Entrevista de Estadio Accesible a Marcela Montesi, Disability Access Officer (DAO)

Desde Estadio Accesible hemos tenido la suerte de entrevistar esta semana a Marcela Montesi, Disability Access Officer (DAO) y Ex Oficial de Acceso para Discapacitados en el antiguo Estadio Vicente Calderón y hasta finales del 2019 en el nuevo Wanda Metropolitano. Cree que, si en España todos los clubes de futbol tuvieran un DAO sería una señal de que realmente se preocupan por alcanzar la accesibilidad universal.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible:

Crédito: Marcela Montesi, Disability Access Officer (DAO)

¿Por qué es tan importante en el deporte tener una persona que se ocupe de los fans con discapacidad?

En la actualidad, para un Club de Fútbol, contar con una persona especializada en el desempeño de estas funciones, es necesario para poder avanzar en la inclusión de este colectivo. Hoy en día muchos clubes europeos, tiene un (DAO) Disability Access Officer, esto es un indicador que cada vez, se preocupan más por la inclusión universal.

La persona responsable de estas funciones, es un mediador o un nexo entre los Clubes y los fans con discapacidad. Logra mantener una relación más directa, más cercana, que le permite conocer de primera mano, cuáles son sus necesidades, intercambiar ideas, sugerencias y por supuesto, las quejas que también existen. Todo es productivo, porque desde ese lugar, se logra mejorar no sólo la accesibilidad y la visibilidad dentro de un estadio, sino también, los servicios que podamos brindarles para que puedan tener la mejor experiencia fans y quieran volver a disfrutar de un partido.

Se establece un vínculo de afecto en donde, la confianza y la actitud colaborativa de todos los que intervienen en este proceso (DAO, fans y el club), permite que todo se haga más fácil. Cuando en cada partido, asisten cada vez más aficionados con discapacidad, no sólo a nivel nacional sino también, procedentes de otros países y se multiplica el aforo, esto significa que las cosas se están haciendo bien, es decir, la inclusión deja de ser una utopía.

¿Con qué obstáculos se puede encontrar una persona con discapacidad?

Por ejemplo, barreras arquitectónicas que surgen cuando una persona con movilidad reducida, intenta acceder y se encuentra con uno o varios obstáculos (escaleras, demasiadas pendientes, poca visibilidad de las señales, donde deben se perceptibles y claras).

Las más habituales, son la falta de rampas, portátiles o bien fijas, aparcamientos no adaptados, rebajes no adecuados en aceras, los aseos no adaptados, poca accesibilidad al sector asignado o bien, la evacuación al finalizar el partido, pavimentos no antideslizantes, puertas que, por su peso o su sistema de apertura o cierre, necesitan ayuda de terceros, etc.

Pero también, hay otros obstáculos relacionados con discapacidades sensoriales, como la visual, donde necesitan del audio descriptivo para vivir el partido. En la discapacidad auditiva, la utilización de bucles magnéticos o el caso de las personas daltónicas, que no pueden identificar los colores, es necesario utilizar códigos que los identifique para que facilite su accesibilidad. Pero también, debemos tener en cuenta, que la accesibilidad a un estadio, no comienza en el recinto deportivo, sino desde que sale de su casa hasta que entra al estadio. Es decir, todo ese trayecto y muchas veces, se encuentran con dificultades para llegar, esto incluye la red de transporte, tanto pública como privada.

Esto significa que debemos incluir a todos y por eso, hay muchos sectores que deben intervenir para que esta inclusión sea posible. Es un trabajo en conjunto.

Crédito: Athletic Club – El nuevo estadio de San Mamés

¿En el ámbito del futbol crees que se ha avanzado en mejorar la accesibilidad?

Por supuesto, que sí. Pero esto es un trabajo continuo y no podemos decir que está todo hecho. En la actualidad, hay estadios donde su accesibilidad es muy buena, debido que son de nueva construcción y para ello, el papel de los arquitectos ha sido fundamental, donde cada vez hay más profesionales que se especializan en el tema de la accesibilidad.

Pero, por otra parte, tenemos otros muchos estadios más antiguos, que han hecho el esfuerzo de adaptar la estructura que ya tienen y así, poder ofrecer un mejor servicio a sus fans y respetando la ley de discapacidad. Por supuesto, siempre diré que habrá muchas cosas que mejorar, pero es evidente, el esfuerzo que muchos clubes están haciendo en ese sentido.

Sabemos que hay diferentes discapacidades. ¿Puede un estadio de futbol a la gran diversidad?

Por mi experiencia pasada, en el rol de DAO, puedo decir que es viable, aunque no fácil.

Para ello, hay que contar con un buen asesoramiento profesional en el tema de accesibilidad, eliminando todo tipo de obstáculos. Los fans con discapacidad son también, los asesores idóneos para orientar en este ámbito son los que viven en primera persona las dificultades con las que se deben enfrentar cada día.

La discapacidad es muy amplia, son situaciones diferentes que un club debe contemplar y adaptar. También, contamos con discapacidades temporales, por accidentes o por una enfermedad o cuestiones propias relacionadas con el avance de la edad.

Tenemos una sociedad cada vez más longeva, más otros factores que hacen que cada vez tengamos un incremento de personas con diversas discapacidades en donde, muchos de ellos son aficionados del fútbol. Todos formamos parte de una misma sociedad y el fútbol, es un deporte social, por lo tanto, se debe contemplar este nuevo escenario, ya que llegara el día en el que la inclusión sea entendida como un derecho universal.

Crédito: Atlético de Madrid – Estadio Wanda Metropolitano

¿Qué sugieres para superar estas barreras mentales de dirigentes, empleados y otros aficionados?

Es muy interesante lo que preguntas porque a veces, tenemos las ideas, los proyectos, los recursos, pero existen las barreras mentales que no nos dejan avanzar. Por mi experiencia profesional y en contacto con otras personas que trabajan en la accesibilidad, incluso de otros sectores, hemos hablado de ello. Normalmente es un proceso que va desde el desconocimiento hasta lograr eliminar esa barrera mental.

Como todos los acontecimientos de la vida, nada surge de un día para otro, los cambios llevan su tiempo, hay que respetarlos, pero sin dejar de trabajar en ello para que se produzcan. Esto mismo ocurre con la accesibilidad en el fútbol. Si nos remitimos aproximadamente hace unos 10 años atrás, seguramente no tenía tanto peso como lo tiene ahora. Pero seguramente ya había muchas personas trabajando para cambiar esa situación.

Cuando empecé en este sector, me ayudó la curiosidad por aprender y saber más sobre este tema y para ello, busqué información, me nutrí de lo que hacían otros clubes de fútbol europeos y también, tuve la suerte de conocer personas con una larga trayectoria y contactar con asociaciones como CAFE, y lo más enriquecedor de todo fue la aportación de los mismos socios que me ayudaron a ver la discapacidad y la accesibilidad desde otra perspectiva. Esto me permitió identificar las carencias que había y visualizar el proceso para encontrar una solución donde el club, es parte fundamental de ese cambio. Lo cual estoy muy agradecida.

Esta misma experiencia, es la que creo que puede ayudar a todos los involucrados desde dirigentes, empleados y la sociedad en general. Hay que transmitir toda esta información a través de formaciones, charlas con personas con discapacidad, que puedan contar sus dificultades. También existen como en otros ámbitos, jornadas donde se hacen actividades que involucren a todos los que forman parte de este escenario deportivo, con el objetivo de generar la empatía y la sensibilidad necesaria y lograr un cambio de paradigma.

¿Qué diferencia encontraste como responsable de accesibilidad en un estadio histórico y en un estadio de nueva construcción?

Tuve la oportunidad de vivir ambas experiencias y es lo que me permitió tener una visión más clara de las limitaciones entre uno y otro. Cuando desempeñé esta función, me di cuenta de la diferencia de accesibilidad que había entre un estadio histórico y uno nuevo.

A través de la observación y de escuchar las inquietudes de los fans, es dónde se pone en evidencia la poca visión que había antes sobre la accesibilidad. También hay que tener en cuenta, el contexto de ese momento, tal vez no había una demanda social como la hay ahora, ni leyes que regulen esta situación. Nunca podemos comparar objetivamente la realidad pasada y la presente, seguro que encontraremos otras variables que lo hacen diferente. También hay que decir, que la tecnología cumple un rol importante, antes no se contaban con los recursos tecnológicos necesarios como para que un club pudiera adaptarse a las diferentes discapacidades y cumplir con las expectativas actuales.

Por supuesto, que todo esto ha cambiado notablemente y con mucha voluntad por entender que la sociedad es diversa y tiene otras necesidades. Y para ello, es importante que todos dejemos de ver a los discapacitados como algo ajeno y lejano a nosotros y comprendamos, que todos en algún momento de nuestras vidas por una u otra razón, nos encontraremos en esa situación y necesitaremos contar con un mundo más accesible, que nos permita conservar lo mejor posible nuestra calidad de vida. Y en este caso, debemos tener claro, que el deporte es un derecho de todos.

Crédito: Atlético de Madrid – Estadio Vicente Calderón

Contacte con Marcela Montesi en LinkedIn

Publicado por Jaime Prieto

Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid.

Deja un comentario

Back to top
Español
Español English (UK)
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: