Entrevista con Manuel López Fernández, Periodista Deportivo y Editor de ‘El Partido de Manu’

Desde Estadio Accesible hemos tenido la fantástica oportunidad de entrevistar a Manuel López Fernández, que ejerce como periodista deportivo y edita ‘El Partido de Manu’. A continuación te dejamos con sus interesantes reflexiones.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible:

Manu López en el estadio Wanda Metropolitano

Estadio Accesible: ¿Cuál es tu club favorito y cuál fue el primer y último partido de futbol que asististe?

Manuel López: Mi club favorito es el Atlético de Madrid. Desde pequeño mi padre me inculcó esa pasión por el conjunto colchonero, sin embargo, me gustaría destacar que mi amor por la sección femenina del club que surgió de manera espontánea en la temporada 2017/2018 al seguir los partidos de la Primera Iberdrola por televisión, es cada vez más potente.

Recuerdo con nitidez y cierta nostalgia, no es para menos, que mi primera toma de contacto con el fútbol en directo acaeció allá por el 3 de septiembre de 2000 en la primera jornada de la Segunda División entre el Atlético de Madrid y el Levante Unión Deportiva que acabó con un resultado de 1-4.

Por otro lado, el último partido al que pude asistir en directo, crisis del coronavirus mediante, tuvo lugar en el Estadio Wanda Metropolitano entre el Atlético y el Liverpool en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League.

EA: ¿Qué desafíos has experimentado para comprar entradas para estos partidos?

ML: Afortunadamente al ser abonado al Atlético de Madrid desde hace veinte temporadas no he tenido problemas para adquirir las entradas, de hecho, la única complicación con la que me he encontrado radica en tener que reservarlas con varios días de antelación, especialmente, en el caso de los partidos europeos de la sección femenina del conjunto madrileño.

EA: ¿Cómo llegas al estadio?

ML: Los días de partido son, a mi modo de ver, una auténtica fiesta. Me desplazo junto a mis padres y mi hermano pequeño en coche hasta la plaza de parking que tenemos que pagar cada año en el Wanda Metropolitano, cuyo precio ronda los cien euros anuales.

En último término, y no por ello menos importante, quisiera resaltar que debemos llegar al estadio dos horas antes del pitido inicial, evitando así aglomeraciones que dificulten mi acceso al interior del estadio.

EA: ¿Has visto a tu equipo jugar partidos fuera de casa?

ML: Sí, como amante del fútbol y el periodismo he tenido el privilegio de asistir a varios partidos lejos de casa. En los últimos años he ido perdiendo esa costumbre por falta de tiempo y mi última experiencia tuvo lugar en el Estadio Nuevo Los Cármenes (Granada) para ver la final de la Copa de la Reina entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid Femenino allá por el 18 de mayo de 2019.

EA: ¿Qué obstáculos has encontrado como aficionado con discapacidad?

ML: Por desgracia, es triste tener que aseverar esto en pleno siglo XXI, he de admitir que aún hoy existen muchas barreras, especialmente en el plano arquitectónico de los estadios, queda mucho trabajo por hacer, en multitud de ocasiones los asientos que están reservados para nosotros no tienen la mejor perspectiva respecto al terreno de juego, ya hemos comentado este aspecto con anterioridad en el artículo, y lo más triste es que para muchos clubs, los discapacitados somos un colectivo prácticamente invisible y eso debe cambiar.

Manuel López Fernández

EA: ¿Utilizas las redes sociales para hablar de fútbol?

ML: Sí, mi condición de periodista deportivo me obliga a estar muy activa en redes sociales, hoy en día la mayor parte de las noticias relativas al balompié surgen en Twitter, Facebook o Instagram. Yo gestiono un blog deportivo desde el 3 de marzo de 2014, situación que me empuja a escribir un par de artículos, muchos de ellos sobre fútbol femenino, cada día.

EA: ¿Cuál fue tu mejor experiencia en un estadio de fútbol cómo aficionado con discapacidad?

ML: El mejor partido que he vivido hasta la fecha, tengo muy buenos recuerdos en estas dos décadas de fútbol, me atrevería a asegurar que está vinculado al fútbol femenino, más concretamente, en un Atlético de Madrid Femenino vs Real Betis Féminas la pasada temporada. Aquella mañana del mes de Marzo acudí a la Ciudad Deportiva Wanda, situada en Majadahonda (Madrid), junto a mis padres, mi hermano, un amigo y su pareja, además, en el plano deportivo, el Atlético consiguió darle la vuelta a un 0-1 adverso para terminar ganando por 3-1.

EA: ¿Cuál fue tu peor experiencia en un campo de fútbol?

ML: Recuerdo aún con pavor un viaje a Oporto en 2008 para ver un partido de Champions League entre el conjunto local y el Atlético. En la previa del partido tuvimos dificultades para acceder al interior del estadio, los ultras lusitanos me increparon, y la visibilidad en el graderío dejó mucho que desear, una vez más.

EA: ¿Qué recomendación darías a tu club favorito en términos de accesibilidad?

ML: Les diría que interactúen con sus socios con discapacidad a través de las redes sociales, es sencillo y les permitiría conocer de primera mano las necesidades de cada espectador. En mi caso, creo que no es mucho pedir, les solicitaría tener la oportunidad de escoger mi localidad más allá de los fondos habilitados a tal efecto, la visión no es la mejor en el fondo sur del Metropolitano.

Manuel López Fernández
Manuel López Fernández en el estadio Wanda Metropolitano

¡No te pierdas nuestra próxima publicación, en solo unos días!: Entrevista con Víctor Ocando, Fundador y CEO de Adapt The Game.

Publicado por Jaime Prieto

Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid.

Un comentario en “Entrevista con Manuel López Fernández, Periodista Deportivo y Editor de ‘El Partido de Manu’

Deja un comentario

Back to top
Español
Español English (UK)
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: