¿Por qué estamos aquí?

La promoción de la accesibilidad universal y la inclusión de todos los colectivos ha alcanzado una mayor significación dentro de la agenda política a escala nacional e internacional. Dichos colectivos quedan representados por las personas con discapacidad y personas mayores que son susceptibles de desarrollar discapacidades.

En nuestro país, el 4 de diciembre de 2017 representa una fecha clave en la promoción de la plena participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Esta promoción incluye el derecho a tener total acceso a actos deportivos como acudir a estadios de clubes/SAD de fútbol de la Liga 1 y 2, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1/2013, del 29 de noviembre, Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. A pesar de haber entrado en vigor dicha norma y de haberse producido avances en estadios de reciente construcción (ej. Estadio Wanda Metropolitano y Nuevo San Mames, entre otros), la realidad nos muestra que las personas con diferentes tipos de discapacidades todavía perciben cercenado dicho derecho. Esta circunstancia se analiza en diversos estudios que hemos acometido en la última década y que pueden consultarse en nuestra web. La accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente en nuestros estadios. De ahí la pertinencia de la creación del consorcio Estadio Accesible que pretende cubrir esta carencia en dicha área prioritaria.

«Todas las zonas y servicios públicos del estadio deben ser totalmente accesibles para aquellos espectadores con discapacidades»

Guía UEFA de Estadios de Calidad, p. 22

«Los estadios deberán contar con zonas accesibles para los espectadores con discapacidad, desde las cuales estos puedan ver el partido»

Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios, p. 53

«En la actualidad, la accesibilidad de las instalaciones deportivas en España es aún insuficiente, tanto en sus accesos como en su interior»

Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España, p. 245

Construyamos algo juntos


Back to top
Español
Español English (UK)
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: