Entrevista con Pilar Castillo Cid, Responsable de Discapacidad de la Fundación del Real Betis Balompié

En esta nueva entrada del blog, publicamos la reciente entrevista que desde Estadio Accesible hemos realizado a Pilar Castillo Cid, Responsable de Discapacidad de la Fundación del Real Betis Balompié. En ella Pilar nos cuenta cómo trabaja el Real Betis Balompié en este área.

Si lo deseas también puedes leer la entrevista descargando el siguiente PDF accesible:

IMG_3658

Pilar Castillo Cid, Responsable de Discapacidad de la Fundación del Real Betis Balompié

Estadio Accesible: Sería interesante que nos explicases cómo llegaste a ser la Responsable de Discapacidad de la Fundación del Real Betis Balompié.

Pilar Castillo Cid: Anterior a mi llegada no existía en el Club la figura de DAO, por lo que ha sido un cargo de nueva creación. La junta directiva del Real Betis Balompié vio la necesidad de crear esta figura para poder dar cobertura al colectivo discapacitado y mejorar en materia de accesibilidad el estadio.

Actualmente trabajo con mi compañero Jose Luis Falcón, él está en silla de ruedas y es todo un ejemplo de esfuerzo, constancia y sacrificio en nuestro Club. Para mí es un honor trabajar con él y juntos vamos a intentar que este Club sea inclusivo en todos los aspectos.

Estadio Accesible: Si bien no existe una terminología única para definir tu puesto y dicho puesto es relativamente nuevo en los clubes de la LaLiga, como se conceptualiza tu papel en tu club (Coordinadora de Accesibilidad del Club (Disability Access Officer en terminología UEFA) u otra terminología).

Pilar Castillo Cid: Es cierto que no hay ningún término acuñado en nuestra Liga debido a que es un puesto nuevo. En mi Club soy la Responsable de Discapacidad.

Estadio Accesible: Has podido desarrollar tu rol dentro de la Fundación o existían ya unas claras responsabilidades y estructura para apoyar a los aficionados béticos con discapacidad?

Pilar Castillo Cid: Mi puesto no existía anteriormente y no había una estructura clara. Los aficionados béticos con discapacidad siempre han acudido a la Oficina de Atención al Socio para resolver sus problemas. Actualmente son muchos los socios que conocen mi incorporación y contactan directamente conmigo para resolver sus problemas.

Estadio Accesible: Dentro de la organización, ¿Eres la persona a la cual se dirige cualquier aficionado con discapacidad del club y/o el propio club contacta contigo cuando hay alguna demanda de aficionados?

Pilar Castillo Cid: Desde mi incorporación tenemos a su disposición un teléfono y correo electrónico donde pueden contactar directamente conmigo. También pueden hacerlo a través de la Oficina de Atención al Socio y mis compañeros contactan conmigo.

Estadio Accesible: Bajo tu responsabilidad, explicamos qué tipo de políticas e iniciativas se llevan a cabo por parte del club Real Betis Balompié para este colectivo.

Pilar Castillo Cid: Cuando me incorporé en el Real Betis Balompié realizamos un análisis en profundidad de toda la situación en el Real Betis Balompié respecto al colectivo con diversidad funcional y decidimos actuar en dos líneas, técnica y social.

En lo referente a la línea técnica, nos centramos en las barreras arquitectónicas existentes. Nuestro estadio contaba con zonas muy antiguas, algunas de ellas se habían construido en el año 1972. Por lo tanto, había una falta de accesibilidad bastante importante y además con una gran dificultad para solucionarlo debido a su ubicación dentro de la ciudad.

Las personas con movilidad reducida fueron nuestra prioridad en un principio pues tenían más dificultad a la hora de acceder al estadio. En primer lugar se creó y formó a un equipo de voluntarios para atenderlos los días de partido y facilitar su acceso.

En segundo lugar, se priorizó la eliminación de las barreras arquitectónicas pues sólo existían dos ascensores y una rampa en todo el estadio que no cumplía con la normativa vigente.

En estos dos años se han llevado a cabo la construcción de diferentes infraestructuras:

  • Creación de rampas.
  • Ampliación de ascensores.
  • Construcción de plataformas para las persona en silla de ruedas para eliminar el problema de visibilidad durante los partidos de fútbol.
  • Creación de un entorno accesible en la oficina de taquillas y la recepción del estadio.
  • Asfaltado del parking para personas con movilidad reducida.

Aún nos queda mucho trabajo por delante en lo referente a accesibilidad tanto en el estadio como en la ciudad deportiva de nuestro Club, pero seguiremos trabajando para mejorarlo.

En lo referente a la línea social, la primera acción que realizamos fue reunirnos con todos los socios con diversidad funcional y conocer de cerca sus problemas y que mejorarían del estadio. Esto nos ayudó a ser más conscientes de la realidad a la que nos enfrentábamos.

Gracias a la dirección técnica, hemos podido dar charlas sobre discapacidad a los jugadores de la primera y segunda plantilla de fútbol, al equipo de fútbol femenino y a los niños de la escuela de fútbol de la Fundación.

Nuestros planes de futuro es conseguir que todo el estadio sea accesible con la eliminación de barreras arquitectónicas y mentales, que esas son más difíciles de destruir.

Estadio Accesible: Nos gustaría conocer algo más sobre tu día a día. En tu papel como Responsable de Discapacidad, explicanos si dedicas la mayor parte de tu tiempo a atender a los aficionados béticos o por el contrario, tienes que dedicar mucho tiempo a actividades de la propia Fundación.

Pilar Castillo Cid: Mi función principal es atender a todas las personas con discapacidad de nuestro Club. Existe un número de contacto y un correo electrónico a su disposición, donde pueden enviar todas sus sugerencias y/o reclamaciones.

Además, los días de partido organizo al voluntariado para atender a las personas con movilidad reducida y facilitar su acceso.

Mi departamento está incluido en la Fundación del RBB y también ayudo en las funciones sociales, visita a colegios, hospitales, ONG, asociaciones, etc.

Debido a mi trabajo, tengo que estar en continuo contacto con los demás departamentos en especial con instalaciones, taquillas y área social.

WhatsApp Image 2018-11-09 at 12.51.35

Equipo de voluntarios Real Betis Balompié que se encargan de asistir a las personas con movilidad reducida.

Estadio Accesible: ¿Es tu jefe / jefa un directivo de la Fundación o un gerente de departamento?

Pilar Castillo Cid: Mi jefe es un directivo de la Fundación, aunque también revisa mi trabajo el Director General del Club.

Estadio Accesible: Si tenemos en cuenta la masa social amplia de un club como el Real Betis, nos gustaría que nos dijeses cuántos aficionados béticos con discapacidad tiene el club y cuántos tipos diferentes de discapacidad diría que tiene a su cargo en este momento dentro del Club y/o la Fundación.

Pilar Castillo Cid: Cuando me incorporé en el Real Betis Balompié, el Club tenía alrededor de 700 socios abonados con discapacidad y 28 personas con movilidad reducida en silla de ruedas. Actualmente contamos con 1208 socios discapacitados entre los que se encuentran 56 en silla de ruedas.

Gracias a todas las mejoras, ha aumentado casi un 30% el número de socios con discapacidad.

Actualmente estoy trabajando en identificar el tipo de discapacidad de cada socio y clasificarlos para atender mejor sus necesidades. Desde nuestro club atendemos a personas con movilidad reducida, discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual y mental, entre otras.

Estadio Accesible: Dentro de este colectivo, ¿cuántos acuden regularmente a los partidos?

Pilar Castillo Cid: No podría contestar 100% segura a esta respuesta, pero casi el 80% de este colectivo acude cada fin de semana a un partido de fútbol.

Estadio Accesible: ¿Crees que en la medida de lo posible eres capaz de acomodar en las instalaciones del Club / Fundación cada tipo de discapacidad razonablemente bien?

Pilar Castillo Cid: Cuando me incorporé observé que las personas con movilidad reducida en silla de ruedas tenían más problemas a la hora de acceder al estadio por lo que comenzamos a trabajar en mejorar su accesibilidad. Ahora estamos dando cobertura al resto de personas con discapacidad, pero aún nos queda mucho trabajo por delante. Podemos acomodar a todas las personas con discapacidad pero no estarían atendidas al 100%.

Estadio Accesible: ¿Qué aspectos de tu trabajo te gustan más y qué aspectos te plantean los mayores desafíos?

Pilar Castillo Cid: Mi mayor desafío ha sido concienciar al Club de la necesidad de la figura de un DAO debido a la gran problemática que presentaba la accesibilidad y la atención a las personas con discapacidad. Había una falta de empatía y desconocimiento hacia este colectivo, algunos dirigentes de nuestro club desconocían la existencia de socios ciegos, por ejemplo. Gracias a la gran receptividad que tuvo todo el consejo de administración hemos podido hacer esta gran labor en tan corto periodo de tiempo. Ellos nos animan a seguir avanzando y mejorando.

Estadio Accesible: ¿Encuentras que las expectativas de algunos aficionados béticos con discapacidades son difíciles de cumplir o crees que es algo que el Club / la Fundación puede manejar y responder positivamente? 

Pilar Castillo Cid: He de decir que nuestro estadio cuenta con zonas muy antiguas, algunas de ellas se habían construido en el año 1972. Por lo tanto, hay una falta de accesibilidad bastante importante y además con una gran dificultad para solucionarlo debido a su ubicación dentro de la ciudad.

Poco a poco estamos mejorando en este aspecto y hemos avanzado mucho desde entonces aplicando nuevas políticas y mejoras en la estructuración.

Lamentablemente no todas las zonas van a poder ser totalmente accesibles pues no se construyeron con una normativa que regulase estos aspectos.

Nuestro departamento siempre busca otras alternativas y soluciones para en la medida de lo posible poder atender todas sus necesidades.

Desde Estadio Accesible, agradecemos enormemente a Pilar el habernos concedido esta entrevista que esperamos resulte interesante para los lectores.

En este enlace se muestran algunas de las iniciativas que lleva a cabo la Fundación del Real Betis Balompié.

Publicado por Jaime Prieto

Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid.

Deja un comentario

Back to top
Español
Español English (UK)
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: