Entrevista con Miguel Fernández Páez, periodista y gran aficionado del Atlético de Madrid.

Desde Estadio Accesible tenemos la suerte de poder entrevistar a Miguel Fernández Páez, aficionado invidente del Atlético de Madrid que nos deja interesantes reflexiones.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible:

Estadio Accesible: ¿Cuál es tu club de fútbol favorito y cuáles fueron el primer y el último partido a los que asististe?

Miguel Fernández: De los de Primera División, el primero con el que simpaticé fue el Atlético de Madrid, desde los siete años, pese a no ser madrileño ni tener raíces en la capital. El culpable es mi padre, que se sacó el carné sentimental del Atleti viendo la Copa de Europa de 1974 en una tele en blanco y negro en mi pueblo, Nuez de Aliste (Zamora). Así se explica que yo siga con pasión pero desde la distancia las andanzas de uno de los equipos de mi corazón.

Mi primer partido en un campo de fútbol tuvo lugar en el Ruta de la Plata de Zamora, pero en materia colchonera, hasta los diecinueve años no pude vivir un duelo en el estadio, aunque por suerte llegué a pisar el Vicente Calderón. Fue en el Atlético-Málaga de la penúltima jornada de la temporada 2013-14, la de la gloriosa Liga que no se ganó ese día para que además de histórica fuera legendaria. Me invitaron como recompensa a un artículo publicado en la revista Mediapunta y titulado “Vivir el cholismo es fácil con los ojos cerrados”. Lástima que mi padre no pudiera acompañarme, aunque mi pariente Carlos ejerció de hospitalario anfitrión. Mi último encuentro in situ, ya sí con mi papá de la mano, fue en el José Zorrilla de Valladolid, mi lugar de residencia y donde he cursado la carrera de Periodismo, y, cómo no, también tuvo al Atleti como feliz excusa: fue el Real Valladolid 0-Atlético de Madrid 0 de este curso, aunque octubre de 2019 ya parece lejano. Eso sí, ahí jugaba con ventaja porque les deseo lo mejor a ambos clubes.

EL SUEÑO DE MIGUEL – VIDEO DEL ATLETICO DE MADRID

EA: ¿Qué desafíos has experimentado para comprar entradas para estos partidos de fútbol?

MF: Sobre todo, obstáculos referentes a la (in)accesibilidad web. La muestra es reducida porque, sin ir más lejos, nunca he intentado comprar entradas para ver un partido en casa del Atleti, pero puedo hablar de mi experiencia previa a acudir a Zorrilla. La página del Pucela ofrece una taquilla online que solo está pensada para guiarse a través de la vista, de tal modo que resulta incompatible con los lectores de pantalla o programas de voz de ordenador con los que trabajamos los ciegos, tales como Jaws. El sistema es una táctica defensiva tan involuntaria como eficaz. Por ello, no podría adquirir entradas de forma autónoma más que de manera presencial. Menos mal que juego en casa de mis padres…

EA: ¿Cómo llegas al estadio?

MF: En Valladolid, en transporte propio y en Madrid, en taxi o en transporte público.

EA: ¿Has visto a tu equipo fuera de casa, en un estadio rival? Si no, ¿por qué?

MF: La respuesta tiene que ser que no. Por lo ya comentado en mi primera contestación, yo disfruto los Real Valladolid-Atleti como aficionado dual y, si acaso llevo bufanda, me es indiferente la del equipo de la ciudad en la que resido o la del conjunto con el que me identifiqué antes. Ese día, vivo el fútbol como fiesta colectiva en su máxima expresión porque, al fin y al cabo, juego en casa.

Nunca me he animado a viajar con el Atleti o con el Pucela porque no me ha surgido una oportunidad que me empujara a cambiar mi rutina de fines de semana rurales. Ojalá en un futuro tenga que desplazarme como periodista. Sería mi sueño.

EA: ¿Qué obstáculos te surgieron como aficionado invidente al ir al partido de fútbol? En tu camino al estadio, durante el encuentro y de vuelta a casa.

MF: Las dificultades de antes y después no las he sufrido, porque siempre he ido acompañado. Supongo que serían las propias de moverme entre una multitud siendo ciego total y de saber a qué puerta dirigirme para entrar al estadio. Llegado el caso, debería aprenderme trayectos y pedir ayuda.

Durante el partido, si tengo una radio a mi disposición para saber quién lleva el balón y por dónde en cada momento, tampoco encuentro mayor problema. Quién ataca me lo transmite el ambiente de la grada, solo necesito una narración que me complete la información. A este respecto, se agradece que predomine el relato del juego frente a los comentarios, algo que no siempre sucede en las emisoras nacionales y a lo que se le trata de poner remedio con iniciativas como el proyecto Escoita en Riazor. Además, la ubicación para mí no es importante, me basta con que haya espacio suficiente para poder manejar mi transistor.

Miguel Fernández Páez
MIGUEL FERNÁNDEZ PÁEZ EN UNA IMAGEN DE SU TWITTER PERSONAL

EA: ¿Utilizas las redes sociales para hablar de fútbol? ¿Cómo y cuándo contribuyes?

MF: Sí, en Twitter casi no hago otra cosa. El resto de redes son menos accesibles, pero ahí me quedo a gusto y me encanta. Doy mi opinión a menudo, con las dosis de ironía y mala leche siempre necesarias, y leo muchas otras. Además, me sirve de plataforma de difusión de contenidos como textos o reportajes sonoros propios, y de puente para llegar a artículos o periodistas con los que de otra forma no podría contactar. ¡Incluso a algún que otro entrenador! Sergio González, gracias por los “Me gusta” y, si necesitas un jefe de prensa, ya sabes…, jajaja.

EA: ¿Cuál fue tu mejor experiencia en un estadio de fútbol como aficionado invidente?

MF: Sin duda, aquel Atlético-Málaga de 2014. Era todo nuevo para mí, me trataron a cuerpo de rey y el Atleti filmó mi aventura. Canté, grité, vibré, sufrí, celebré y sentí como nunca antes. Y, como guinda, pude tocar los banquillos, pisar el césped y charlar con el Cebolla Rodríguez y el Principito Sosa. ¡Para qué más! Son recuerdos inolvidables.

Tampoco quiero olvidarme de un Zamora CF-Bilbao Athletic de Segunda B, disputado en el Ruta de la Plata en 2010, en el que los periodistas de Radio Zamora César Antruejo y Jaime Rebollo me permitieron ejercer de comentarista al descanso con quince años. Hacía mucho tiempo que había decidido que estudiaría Periodismo y, sin ni siquiera haber empezado la carrera, estaba al otro lado de la radio.

EA: ¿Y tu peor experiencia?

MF.: Cuando el Málaga se puso 0-1. ¡Ya pensaba que era gafe! O sea que, si puedo frivolizar, es que no me ha ocurrido nada grave.

EA: ¿Cómo pueden beneficiarse otros aficionados invidentes de tu experiencia en el fútbol?

MF: Imagino que tomando nota de las dificultades relatadas: la compra de entradas online, la llegada y salida al estadio en solitario, etc. Aún falta mucha concienciación sobre la discapacidad y creo que los clubes y LaLiga deberían escuchar más a su gente.

EA: ¿Qué recomendarías si pudieras asesorar a tus clubes favoritos en términos de accesibilidad para invidentes?

MF: Que se preocuparan de las necesidades reales de los colectivos más vulnerables como los discapacitados. Que tuvieran contacto permanente con ellos, no solo en épocas de crisis como los meses de confinamiento. Que pusieran todos sus múltiples medios a su alcance para solucionar los inconvenientes que pueda exponer un ciego o cualquier otro aficionado en apuros. Y que nunca olvidaran que el fútbol es de la gente, de toda su gente.

Miguel Fernánedez Páez
MIGUEL FERNÁNDEZ PÁEZ SIENDO ENTREVISTADO POR LA CADENA SER

Publicado por Jaime Prieto

Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid.

Deja un comentario

Back to top
Español
Español English (UK)
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: