Con o sin Covid: ¿Cómo será el fútbol después del Covid? Por Phil Downs MBE

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible. *English version also available.

Phil Downs MBE, miembro de la Junta Directiva de Estadio Accesible

En mitad de los años 70 del pasado siglo:

Estaba desesperado por poder volver a ver un partido después de una catastrófica lesión que me dejó en una silla de ruedas con una parálisis desde los hombros hacia abajo. Como aficionado del Manchester United, mi ambición por conseguir una entrada para un partido se vio frustrada durante más de 5 años debido a la cantidad extremadamente pequeña de entradas disponibles para personas en silla de ruedas. Cuando finalmente llegó el gran avance, me ofrecieron 3 entradas al final de una temporada y más tarde un, abono completo para la siguiente temporada, ¡Que sentí como toda una vida de Navidades juntas!

Aunque estaba nervioso por acercarme a Old Trafford por primera vez, también sentía la emoción y la emoción crecía y ésta crecía a medida que me acercaba al estadio. No sabía qué esperar porque nunca había pensado en las instalaciones para los aficionados con discapacidad cuando estaba completamente capacitado. Como tantas personas, pensaba que los seguidores con discapacidad debían estar mirando desde algún lugar, pero nunca pensé nada más al respecto. Ver a las multitudes desde un nivel diferente fue una experiencia para la que no estaba preparado. Mirar los «traseros» de la gente todo el camino por Warwick Road (como era entonces) no era la mejor perspectiva, pero el estadio finalmente apareció a la vista y ¡Ahí estaba!

Estar dentro del estadio también implicó un proceso de aprendizaje al ser conducido por un laberinto de pasillos por un asistente. Todos mis nervios desaparecieron solo para ser superados por el desconcierto cuando me di cuenta de que el final del trayecto estaba en la parte superior del túnel de los jugadores con los vestuarios de los equipos situados a mi izquierda. Desde mi ubicación podía escuchar el ruido de detrás de las puertas del vestuario, unas puertas que pronto se abrieron con los dos equipos comenzando a caminar hacia el túnel. ¡Fue una experiencia increíble estar tan cerca de mis héroes!

Salto hacia el siglo XXI:

El Manchester United ha llevado a cabo cuatro ampliaciones del estadio Old Trafford. Uno de los efectos mas visibles ha sido el aumento de la oferta de localidades tanto para aficionados en silla de ruedas, como para aquellos con discapacidad visual. Asimismo, contribui a la constitucion de la Asociación de Aficionados con Discapacidad del Manchester United (MUDSA, por sus siglas del inglés Manchester United Disabled Supporters Association), en 1989. Dicha asociacion ha sido una de las primeras en Europa, si no la primera. Al poco tiempo, fui uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Aficionados con Discapacidad (NADS, por sus siglas del inglés National Association of Disabled Supporters); que posteriormente cambió su nombre a su denominacion actual como ‘Level Playing Field’. La voz de los aficionados con discapacidad de repente se han ido haciendo mucho más fuertes, con un mayor número de asociaciones de aficionados con discapacidad a nivel de clubes creciendo año a año. La Asociación Nacional llevó el debate a los niveles más altos que, después de años de hacer campaña, produjeron la Guía de Estadios Accesibles. Dicho documento ofrece informacion sobre los estándares mínimos que cada estadio debe ofrecer para aficionados con discapacidad.

Phil Downs MBE con algunos jugadores del Manchester United

¡Implementar los estándares mínimos fue una batalla! En general, solo los estadios nuevos se beneficiaron de un número cada vez mayor de asientos y mejores vistas del terreno de juego, pero fue mucho más difícil obligar a que dichos estándares mínimos se extendieran entre los estadios más antiguos e «históricos». Solo el tiempo dirá si las instalaciones mejoradas se harían realidad. Sin embargo, una gran reorganización en la Premier League inglesa ha contribuido a la promesa de que todos los clubes alcanzarían los estándares requeridos para 2017. ¡Mi esperanza se hizo realidad por fin!

Sir Alex Ferguson con Phil Downs MBE

Ahora que hemos llegado a la «era Covid», los aficionados ya no saben qué esperar una vez que este periodo de partidos jugados a puerta cerrada termine y los aficionados puedan finalmente regresar a los estadios. Sin duda, la vuelta de los aficionados a los partidos se hará con cautela y el proceso será lento. En este proceso, se implementarán procedimientos estrictos, pero el ideal del «diseño universal» continuará observándose con más y más aficionados con discapacidad disfrutando del «hermoso juego». En este punto mi enfoque se ha conducido, en gran medida, a pensar en la oferta de instalaciones para personas con discapacidad de otros países, en este caso, España.

‘Estadio Accesible’ es el «chico nuevo del barrio» y como tal está ansioso por impresionar a los clubes, órganos de gobierno y al Gobierno de España para negociar la introducción de un nivel aceptable de instalaciones para los aficionados con discapacidad que viven en España. Muchos actualmente se encuentran desprovistos de opciones y con niveles negligentes de comprensión y con la impresión de que los aficionados «solitarios» con discapacidad estarán «aislados» del juego mucho después de que el Covid termine. Cuando todos los demás estén libres de restricciones y apoyen a su equipo como el jugador número doce, tal como lo hacían en 2019, ¡Los aficionados con discapacidad seguirán viendo el partido en la televisión!

Publicado por Jaime Prieto

Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid.

Deja un comentario

Back to top
Español
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: