Entrevista de Estadio Accesible a Jesús Suárez, Socio del Dépor, Tecnólogo en Estrella de Galicia, Creador del Proyecto Escoita en Riazor y Voz de Mar de Fondo

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible. *English version also available.

Desde Estadio Accesible hemos tenido la suerte de entrevistar a Jesús Suárez, Socio del Dépor, Tecnólogo en Estrella de Galicia, Creador del Proyecto Escoita y Voz de Mar de Fondo. El Proyecto Escoita permite a los aficionados invidentes tener acceso a audio-descripción de los partidos en tiempo real. Su sueño es que el Proyecto Escoita se convierta en un proyecto imprescindible en cualquier estadio deportivo y para todos los eventos culturales en España. Todo empezó escribiendo un poema cuando la vida le puso una zancadilla, pero su determinación y conocimiento le ha llevado a convertir un problema en el futbol, en una solución para la sociedad. Cree que la formación de los locutores a nivel universitario es crucial para implementar esta solución tecnológica a nivel nacional. En su opinión, el foco de los clubes y organismos está en los discapacitados más visibles que son los físicos, pero por desgracia hay muchas discapacidades invisibles que ni se consideran hoy en día.

Foto de Jesús Suárez
Jesús Suárez – Crédito: Bugliot.com

Estadio Accesible: Para situar tu afición al fútbol, sería interesante conocer qué te llevó a ser un aficionado apasionado al fútbol. Y no menos importante, a escribir no solo una canción dedicada al Deportivo de La Coruña sino dos canciones

Jesús Suárez: Pues sinceramente no creo que mi amor y pasión sea por el deporte fútbol, sino que esta pasión viene de un equipo, de unos colores, de un escudo y una ciudad, el equipo el Real club Deportivo de a Coruña y la ciudad A Coruña. Si te soy sincero no soy consciente de cuando se despertó esto en mi interior, pienso que es algo que se lleva dentro, que se transmite de padres a hijos y que seguramente del amor de mi madre por el Depor he adquirido sin duda esa pasión.

Como bien te decía, el fútbol moderno ha llevado a este deporte a convertirlo en algo comercial, sin más interés que para entidades privadas que su único objetivo es lucrarse a partir de este negocio. Los aficionados que somos los que teñimos de color los estadios e inyectamos pasión durante 90 minutos somos los olvidados de esto que se llama fútbol moderno, no se están dando cuenta de que poco a poco están matando este bonito deporte.

Y tal y como me preguntas sobre que me lleva a escribir la canción 1906, pues bien, las ganas de poder escribir en un papel lo que siento por mi ciudad, por mi equipo. De este modo, al componer esta canción convierto mi sentimiento y el de muchos en algo atemporal, porque el don que tiene la música es que es inmortal y estará ahí para siempre en cualquier rincón de mi ciudad.

Cada vez que canto 1906 es como si un rayo me atravesase, y 6 años después sigo cantándola y se me sigue poniendo la piel de gallina como la primera vez que lo hice.

EA: No cabe duda de que la pandemia está afectando a los aficionados al fútbol y en particular al colectivo de aficionados con algún tipo de discapacidad.  En tu caso, cómo te ha afectado la pandemia como aficionado al fútbol y cantante

JS: Pues el caso del fútbol es complicado, ahora tengo que seguir los partidos por la televisión y bueno, la verdad es que, para una persona con discapacidad visual, los narradores deducen que todas las personas que están viendo el partido pueden ver y por lo tanto los espacios en blanco nos destrozan ya que perdemos muchas veces la noción del juego con comentarios que realmente no narran el partido.

Por otro lado, si pongo la radio todavía es peor, las radios se han vuelto barras de bar en la cual se juntan más de 5 comentaristas contando chascarrillos, chistes o situaciones que no tienen nada que ver con el deporte y por lo tanto la idea original de la radio, tal y como nació en su momento ha desaparecido para siempre en el mundo del fútbol. La radio narra para personas que están viendo la televisión y ese es el concepto que existe a día de hoy.

Con relación a cómo ha afectado la pandemia a la música y a la cultura, pues ha sido como el impacto de un misil en la base de flotación del mundo de la música, todo ha desaparecido, directos, conciertos, festivales, etc. De hecho, este pasado año (2020) iba a salir el tercer disco de Mar de Fondo y lo hemos tenido que aplazar. Para mí no tiene ningún sentido sacar un disco cuando no voy a poder presentarlo delante de amigos y seguidores de la banda.

EA: Nos gustaría que nos explicases como es un día de partido para ti, desde que planificas el viaje desde tu casa hasta que regresas después del partido

JS: Pues la verdad es que no ha cambiado mucho, voy con mi hijo Juan de 12 años, salimos de casa una hora y media antes ya que nos gusta ir a merendar, eso es algo increíble que provoca ir a ver el Dépor, comparto con mi hijo momentos, charlas, etc. También nos gusta entrar prontito al campo 30 minutos o así, nos gusta ver el estadio vacio, ver como calientan los jugadores y que Juan me cuente las cosas que están ocurriendo durante ese tiempo delante de mis ojos.

En cuanto comienza el partido me pongo los cascos y a partir de ahí entro en mi mundo para entender lo que está ocurriendo a través de la narración, en ese momento le digo a Juan que no me hable mucho ya que si no pierdo la noción de la narración.

En cuanto finaliza nos damos un abrazo gane o no el Dépor y nos volvemos a casa por uno de los lugares más bonitos de toda España que es el paseo Marítimo de a Coruña.

EA: Cuando llegas al estadio de Riazor, quisiéramos conocer si recibes algún tipo de ayuda personal al llegar al Estadio y si hay algún responsable de accesibilidad / voluntario que te lleva a tu asiento habitual

JS: Pues no, no recibo ningún trato especial y para la gente con discapacidad visual no existe ningún apoyo, ni ayuda dentro del estadio. Este año como se ha activado el servicio Escoita es necesario ir a recoger el dispositivo en una dependencia habilitada para el proyecto. Eso si para gente con discapacidad motriz en el mismo lugar donde nos ofrecen los dispositivos, el personal voluntario de Cruz Roja ayuda a llegar a las personas con silla de ruedas a su localidad habilitada para ellos.

Foto de Jesús Suárez
Jesús Suárez – Crédito: DIARIO ABC

EA: En tu caso, si llevas un perro guía, nos gustaría que explicaras si existe una normativa para perros-guía en el estadio. Si existe, qué tipo de normas recoge dicha normativa. Y no menos importante, nos gustaría conocer si existen zonas específicas para perros-guía, sus características y capacidad

JS: Sinceramente, no uso hoy en día perro guía, no creo que haya ninguna zona habilitada para ellos. No obstante, hablando con el club tienen que habilitar una zona para que pueda estar cómodo tanto el usuario como sería mi caso como mi perro guía en caso de usarlo. En el lugar en el que me ubico hoy en día no habría espacio para los dos, los pasillos son muy estrechos y no tendría un lugar cómodo el perro guía.

Por otro lado, supongo que el perro guía tendrá los mismos derechos que en cualquier lugar. Un perro guía es considerado con los mismos derechos que una persona, por lo tanto, tendrían que permitirme acceder con él y poder ubicarnos en un lugar cómodo.

EA: En el estadio Riazor, qué oferta existe para aficionados con discapacidad visual, física o mental en cuanto a localidades reservadas en zonas generales o en otras como Palcos

JS: Para discapacidad visual desde inicios del 2020 se ha habilitado el servicio Escoita, sistema de narración integral a través de audio descripción. Este servicio ofrece unos dispositivos que se entregan a la entrada del estadio mediante reserva de estos unos días antes de los partidos.

En relación con personas con discapacidad motriz, existen zonas habilitadas para poder acceder al partido y al estadio, y además existen voluntarios de Cruz Roja que, a la entrada del estadio, y avisando de tu presencia al igual que Escoita unos días antes del partido, te acompañan a tu localidad.

EA: ¿Ofrece la web del Deportivo de la Coruña facilidades para acceder al contenido online, comprar entradas o algún tipo de documentos online en formatos alternativos / accesibles para descargar?

JS: No, ni las páginas web, ni las redes sociales que usan imágenes para avisar de información importante para el socio son accesibles. Creo que este es uno de los pasos importantes que debe de llevar a cabo no solo el club, sino todos los clubes de España.

EA: Nos gustaría saber cuántos aficionados con discapacidad asisten regularmente a Riazor 

JS: Pues la verdad es que hoy no tengo ni idea de cuanta gente puede asistir. Pero bueno tampoco me importa demasiado, con que solo haya uno tiene todo el derecho del mundo para que se habiliten todos los recursos necesarios para poder llevar a cabo el disfrute de un evento deportivo. Todas las personas somos iguales, yo no he elegido ser ciego.

Foto de Jesús Suárez
Jesús Suárez – Crédito: DIARIO ABC

EA: Yendo al Proyecto Escoita, nos gustaría conocer quién, cómo y cuándo surge esta iniciativa

JS: Pues bien, este proyecto se me ocurre asistiendo a un partido del filial del Dépor, el Fabril. Cuando llego a presenciar ese partido, me doy cuenta de que ningún medio retransmite el evento y por lo tanto me paso 90 minutos mirando para nadie y lo más duro sintiéndome un discapacitado con mayúsculas y jamás me había sentido así.

Al ocurrirme eso y ser tecnólogo, salí de allí prometiéndome que se me iba a ocurrir algo para que jamás nadie volviese a tener esa sensación que tuve ese día y así nace Escoita.

Tuve que hacer muchas llamadas para buscar mi propia financiación para el proyecto. Y finalmente conseguí que alguien me abriese la puerta de la esperanza.

EA: ¿Qué es exactamente el Proyecto Escoita y cómo está evolucionando en cuestión de calidad del servicio para los aficionados invidentes del Dépor?

JS: Escoita es un servicio de audio descripción basado en tecnología PMR (redes de radiocomunicaciones privadas) que permite a los usuarios a través de unos dispositivos acceder a la narración integra que está llevando a cabo un locutor en el estadio.

Esta narración, no tiene latencia y por lo tanto no va retrasada como ocurre hoy en día con las radios comerciales, no tiene anuncios comerciales ya que es un sistema sin ánimo de lucro y además el audio describe todo lo que está ocurriendo delante de nuestros ojos.

Ahora mismo estamos evolucionando el sistema a tecnología 5G y con el desarrollo de una aplicación (APP) los usuarios podrán acceder al servicio a través de sus móviles, sin elementos externos. Los clubes se podrán dar de alta en el servicio y de este modo es totalmente escalable.

EA: Basándote en tu experiencia y contactos ¿Conoces otros clubes de fútbol en España que ofrezcan servicios similares para aficionados con algún tipo de discapacidad visual? Si la respuesta es afirmativa, qué conoces de los servicios que ofrecen

JS: No tengo ni idea, la verdad, pero eso sí creo que el proyecto Escoita es pionero en España. Mi sueño es que se convierta en un standard de comunicación y de herramienta de accesibilidad. Ten en cuenta que vale para narrar cualquier tipo de evento.

EA: ¿Qué organismos u organizaciones han financiado vuestro proyecto u os han apoyado de diversas formas?

JS: Pues dentro de este proyecto, el principal ente financiador es el Concello de A Coruña y como entidades que también han colaborado podemos citar al Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia, la Universidad de A Coruña, el Real Club Deportivo de A Coruña, la ONCE y y Radios comerciales de A Coruña.

EA: ¿Cuánto costaría poder ofrecer este servicio de audio-descripción simultánea a otro club de fútbol español que estuviera interesado?

JS: Hoy en día con el proyecto Escoita 1.0 se trata únicamente de la compra de los dispositivos. Os puedo indicar que la inversión que se ha hecho no ha superado los 6.000 euros, y además los locutores son alumnos de la Universidad de A Coruña del Master de Comunicación Audiovisual.

Foto de Jesús Suárez
Jesús Suárez– Crédito: Real Club Deportivo de la Coruña

EA: ¿Qué importancia le das a una buena relación con el club y con la Junta Directiva del Dépor? ¿A personas como Angelines y José Luis Núñez? ¿O con el Ayuntamiento de La Coruña y su ex-Concejal de Deportes Juan Ignacio Borrego?

JS: Todos ellos han sido muy importantes en el éxito del proyecto, nada es posible si no tienes la confianza y el apoyo de entidades importantes de tu ciudad como son todos los que has nombrado. Sin ellos, Escoita nunca hubiese visto la luz y sobre todo gracias al ex concejal de deportes Juan Ignacio Borrego, si él no me hubiese escuchado este proyecto nunca hubiese arrancado en esta ciudad.

EA: ¿Qué importancia han tenido los medios de comunicación locales de A Coruña y http://Riazor.org para que el proyecto saliera adelante?

JS: Gracias al apoyo de todos los medios de comunicación de la ciudad, su apoyo, sus narraciones y sus consejos a los chicos que comienzan es increíble. Estoy muy agradecido a todos ellos por su trato siempre tan amable, cariñoso y cercano conmigo y su implicación en el proyecto.

EA: ¿Crees que al estar el Dépor en Segunda B y no en Primera o Segunda División de La Liga ha facilitado o ha sido un lastre para conseguir sacar este proyecto adelante?

JS: Este proyecto no tiene nada que ver con categorías, las discapacidades no entienden de ello y cualquier persona tiene el derecho de disfrutar de algo que le gusta, y la sociedad y las entidades públicas tienen que dar soluciones.

EA: ¿Ofrecéis también el servicio de Riazor Escotia para los partidos del Dépor Abanca (equipo femenino)?

JS: Hoy en día Escoita está implantado en Riazor, el Dépor femenino no juega habitualmente en el estadio, pero ya hemos dado algún partido del femenino. En realidad, gracias a Escoita he podido seguirles el año pasado en un partido de copa contra el Valencia, sin este servicio nunca hubiese ido a verlo.

Ten en cuenta de que el proyecto arranco en febrero del 2020 y en marzo se paró todo por la pandemia. La idea es implantar Escoita, en los partidos también del Basket Coruña, Liceo, Fabril y femenino.

EA: Por último, ¿Qué legado quieres para el Dépor y Riazor?

JS: Lo que para mí sería un sueño es que Escoita se vuelva un proyecto imprescindible en cualquier estadio de futbol [y recinto cultural] de España. Que el estadio de Riazor y el Dépor hayan sido los pioneros para mi es un orgullo, este equipo y esta ciudad son de primera por siempre y para siempre le duela a quien le duela.

Sigue a Jesús Suárez y su grupo Mar de Fondo en redes sociales https://twitter.com/mardefondoJS https://twitter.com/jsuarez02111977

Síguenos y contacta con Estadio Accesible en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn

Publicado por Jaime Prieto

Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid.

Deja un comentario

Back to top
Español
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: