Entrevista con Alberto López, gran aficionado del Atlético de Madrid.

Desde Estadio Accesible hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alberto López, que nos cuenta sus experiencias en torno a la accesibilidad en el fútbol español desde su experiencia como seguidor del Atlético de Madrid con movilidad reducida.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible:

Estadio Accesible: ¿Cuál es tu club favorito y cuál fue el primer y último partido al que asististe?

Alberto López: El Atlético de Madrid es mi equipo favorito, de eso no hay duda. Mi pasión por el fútbol surgió hace tantos años que se me hace imposible recordar con exactitud cuál fue el primer partido al que asistí, sólo sé que tuvo lugar en el Estadio Vicente Calderón hace muchas temporadas.

Por otro lado, he de confesar que el último partido al que pude asistir en directo tuvo lugar en el Wanda Metropolitano el pasado 7 de marzo de 2020 ante el Sevilla Fútbol Club que acabó con empate a dos.

EA: ¿Qué desafíos desafíos has experimentado al comprar entradas para estos partidos?

AL: Desafíos como tal ninguno, al menos en ese sentido, los clubs dan muchas facilidades a la hora de adquirir una localidad y el Atlético de Madrid, al ser abonado aún más.

EA: ¿Cómo llegas al estadio?

AL: Habitualmente acudo al Wanda Metropolitano en coche acompañado por un grupo de amigos que me ayudan en todo aquello que necesito y hacen del día de partido una experiencia inolvidable.

EA: ¿Has visto a tu equipo en partidos fuera de casa?

AL: Sí, he tenido la oportunidad de seguir al Atlético de Madrid lejos del Wanda Metropolitano. En este punto me gustaría señalar que en LaLiga Santander he visitado estadios muy variopintos, caso de San Mamés (Bilbao), Estadio Municipal de Butarque (Leganés) o el Ciudad de Valencia (Levante) y mi pasión colchonera ha propiciado que viaje también por Europa para ver partidos de la Champions y la Europa Legue en feudos tan importantes como San Siro (Milán), Groupama Stadium (Lyon) o el Estádio Da Luz (Lisboa), por citar algunos.

EA: ¿Qué obstáculos te surgieron como aficionado con discapacidad al ir al fútbol?

AL: Dentro de los estadios, al menos en los que he citado con anterioridad, no he encontrado obstáculo alguno. Esta situación si ha tenido lugar en los aledaños de los mismos con las típicas aceras estrechas y los coches mal aparcados que dificultan, en cierto modo, mi movilidad.

EA: ¿Utilizas las redes sociales para hablar de fútbol?

AL: Sí, las utilizo para comentar en directo los partidos a los que acudo, especialmente los que atañen a mi equipo, el Atlético de Madrid.

EA: ¿Cuál fue tu mejor experiencia en un estadio de fútbol como aficionado con discapacidad?

AL: He vivido grandes momentos en mi vida gracias a este maravilloso deporte y podría relatar muchas muy bonitas, sin embargo, la mejor para mí acaeció en Lyon en el año 2018 cuando el Atlético conquistó la tercera UEFA Europa League de su historia al imponerse en la final por 3-0 al Olympique de Marsella.

EA: ¿Cuál fue tu peor experiencia en un campo de fútbol?

AL: Mi peor experiencia se produce cada vez que acudo a los cuartos de baño para personas con movilidad reducida y los encuentro viejos y sucios.

EA: ¿Cómo pueden beneficiarse otros aficionados con discapacidad de tu experiencia personal en el fútbol?

AL: Considero que entre todos debemos trabajar para conseguir que la accesibilidad en los estadios de fútbol se convierta en una realidad lo antes posible y quizá mi experiencia pueda animar a otros aficionados con movilidad reducida a acudir a los estadios con mayor asiduidad sin tener miedo a que estos no estén adaptados a sus necesidades.

EA: ¿Qué recomendarías si pudieras a tu club favorito en términos de accesibilidad?

AL: A mi club favorito, que ya sabéis que es el Atlético de Madrid, poco le puedo recomendar al tener un estadio nuevo y accesible como es el Wanda Metropolitano que para mí es uno de los mejores del mundo en la actualidad.

Publicado por Jaime Prieto

Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid.

Deja un comentario

Back to top
Español
Español English (UK)
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: