Entrevista de Estadio Accesible a José Luis Falcón Holgado, socio y voluntario del Real Betis Balompié

Desde Estadio Accesible hemos tenido la suerte de entrevistar a José Luis Falcón Holgado, que ha logrado cumplir su sueño: asesorar a su club del alma, el Real Betis Balompié, en el área de accesibilidad y discapacidad. Cree que, si en España se hubiera cumplido el marco legal sobre accesibilidad desde hace años, ahora no estaríamos luchando por un fútbol y una sociedad más inclusiva, con menos barreras arquitectónicas y mentales.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible:

Jose Luis Falcon Holgado, en la conferencia «Discapacidad, integración y deporte» Fundacion Real Betis Balompie

Estadio Accesible: Existiendo una normativa legal sobre accesibilidad ¿Os sentís los discapacitados en la actualidad apoyados por los organismos oficiales del fútbol?

Jose Luis: Las personas con discapacidad somos los grandes olvidados de esta sociedad. Sólo hay que ver la poca atención que le dan los medios de comunicación en España al “Día Internacional de la Discapacidad”.

Si se hubiera cumplido la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por ley desde 1982 (LISMI), el 99% de los problemas de accesibilidad no existirían. Pero es la ley más incumplida en España. Con todo el dinero que mueve el fútbol y los clubes, se podría cambiar mucho destinando una pequeña cantidad a la accesibilidad en los estadios.

EA: Pilar del Castillo, de la Fundación Real Betis Balompié, explicó previamente a “Estadio Accesible” que el Real Betis Balompié está desarrollando un plan para dar solución a todos estos problemas. ¿En tu experiencia, qué ha logrado el club en términos de accesibilidad en los últimos 5 años? 

JL: Se ha conseguido muchos logros tanto técnicos o arquitectónicos como sociales. Primero nos reunimos con grupos de discapacitados para escuchar qué pensaban ellos sobre este tema.

El primer logro era concienciar al club de esta problemática.

Segundo logro fue crear el Comité de Discapacidad Integral.

El tercer logro fue formar un grupo de voluntarios para la atención al colectivo de aficionados con discapacidad.

Nosotros hemos celebrado en el club durante los cuatro últimos años el Día Internacional de la Discapacidad, y hemos conseguido que los jugadores se involucren e incluso salten al campo de la mano de jóvenes aficionados con discapacidad.

Una gran iniciativa que tenemos en proyecto es: “Te acompañamos a tu asiento”, que consiste en ayudar a las personas mayores que lo necesiten a facilitarles su acomodación en el estadio. Por desgracia el Covid-19 nos ha interrumpido el desarrollo deseado.

Dia Internacional de la Discapacidad, en el Estadio Benito Villamarín del Real Betis Balompié

EA: Los mayores desafíos que Pilar del Castillo destacó sobre el Real Betis Balompié no fueron las barreras físicas y arquitectónicas sino las mentales. ¿Qué sugerirías tú para superar esas barreras? 

JL: Nuestro estadio es un edificio antiguo, situado en el casco histórico por lo que hay muchas limitaciones y restricciones: Entre la altura a pie de calle y la altura de la parte alta del primer anillo del estadio, que es donde estamos situados los aficionados en sillas de ruedas, hay mucho desnivel. La mejor solución que se me ocurrió, fue una rampa. Ahora tenemos una rampa anchísima que da acceso dichas zonas. De un antiguo ascensor hemos pasado a tener seis amplios ascensores nuevos que también pueden utilizar personas mayores. Otra barrera que teníamos era que cuando los aficionados de las filas de delante se levantaban no teníamos visibilidad, ahora hemos colocado unas plataformas en el estadio para que no se nos impida la visibilidad.

Nosotros tenemos una lucha constante con el Ayuntamiento de Sevilla en cuanto al aparcamiento de las personas con movilidad reducida alrededor del Estadio Benito Villamarín. Por ley debería haber un número de plazas reservadas. Nosotros necesitaríamos por lo menos 120 plazas de aparcamiento para dichos aficionados. Hemos pedido reunirnos con el delegado de esta área del Ayuntamiento.

En cuanto a las barreras mentales, todavía quedan algunas, y son las más difíciles de superar, siempre digo a todo el mundo que con la edad todos seremos algún día discapacitados y por tanto nos debería importar a todos.

Yo siempre soy autocrítico conmigo y con mi club porque es la única manera de crecer como persona, como club y como sociedad.

EA: Estamos en medio de un momento sin precedentes para las personas con discapacidad y el fútbol. ¿Cómo te ha impactado COVID-19 a ti y a los aficionados con discapacidad del Real Betis Balompié? ¿Qué piensas sobre las posibles soluciones para que los aficionados del Betis vuelvan a ver en directo los partidos de fútbol en el Estadio Benito Villamarín? ¿Qué medidas adicionales piensas tú que son necesarias para dar confianza y seguridad a los aficionados discapacitados?

JL: Yo creo que no va a haber fútbol en directo para los aficionados los próximos meses. No sé si se hará por fases, quizás empezar con un 10 o 20 por ciento de aficionados. Es muy complicado con el Covid-19 gestionar a tantos aficionados con discapacidad de manera segura.

Nosotros queremos dar un curso a todos los voluntarios que se dedican a cuidar de los aficionados con discapacidad que incluya la educación sobre el Covid-19. Necesitamos darle al aficionado con discapacidad una certeza de que las medidas de seguridad son adecuadas y tengan confianza.

Es imprescindible que ante cualquier duda hagan uso de los medios que ya tenemos en el club: correo electrónico y un teléfono móvil al que se puede llamar en días de partido y horas de oficina para solucionar cualquier problema del aficionado con discapacidad.

El club tiene preparado un protocolo no sólo para las personas con discapacidad sino para los aficionados en general referente al Covid-19.

EA: ¿Por qué los directivos del fútbol no ven a los aficionados con discapacidad como una oportunidad de negocio o como un beneficio para sus clubes y, por tanto, no lo convierte en un segmento objetivo para su expansión del negocio? (ej. acceso para aficionados con discapacidad a la megatienda del estadio, visita al estadio o acceso al museo)

JL: Creo que esta cuestión no debe ser vista simplemente como una oportunidad de negocio sino más bien como como una obligación ética y solidaria ante este colectivo.

La Fundacion Real Betis Balompie entregando un cheque donativo a una de las ONGs locales para discapacitados en Sevilla

EA: Sería interesante para nuestra audiencia en Estadio Accesible conocer cómo conseguiste tú un trabajo en el Real Betis Balompié. Por cierto, ¿Has perdido durante la pandemia de COVID-19 tu trabajo en el club? En tu opinión, ¿Deberían los clubes emplear como DAO (Responsable de Accesibilidad) o DLO (Responsable de Discapacidad) a más personas con discapacidad ya que tienen una mayor experiencia en el campo de accesibilidad e inclusión?

Yo soy Socio del Betis y tetrapléjico desde hace 37 años, y por tanto puedes imaginar la experiencia que tengo en el tema de la accesibilidad y discapacidad. Me puse en contacto con personas que quisieron dar un cambio al club. Tuvimos una reunión, de aproximadamente una hora, donde le expuse al consejero las mejoras que yo pensaba que se podrían llevar a cabo en el Estadio Benito Villamarín en cuanto al tema de la discapacidad, ofreciendo mi desinteresada colaboración: “Solo quería servir a mejorar mi club.” Desde entonces llevo en el club 5 años. Cuando llegué al club no había escuchado nada sobre la figura del DAO, pero sí dije que hacía falta una persona a tiempo completo que se dedicara a este tema. Entonces creamos el Comité de Discapacidad Integral.  

Muchos de los clubes en España no tienen implantada esta figura del DAO y creo que sería conveniente y eficaz que al frente estuviera una persona discapacitada porque vive las dificultades, limitaciones, barreras e incomprensiones en primera persona. 

Desde que comenzó la pandemia no hemos dejado de trabajar por el colectivo. Hemos llamado a cada uno de los 1.281 aficionados con discapacidad para interesarnos por su estado durante el confinamiento, queríamos saber sus necesidades, y ver si el club podía ayudarles.

EA: Nos gustaría saber más sobre su trabajo diario. ¿Cuál es tu papel en la Fundación Real Betis Balompié? ¿Y en qué se diferencia tu trabajo de una jornada a otra? (ej. días de partido, días sin eventos)

JL: Soy socio y voluntario del Área Social del Real Betis Balompié para asesorar en accesibilidad y discapacidad. Además, soy miembro del Comité de Accesibilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Busco una atención integral, no sólo de accesibilidad para todas las personas con discapacidad. Al ser tetrapléjico es difícil pasar muchas horas en el club; tengo muchas limitaciones, necesito tener una persona de apoyo. En este caso, la persona con la que trabajo es mi compañera Pilar Castillo que sí es empleada de la Fundación Real Betis Balompié.

En mi trabajo tengo un contacto diario con Pilar y el club.

‘El Betis más Cerca’ una iniciativa de la Fundación para un seguimiento telefónico a los abonados mayores de 65 años y con discapacidad

EA: ¿Qué le dirías a los aficionados de fútbol con discapacidad que buscan trabajar para el club de fútbol de sus sueños? ¿Les recomendarías hablar públicamente para que sea obligatorio y legalmente requerido a los clubes? 

JL: En España la ley dice que en las empresas debería haber al menos un 2% de puestos reservados a trabajadores con discapacidad. Deberíamos obligar a los políticos a cumplir las leyes en sus propias instituciones.

También La Liga debería meterse a fondo con el tema de la accesibilidad y podría obligar a los clubes profesionales en España a cumplir la ley de accesibilidad y discapacidad.

Los medios de comunicación españoles no se involucran con el tema de la accesibilidad y la discapacidad en el fútbol español.

EA: Si pudieras pedir una o dos cosas que se cambiaran para el beneficio de los aficionados con discapacidad en los estadios de fútbol españoles, ¿Qué cosas cambiarías?

JL: Una mayor difusión sobre la accesibilidad en los estadios de fútbol y dar a conocer las experiencias de las personas discapacitadas.

Pediría más implicación de la FIFA y de la UEFA para que se pudiera llevar a cabo la total inclusión del colectivo del que hablamos y conseguir la accesibilidad universal en el fútbol.

Deja un comentario

Back to top
Español
Español English (UK)
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: