada, ¡Que sentí como toda una vida de Navidades juntas!

Aunque estaba nervioso por acercarme a Old Trafford por primera vez, también sentía la emoción y la emoción crecía y ésta crecía a medida que me acercaba al estadio. No sabía qué esperar porque nunca había pensado en las instalaciones para los aficionados con discapacidad cuando estaba completamente capacitado. Como tantas personas, pensaba que los seguidores con discapacidad debían estar mirando desde algún lugar, pero nunca pensé nada más al respecto. Ver a las multitudes desde un nivel diferente fue una experiencia para la que no estaba preparado. Mirar los «traseros» de la gente todo el camino por Warwick Road (como era entonces) no era la mejor perspectiva, pero el estadio finalmente apareció a la vista y ¡Ahí estaba!

Estar dentro del estadio también implicó un proceso de aprendizaje al ser conducido por un laberinto de pasillos por un asistente. Todos mis nervios desaparecieron solo para ser superados por el desconcierto cuando me di cuenta de que el final del trayecto estaba en la parte superior del túnel de los jugadores con los vestuarios de los equipos situados a mi izquierda. Desde mi ubicación podía escuchar el ruido de detrás de las puertas del vestuario, unas puertas que pronto se abrieron con los dos equipos comenzando a caminar hacia el túnel. ¡Fue una experiencia increíble estar tan cerca de mis héroes!

Salto hacia el siglo XXI:

El Manchester United ha llevado a cabo cuatro ampliaciones del estadio Old Trafford. Uno de los efectos mas visibles ha sido el aumento de la oferta de localidades tanto para aficionados en silla de ruedas, como para aquellos con discapacidad visual. Asimismo, contribui a la constitucion de la Asociación de Aficionados con Discapacidad del Manchester United (MUDSA, por sus siglas del inglés Manchester United Disabled Supporters Association), en 1989. Dicha asociacion ha sido una de las primeras en Europa, si no la primera. Al poco tiempo, fui uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Aficionados con Discapacidad (NADS, por sus siglas del inglés National Association of Disabled Supporters); que posteriormente cambió su nombre a su denominacion actual como ‘Level Playing Field’. La voz de los aficionados con discapacidad de repente se han ido haciendo mucho más fuertes, con un mayor número de asociaciones de aficionados con discapacidad a nivel de clubes creciendo año a año. La Asociación Nacional llevó el debate a los niveles más altos que, después de años de hacer campaña, produjeron la Guía de Estadios Accesibles. Dicho documento ofrece informacion sobre los estándares mínimos que cada estadio debe ofrecer para aficionados con discapacidad.

Phil Downs MBE con algunos jugadores del Manchester United

¡Implementar los estándares mínimos fue una batalla! En general, solo los estadios nuevos se beneficiaron de un número cada vez mayor de asientos y mejores vistas del terreno de juego, pero fue mucho más difícil obligar a que dichos estándares mínimos se extendieran entre los estadios más antiguos e «históricos». Solo el tiempo dirá si las instalaciones mejoradas se harían realidad. Sin embargo, una gran reorganización en la Premier League inglesa ha contribuido a la promesa de que todos los clubes alcanzarían los estándares requeridos para 2017. ¡Mi esperanza se hizo realidad por fin!

Sir Alex Ferguson con Phil Downs MBE

Ahora que hemos llegado a la «era Covid», los aficionados ya no saben qué esperar una vez que este periodo de partidos jugados a puerta cerrada termine y los aficionados puedan finalmente regresar a los estadios. Sin duda, la vuelta de los aficionados a los partidos se hará con cautela y el proceso será lento. En este proceso, se implementarán procedimientos estrictos, pero el ideal del «diseño universal» continuará observándose con más y más aficionados con discapacidad disfrutando del «hermoso juego». En este punto mi enfoque se ha conducido, en gran medida, a pensar en la oferta de instalaciones para personas con discapacidad de otros países, en este caso, España.

‘Estadio Accesible’ es el «chico nuevo del barrio» y como tal está ansioso por impresionar a los clubes, órganos de gobierno y al Gobierno de España para negociar la introducción de un nivel aceptable de instalaciones para los aficionados con discapacidad que viven en España. Muchos actualmente se encuentran desprovistos de opciones y con niveles negligentes de comprensión y con la impresión de que los aficionados «solitarios» con discapacidad estarán «aislados» del juego mucho después de que el Covid termine. Cuando todos los demás estén libres de restricciones y apoyen a su equipo como el jugador número doce, tal como lo hacían en 2019, ¡Los aficionados con discapacidad seguirán viendo el partido en la televisión!

Entrevista de Estadio Accesible a Mladen Jovanovic, Chief Operating Officer de BindiMaps Pty Ltd

Desde Estadio Accesible hemos tenido la suerte de entrevistar a Mladen Jovanovic, Chief Operating Officer de BindiMaps Pty Ltd. BindiMaps permite a los aficionados encontrar rápida y fácilmente lo que buscan tan pronto como llegan al estadio o arena deportiva, especialmente a los invidentes o personas con visión reducida.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible:

Crédito: Mladen Jovanovic, Chief Operating Officer de BindiMaps Pty Ltd.

MISIÓN PRINCIPAL Y ACCESIBILIDAD

¿Cuál es la misión principal de Bindimaps?

Nuestra misión en BindiMaps es permitir que todos (incluido las personas con discapacidad) en todo el mundo naveguen por espacios (públicos y privados) interiores de manera segura, simple e independiente.

¿Empleáis a personas con discapacidad?

Si.

Crédito: Acuity – Anna Write FCA created Bindimaps, an app for the visually impaired.

MERCADOS PRINCIPALES

¿Qué habéis aprendido sobre las necesidades y los servicios de los aficionados al trabajar con equipos de gestión en las instalaciones deportivas australianas?

Sabemos que un gran problema para las instalaciones deportivas es la navegación de los aficionados. La mayoría de las personas no pasan mucho tiempo en instalaciones deportivas, por lo que cuando lo hacen, generalmente no están familiarizadas con el espacio y requieren bastante ayuda para encontrar los baños, los cafés y otros restaurantes, las puertas de entrada, sus asientos e incluso sus amigos. BindiMaps permite a todos orientarse en el interior de un estadio sin tener que depender de voluntarios u otros miembros del personal para que les indiquen la dirección correcta.

¿Puede darnos ejemplos?

Recientemente, se instaló BindiMaps en el centro deportivo cubierto más grande de Australia: el Melbourne Sports and Aquatic Centre (MSAC). BindiMaps ha brindado cobertura para más de 40.000 metros cuadrados de espacio interior para permitir que las personas naveguen desde la entrada a todos los diferentes destinos dentro del centro, al tiempo que permiten que las personas obtengan toda la información sobre su entorno.

Crédito: BindiMaps – Melbourne Sports and Aquatic Centre, MSAC.

NORMAS DE SERVICIOS Y ACCESIBILIDAD

¿Tenéis en cuenta la accesibilidad durante el proceso de diseño de vuestros servicios de localización?

Si. BindiMaps se creó desde cero con la accesibilidad en el centro de nuestra oferta. Nuestra aplicación está optimizada para personas ciegas o con problemas de visión, lo que significa que es completamente accesible en el modo “Voice Over” (manejo por voz). También proporcionamos la función de rutas accesibles para que las personas que están en sillas de ruedas también puedan desplazarse fácilmente.

 ¿Cómo recibís feedback de los fans sobre la usabilidad de vuestra tecnología una vez instalada en un estadio o recinto deportivo?

Siempre. La retroalimentación es realmente crucial para nosotros y hacemos todo lo posible para capturar la mayor cantidad posible de información. Celebramos un gran día de BindiMaps cada vez que instalamos en una nueva ubicación. Lo que hacemos aquí es invitar a todos los miembros de la comunidad local a que vengan al lugar por un día y usen la aplicación. Recopilamos encuestas previas y posteriores a la sesión para evaluar la usabilidad de nuestra aplicación, así como los beneficios que experimentan nuestros usuarios. Este siempre resulta ser un día muy divertido para todos los asistentes de la comunidad.

TECNOLOGÍA DEPORTIVA Y TENDENCIAS DE GEOLOCALIZACIÓN DE SEDES

¿Cuál es el mayor desafío para la geolocalización en los interiores de estadios y recintos públicos?

Hay muchos grandes desafíos cuando se trata de la geolocalización dentro de los espacios interiores. Sabemos por nuestra experiencia que es difícil conseguir un nivel de precisión adecuado para la navegación (especialmente para personas ciegas o con visión reducida). Hemos utilizado una combinación de diversas tecnologías para poder ofrecer un sistema de navegación muy preciso. Además de la tecnología en sí, cuando construyes un sistema de navegación que transmite información principalmente de forma auditiva, el lenguaje es muy importante. Hemos trabajado en estrecha colaboración con “Guide Dogs” (perros guía) NSW / ACT y Vision Australia para crear un tipo particular de lenguaje que las personas ciegas o con problemas de visión puedan comprender y usar para navegar en espacios interiores.

Crédito: BindiMaps operando en The Mill en Bowral, en Southern Highlands, NSW Australia.

SPORTS TECH & COVID19 Y FUNCIONAMIENTO DURANTE COVID19

¿Cómo operan las empresas de tecnología como Bindimaps durante Covid-19?

Al igual que muchas otras empresas en este clima, hemos sentido los efectos del COVID-19. Aunque, cuando comenzó la pandemia, decidimos usar este tiempo en bloqueo para enfocarnos en desarrollar nuestra tecnología aún más y hacer muchas mejoras para que cuando se levanten los bloqueos, podamos brindar aún más valor a nuestros usuarios. Como resultado, hemos firmado algunos de nuestros clientes más importantes durante el período COVID-19 y también hemos realizado cuatro nuevas contrataciones. En el “front of house” o recepción de la instalación, sabemos que muchas empresas están buscando alejarse de los quioscos de información interactiva estándar, ya que quieren avanzar hacia una experiencia sin contacto para cualquiera que visite sus edificios. Por lo tanto, hemos optimizado nuestro proceso de instalación y ahora podemos instalar nuestra tecnología en 24 horas, incluso en los principales centros deportivos.

¿Cómo pueden ayudar a los operadores de estadios o instalaciones deportivas en sus planes para reabrir a los aficionados y usuarios?

Como se mencionó anteriormente, ya nadie quiere tocar las pantallas interactivas o tablets disponibles a la entrada de los recintos. BindiMaps permite a las personas orientarse en el interior y consumir toda la información sobre su entorno desde la palma de sus manos. Ofrecemos una solución más segura, eficiente e independiente para la navegación y la información en interiores.

CONECTIVIDAD Y ACCESIBILIDAD DEL LUGAR

¿Qué servicios específicos ofrecéis que podrían hacer que un estadio o club sea más seguro y accesible para los aficionados con discapacidad?

Navegación en interior de la instalación, información contextual sobre los alrededores, funciones de evacuación de emergencia, información de contacto de emergencia y rutas accesibles.

¿Y más accesible para todos?

Ofrecemos un “interface” interfaz de usuario intuitiva y mapas atractivos, guía de línea azul a su destino, información de contacto del lugar, compartir una ubicación con amigos.

Credito: BindiMaps – Un mapa de ruta de muestra de Bindilytics de una ubicación real.

TECNOLOGÍA DEPORTIVA Y EXPERIENCIA DE LOS AFICIONADOS

¿Cómo está mejorando su tecnología la experiencia de los aficionados y usuarios del deporte en Australia?

BindiMaps permite a las personas encontrar rápida y fácilmente lo que buscan tan pronto como llegan al estadio o arena deportiva. “No es necesario perder más tiempo tratando de encontrar a alguien que le diga dónde encontrar su asiento; simplemente escríbalo en BindiMaps y la app le guiará instantáneamente allí para que no se pierda nada de la acción.”

¿Los aficionados con discapacidad tienen la misma experiencia que el resto de los aficionados?

Dado que la accesibilidad es el centro de la oferta de BindiMaps, las personas con discapacidades obtienen una experiencia mucho mejor incluso que el resto de los aficionados.

SERVICIOS PARA FANS CON DISCAPACIDADES

¿Qué ofrece Bindimaps que se pueda adaptar fácil y económicamente para brindar más servicios a los fans con discapacidades?

BindiMaps es un sistema que se instala muy fácilmente y es económico por el inmenso valor que ofrecemos. Podemos hacer que los estadios deportivos sean accesibles e inclusivos, brindar a todos una mejor experiencia cuando visitan el estadio y también brindar a los propietarios y operadores análisis en profundidad sobre cómo la gente está usando el estadio. Todo lo que necesitamos del cliente es un conjunto de planos de planta y acceso al espacio.

CRECIENTE SEGMENTO DE AFICIONADOS DE EDAD AVANZADA EN EL FUTBOL

¿Cuál es su opinión sobre el envejecimiento del perfil de aficionado al fútbol y sus crecientes requisitos de atención especiales?

Muchas empresas han creado sistemas complejos que, por lo general, no son utilizables por personas con menos conocimientos digitales; por lo general, suele ser el grupo demográfico de mayor edad. BindiMaps se ha probado con la población de edad avanzada y hemos descubierto que nuestra “interface” interfaz de usuario es intuitiva y no plantea problemas ni barreras para los aficionados. Permitimos a los usuarios personalizar la velocidad a la que se transmite la información, además de poder acercar y alejar el mapa para ayudar con todos los niveles de visión. Entendemos que los aficionados al fútbol de edad avanzada son un segmento en crecimiento y nos estamos adaptando para brindar la mayor asistencia y valor que podamos.

ACCESIBILIDAD EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

¿Cómo pueden Bindimaps hacer más accesibles el fútbol español y los espacios públicos en España?

Los estadios españoles y otros espacios públicos pueden obtener todo el valor que ofrecemos para los estadios australianos. Todavía tenemos que mudarnos a España, aunque esto es una de nuestras prioridades. Nos encantaría hablar con cualquiera que esté interesado en instalar el software en sus centros. ¡Hagamos su centro deportivo accesible!

Contacte con Bindimaps en LinkedIn o visite su página web bindimaps.com para mas informacion.

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Entrevista de Estadio Accesible a Marcela Montesi, Disability Access Officer (DAO)

Desde Estadio Accesible hemos tenido la suerte de entrevistar esta semana a Marcela Montesi, Disability Access Officer (DAO) y Ex Oficial de Acceso para Discapacitados en el antiguo Estadio Vicente Calderón y hasta finales del 2019 en el nuevo Wanda Metropolitano. Cree que, si en España todos los clubes de futbol tuvieran un DAO sería una señal de que realmente se preocupan por alcanzar la accesibilidad universal.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible:

Crédito: Marcela Montesi, Disability Access Officer (DAO)

¿Por qué es tan importante en el deporte tener una persona que se ocupe de los fans con discapacidad?

En la actualidad, para un Club de Fútbol, contar con una persona especializada en el desempeño de estas funciones, es necesario para poder avanzar en la inclusión de este colectivo. Hoy en día muchos clubes europeos, tiene un (DAO) Disability Access Officer, esto es un indicador que cada vez, se preocupan más por la inclusión universal.

La persona responsable de estas funciones, es un mediador o un nexo entre los Clubes y los fans con discapacidad. Logra mantener una relación más directa, más cercana, que le permite conocer de primera mano, cuáles son sus necesidades, intercambiar ideas, sugerencias y por supuesto, las quejas que también existen. Todo es productivo, porque desde ese lugar, se logra mejorar no sólo la accesibilidad y la visibilidad dentro de un estadio, sino también, los servicios que podamos brindarles para que puedan tener la mejor experiencia fans y quieran volver a disfrutar de un partido.

Se establece un vínculo de afecto en donde, la confianza y la actitud colaborativa de todos los que intervienen en este proceso (DAO, fans y el club), permite que todo se haga más fácil. Cuando en cada partido, asisten cada vez más aficionados con discapacidad, no sólo a nivel nacional sino también, procedentes de otros países y se multiplica el aforo, esto significa que las cosas se están haciendo bien, es decir, la inclusión deja de ser una utopía.

¿Con qué obstáculos se puede encontrar una persona con discapacidad?

Por ejemplo, barreras arquitectónicas que surgen cuando una persona con movilidad reducida, intenta acceder y se encuentra con uno o varios obstáculos (escaleras, demasiadas pendientes, poca visibilidad de las señales, donde deben se perceptibles y claras).

Las más habituales, son la falta de rampas, portátiles o bien fijas, aparcamientos no adaptados, rebajes no adecuados en aceras, los aseos no adaptados, poca accesibilidad al sector asignado o bien, la evacuación al finalizar el partido, pavimentos no antideslizantes, puertas que, por su peso o su sistema de apertura o cierre, necesitan ayuda de terceros, etc.

Pero también, hay otros obstáculos relacionados con discapacidades sensoriales, como la visual, donde necesitan del audio descriptivo para vivir el partido. En la discapacidad auditiva, la utilización de bucles magnéticos o el caso de las personas daltónicas, que no pueden identificar los colores, es necesario utilizar códigos que los identifique para que facilite su accesibilidad. Pero también, debemos tener en cuenta, que la accesibilidad a un estadio, no comienza en el recinto deportivo, sino desde que sale de su casa hasta que entra al estadio. Es decir, todo ese trayecto y muchas veces, se encuentran con dificultades para llegar, esto incluye la red de transporte, tanto pública como privada.

Esto significa que debemos incluir a todos y por eso, hay muchos sectores que deben intervenir para que esta inclusión sea posible. Es un trabajo en conjunto.

Crédito: Athletic Club – El nuevo estadio de San Mamés

¿En el ámbito del futbol crees que se ha avanzado en mejorar la accesibilidad?

Por supuesto, que sí. Pero esto es un trabajo continuo y no podemos decir que está todo hecho. En la actualidad, hay estadios donde su accesibilidad es muy buena, debido que son de nueva construcción y para ello, el papel de los arquitectos ha sido fundamental, donde cada vez hay más profesionales que se especializan en el tema de la accesibilidad.

Pero, por otra parte, tenemos otros muchos estadios más antiguos, que han hecho el esfuerzo de adaptar la estructura que ya tienen y así, poder ofrecer un mejor servicio a sus fans y respetando la ley de discapacidad. Por supuesto, siempre diré que habrá muchas cosas que mejorar, pero es evidente, el esfuerzo que muchos clubes están haciendo en ese sentido.

Sabemos que hay diferentes discapacidades. ¿Puede un estadio de futbol a la gran diversidad?

Por mi experiencia pasada, en el rol de DAO, puedo decir que es viable, aunque no fácil.

Para ello, hay que contar con un buen asesoramiento profesional en el tema de accesibilidad, eliminando todo tipo de obstáculos. Los fans con discapacidad son también, los asesores idóneos para orientar en este ámbito son los que viven en primera persona las dificultades con las que se deben enfrentar cada día.

La discapacidad es muy amplia, son situaciones diferentes que un club debe contemplar y adaptar. También, contamos con discapacidades temporales, por accidentes o por una enfermedad o cuestiones propias relacionadas con el avance de la edad.

Tenemos una sociedad cada vez más longeva, más otros factores que hacen que cada vez tengamos un incremento de personas con diversas discapacidades en donde, muchos de ellos son aficionados del fútbol. Todos formamos parte de una misma sociedad y el fútbol, es un deporte social, por lo tanto, se debe contemplar este nuevo escenario, ya que llegara el día en el que la inclusión sea entendida como un derecho universal.

Crédito: Atlético de Madrid – Estadio Wanda Metropolitano

¿Qué sugieres para superar estas barreras mentales de dirigentes, empleados y otros aficionados?

Es muy interesante lo que preguntas porque a veces, tenemos las ideas, los proyectos, los recursos, pero existen las barreras mentales que no nos dejan avanzar. Por mi experiencia profesional y en contacto con otras personas que trabajan en la accesibilidad, incluso de otros sectores, hemos hablado de ello. Normalmente es un proceso que va desde el desconocimiento hasta lograr eliminar esa barrera mental.

Como todos los acontecimientos de la vida, nada surge de un día para otro, los cambios llevan su tiempo, hay que respetarlos, pero sin dejar de trabajar en ello para que se produzcan. Esto mismo ocurre con la accesibilidad en el fútbol. Si nos remitimos aproximadamente hace unos 10 años atrás, seguramente no tenía tanto peso como lo tiene ahora. Pero seguramente ya había muchas personas trabajando para cambiar esa situación.

Cuando empecé en este sector, me ayudó la curiosidad por aprender y saber más sobre este tema y para ello, busqué información, me nutrí de lo que hacían otros clubes de fútbol europeos y también, tuve la suerte de conocer personas con una larga trayectoria y contactar con asociaciones como CAFE, y lo más enriquecedor de todo fue la aportación de los mismos socios que me ayudaron a ver la discapacidad y la accesibilidad desde otra perspectiva. Esto me permitió identificar las carencias que había y visualizar el proceso para encontrar una solución donde el club, es parte fundamental de ese cambio. Lo cual estoy muy agradecida.

Esta misma experiencia, es la que creo que puede ayudar a todos los involucrados desde dirigentes, empleados y la sociedad en general. Hay que transmitir toda esta información a través de formaciones, charlas con personas con discapacidad, que puedan contar sus dificultades. También existen como en otros ámbitos, jornadas donde se hacen actividades que involucren a todos los que forman parte de este escenario deportivo, con el objetivo de generar la empatía y la sensibilidad necesaria y lograr un cambio de paradigma.

¿Qué diferencia encontraste como responsable de accesibilidad en un estadio histórico y en un estadio de nueva construcción?

Tuve la oportunidad de vivir ambas experiencias y es lo que me permitió tener una visión más clara de las limitaciones entre uno y otro. Cuando desempeñé esta función, me di cuenta de la diferencia de accesibilidad que había entre un estadio histórico y uno nuevo.

A través de la observación y de escuchar las inquietudes de los fans, es dónde se pone en evidencia la poca visión que había antes sobre la accesibilidad. También hay que tener en cuenta, el contexto de ese momento, tal vez no había una demanda social como la hay ahora, ni leyes que regulen esta situación. Nunca podemos comparar objetivamente la realidad pasada y la presente, seguro que encontraremos otras variables que lo hacen diferente. También hay que decir, que la tecnología cumple un rol importante, antes no se contaban con los recursos tecnológicos necesarios como para que un club pudiera adaptarse a las diferentes discapacidades y cumplir con las expectativas actuales.

Por supuesto, que todo esto ha cambiado notablemente y con mucha voluntad por entender que la sociedad es diversa y tiene otras necesidades. Y para ello, es importante que todos dejemos de ver a los discapacitados como algo ajeno y lejano a nosotros y comprendamos, que todos en algún momento de nuestras vidas por una u otra razón, nos encontraremos en esa situación y necesitaremos contar con un mundo más accesible, que nos permita conservar lo mejor posible nuestra calidad de vida. Y en este caso, debemos tener claro, que el deporte es un derecho de todos.

Crédito: Atlético de Madrid – Estadio Vicente Calderón

Contacte con Marcela Montesi en LinkedIn

Entrevista de Estadio Accesible a José Luis Falcón Holgado, socio y voluntario del Real Betis Balompié

Desde Estadio Accesible hemos tenido la suerte de entrevistar a José Luis Falcón Holgado, que ha logrado cumplir su sueño: asesorar a su club del alma, el Real Betis Balompié, en el área de accesibilidad y discapacidad. Cree que, si en España se hubiera cumplido el marco legal sobre accesibilidad desde hace años, ahora no estaríamos luchando por un fútbol y una sociedad más inclusiva, con menos barreras arquitectónicas y mentales.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible:

Jose Luis Falcon Holgado, en la conferencia «Discapacidad, integración y deporte» Fundacion Real Betis Balompie

Estadio Accesible: Existiendo una normativa legal sobre accesibilidad ¿Os sentís los discapacitados en la actualidad apoyados por los organismos oficiales del fútbol?

Jose Luis: Las personas con discapacidad somos los grandes olvidados de esta sociedad. Sólo hay que ver la poca atención que le dan los medios de comunicación en España al “Día Internacional de la Discapacidad”.

Si se hubiera cumplido la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por ley desde 1982 (LISMI), el 99% de los problemas de accesibilidad no existirían. Pero es la ley más incumplida en España. Con todo el dinero que mueve el fútbol y los clubes, se podría cambiar mucho destinando una pequeña cantidad a la accesibilidad en los estadios.

EA: Pilar del Castillo, de la Fundación Real Betis Balompié, explicó previamente a “Estadio Accesible” que el Real Betis Balompié está desarrollando un plan para dar solución a todos estos problemas. ¿En tu experiencia, qué ha logrado el club en términos de accesibilidad en los últimos 5 años? 

JL: Se ha conseguido muchos logros tanto técnicos o arquitectónicos como sociales. Primero nos reunimos con grupos de discapacitados para escuchar qué pensaban ellos sobre este tema.

El primer logro era concienciar al club de esta problemática.

Segundo logro fue crear el Comité de Discapacidad Integral.

El tercer logro fue formar un grupo de voluntarios para la atención al colectivo de aficionados con discapacidad.

Nosotros hemos celebrado en el club durante los cuatro últimos años el Día Internacional de la Discapacidad, y hemos conseguido que los jugadores se involucren e incluso salten al campo de la mano de jóvenes aficionados con discapacidad.

Una gran iniciativa que tenemos en proyecto es: “Te acompañamos a tu asiento”, que consiste en ayudar a las personas mayores que lo necesiten a facilitarles su acomodación en el estadio. Por desgracia el Covid-19 nos ha interrumpido el desarrollo deseado.

Dia Internacional de la Discapacidad, en el Estadio Benito Villamarín del Real Betis Balompié

EA: Los mayores desafíos que Pilar del Castillo destacó sobre el Real Betis Balompié no fueron las barreras físicas y arquitectónicas sino las mentales. ¿Qué sugerirías tú para superar esas barreras? 

JL: Nuestro estadio es un edificio antiguo, situado en el casco histórico por lo que hay muchas limitaciones y restricciones: Entre la altura a pie de calle y la altura de la parte alta del primer anillo del estadio, que es donde estamos situados los aficionados en sillas de ruedas, hay mucho desnivel. La mejor solución que se me ocurrió, fue una rampa. Ahora tenemos una rampa anchísima que da acceso dichas zonas. De un antiguo ascensor hemos pasado a tener seis amplios ascensores nuevos que también pueden utilizar personas mayores. Otra barrera que teníamos era que cuando los aficionados de las filas de delante se levantaban no teníamos visibilidad, ahora hemos colocado unas plataformas en el estadio para que no se nos impida la visibilidad.

Nosotros tenemos una lucha constante con el Ayuntamiento de Sevilla en cuanto al aparcamiento de las personas con movilidad reducida alrededor del Estadio Benito Villamarín. Por ley debería haber un número de plazas reservadas. Nosotros necesitaríamos por lo menos 120 plazas de aparcamiento para dichos aficionados. Hemos pedido reunirnos con el delegado de esta área del Ayuntamiento.

En cuanto a las barreras mentales, todavía quedan algunas, y son las más difíciles de superar, siempre digo a todo el mundo que con la edad todos seremos algún día discapacitados y por tanto nos debería importar a todos.

Yo siempre soy autocrítico conmigo y con mi club porque es la única manera de crecer como persona, como club y como sociedad.

EA: Estamos en medio de un momento sin precedentes para las personas con discapacidad y el fútbol. ¿Cómo te ha impactado COVID-19 a ti y a los aficionados con discapacidad del Real Betis Balompié? ¿Qué piensas sobre las posibles soluciones para que los aficionados del Betis vuelvan a ver en directo los partidos de fútbol en el Estadio Benito Villamarín? ¿Qué medidas adicionales piensas tú que son necesarias para dar confianza y seguridad a los aficionados discapacitados?

JL: Yo creo que no va a haber fútbol en directo para los aficionados los próximos meses. No sé si se hará por fases, quizás empezar con un 10 o 20 por ciento de aficionados. Es muy complicado con el Covid-19 gestionar a tantos aficionados con discapacidad de manera segura.

Nosotros queremos dar un curso a todos los voluntarios que se dedican a cuidar de los aficionados con discapacidad que incluya la educación sobre el Covid-19. Necesitamos darle al aficionado con discapacidad una certeza de que las medidas de seguridad son adecuadas y tengan confianza.

Es imprescindible que ante cualquier duda hagan uso de los medios que ya tenemos en el club: correo electrónico y un teléfono móvil al que se puede llamar en días de partido y horas de oficina para solucionar cualquier problema del aficionado con discapacidad.

El club tiene preparado un protocolo no sólo para las personas con discapacidad sino para los aficionados en general referente al Covid-19.

EA: ¿Por qué los directivos del fútbol no ven a los aficionados con discapacidad como una oportunidad de negocio o como un beneficio para sus clubes y, por tanto, no lo convierte en un segmento objetivo para su expansión del negocio? (ej. acceso para aficionados con discapacidad a la megatienda del estadio, visita al estadio o acceso al museo)

JL: Creo que esta cuestión no debe ser vista simplemente como una oportunidad de negocio sino más bien como como una obligación ética y solidaria ante este colectivo.

La Fundacion Real Betis Balompie entregando un cheque donativo a una de las ONGs locales para discapacitados en Sevilla

EA: Sería interesante para nuestra audiencia en Estadio Accesible conocer cómo conseguiste tú un trabajo en el Real Betis Balompié. Por cierto, ¿Has perdido durante la pandemia de COVID-19 tu trabajo en el club? En tu opinión, ¿Deberían los clubes emplear como DAO (Responsable de Accesibilidad) o DLO (Responsable de Discapacidad) a más personas con discapacidad ya que tienen una mayor experiencia en el campo de accesibilidad e inclusión?

Yo soy Socio del Betis y tetrapléjico desde hace 37 años, y por tanto puedes imaginar la experiencia que tengo en el tema de la accesibilidad y discapacidad. Me puse en contacto con personas que quisieron dar un cambio al club. Tuvimos una reunión, de aproximadamente una hora, donde le expuse al consejero las mejoras que yo pensaba que se podrían llevar a cabo en el Estadio Benito Villamarín en cuanto al tema de la discapacidad, ofreciendo mi desinteresada colaboración: “Solo quería servir a mejorar mi club.” Desde entonces llevo en el club 5 años. Cuando llegué al club no había escuchado nada sobre la figura del DAO, pero sí dije que hacía falta una persona a tiempo completo que se dedicara a este tema. Entonces creamos el Comité de Discapacidad Integral.  

Muchos de los clubes en España no tienen implantada esta figura del DAO y creo que sería conveniente y eficaz que al frente estuviera una persona discapacitada porque vive las dificultades, limitaciones, barreras e incomprensiones en primera persona. 

Desde que comenzó la pandemia no hemos dejado de trabajar por el colectivo. Hemos llamado a cada uno de los 1.281 aficionados con discapacidad para interesarnos por su estado durante el confinamiento, queríamos saber sus necesidades, y ver si el club podía ayudarles.

EA: Nos gustaría saber más sobre su trabajo diario. ¿Cuál es tu papel en la Fundación Real Betis Balompié? ¿Y en qué se diferencia tu trabajo de una jornada a otra? (ej. días de partido, días sin eventos)

JL: Soy socio y voluntario del Área Social del Real Betis Balompié para asesorar en accesibilidad y discapacidad. Además, soy miembro del Comité de Accesibilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Busco una atención integral, no sólo de accesibilidad para todas las personas con discapacidad. Al ser tetrapléjico es difícil pasar muchas horas en el club; tengo muchas limitaciones, necesito tener una persona de apoyo. En este caso, la persona con la que trabajo es mi compañera Pilar Castillo que sí es empleada de la Fundación Real Betis Balompié.

En mi trabajo tengo un contacto diario con Pilar y el club.

‘El Betis más Cerca’ una iniciativa de la Fundación para un seguimiento telefónico a los abonados mayores de 65 años y con discapacidad

EA: ¿Qué le dirías a los aficionados de fútbol con discapacidad que buscan trabajar para el club de fútbol de sus sueños? ¿Les recomendarías hablar públicamente para que sea obligatorio y legalmente requerido a los clubes? 

JL: En España la ley dice que en las empresas debería haber al menos un 2% de puestos reservados a trabajadores con discapacidad. Deberíamos obligar a los políticos a cumplir las leyes en sus propias instituciones.

También La Liga debería meterse a fondo con el tema de la accesibilidad y podría obligar a los clubes profesionales en España a cumplir la ley de accesibilidad y discapacidad.

Los medios de comunicación españoles no se involucran con el tema de la accesibilidad y la discapacidad en el fútbol español.

EA: Si pudieras pedir una o dos cosas que se cambiaran para el beneficio de los aficionados con discapacidad en los estadios de fútbol españoles, ¿Qué cosas cambiarías?

JL: Una mayor difusión sobre la accesibilidad en los estadios de fútbol y dar a conocer las experiencias de las personas discapacitadas.

Pediría más implicación de la FIFA y de la UEFA para que se pudiera llevar a cabo la total inclusión del colectivo del que hablamos y conseguir la accesibilidad universal en el fútbol.

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